www.diariocritico.com
Riesgos de enfermar en verano: los profesionales alertan de la reducción drástica de sustitutos

Riesgos de enfermar en verano: los profesionales alertan de la reducción drástica de sustitutos

jueves 17 de julio de 2014, 17:26h
El Foro de Médicos de Atención Primaria califica de "alarmante" la reducción del número de sustituciones médicas durante el verano ya que, nuevamente, la distintas autonomías han decidido rebajar el número de profesionales que atienden a la población en el período estival, lo que a la larga podría tener consecuencia la para la salud del profesional y de la población. Por tanto, apelan a las autoridades sanitarias a que se revierta dicha situación.
Esta situación "tendrá una consecuencia directa sobre la calidad asistencial para el paciente", que "no tiene más remedio que sufrir una merma aunque el profesional se vuelque", ha explicado el secretario de atención primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Salvador Galán, quien además ha advertido de que, "debido a que las condiciones laborales no son las idóneas", la situación también repercutirá en la salud del profesional debido a que "sufrirá reiteradamente jornadas agotadoras".

El informe, que ha sido realizado por la organización sindical para uso interno y que pretende mostrar la situación en distintas comunidades autónomas - Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha Madrid, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña--, se presentó durante la reunión que mantuvieron la semana pasada los responsables del Foro de médicos de Atención Primaria.

El informe muestra que, un año más, se está produciendo una reducción "drástica" en el número de sustituciones médicas durante el presente verano, "se está produciendo un incremento de no sustituciones como norma general" en casi todas las comunidades.

La consecuencia es una acumulación del trabajo por parte de los médicos que no están de vacaciones; que, además, verán poca o casi nula gratificación a este sobreesfuerzo que en otra época estaba siempre retribuido, ya que el informe observa que "también han disminuido las retribuciones o en algunas comunidades han casi desaparecido".

El dato positivo dentro del informe es que sí se han respetado las sustituciones dentro de pequeñas zonas urbanas. "Hay mayor sustitución en los núcleos de población muy pequeños, es decir en zonas rurales donde solo existen un médico o zonas donde hay que cubrir largas distancias", explica.

Por otra parte, el informe muestra que ha habido un incremento de jubilaciones anticipadas debido a la entrada en vigor del Real Decreto que las regulabas. En este sentido, Galán explica que, por norma general, "se están respetando"; lo que significa que estas bajas se cubren, "aunque en algunas CCAA se está aprovechando para no contrata y utilizar un eventual para cubrir esa sustitución".

"De cara al futuro hay que pensar que va a haber jubilaciones en cascada importantes en la próxima década y no va a haber bolsa de trabajadores suficientes, por lo tanto, desde el sindicato se está trabajando en "una necesaria redistribución y redimensionar de la plantilla", ha señalado.

El Foro, constituido hace más de cuatro años con el objetivo de ser una voz única de los médicos del primer nivel asistencial, está formado por la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Durante esta encuentro también se ha constituido un Grupo de Trabajo dedicado en exclusiva a las preparación de los actos del día de la Atención Primaria del año 2015, con el objetivo de lograr una gran participación de todo profesionales vinculados con la AP, y cuyas propuestas se valorarán en próximas reuniones.

Sobre el anteproyecto de Ley de Mutuas, que todavía está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, el Foro de Médicos de AP considera que el Ministerio de Trabajo dará un paso en la dirección correcta si finalmente se toman en consideración las propuestas que han presentado, y que se mantengan las funciones, con sus respectivas responsabilidades, de todos los agentes que intervienen en el proceso de la incapacidad temporal (IT): mutuas de accidentes laborales, inspectores de la Seguridad Social y médicos de Familia.

Asimismo, también valora positivamente que a las mutuas no se les conceda el acceso pleno a la historia clínica del paciente ni la potestad para hacer efectiva su propuesta de alta si no era contestada en plazo, como aparecía en redacciones anteriores del anteproyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios