www.diariocritico.com
La Junta anuncia que las obras del nuevo hospital de Toledo podrían retomarse en 2015

La Junta anuncia que las obras del nuevo hospital de Toledo podrían retomarse en 2015

>>Page quiere los documentos que autorizan el crédito para las obras del nuevo Hospital de Toledo

jueves 24 de julio de 2014, 14:07h

El alcalde de Toledo y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, exigirá al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que "exponga con claridad" los documentos por los que se ha autorizado nuevamente el crédito del futuro Hospital de la ciudad.

A preguntas de los medios, Emiliano García-Page ha dicho tener dudas de lo que ha pasado con la financiación de 200 millones de euros para la infraestructura por parte de Europa. "Uno se va la web del Banco Europeo de Inversiones y lo que comprueba es que no aparece el crédito", ha dicho.

"Sería terrorífico que, después de todo lo que hemos tenido que escuchar, hayan desaparecido 200 millones de euros de aportación europea", ha señalado, para añadir que "eso establece una carga sobre las empresas que tienen que licitar que explicaría la razón por la que sale 663 millones más caro el proyecto".

Y es que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves los pliegos para la licitación de la construcción del nuevo hospital de Toledo, cuyas obras podrían empezar "en los primeros meses de 2015", según ha adelantado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Echániz ha señalado que las empresas interesadas en construir el nuevo hospital tendrán 52 días naturales para presentar sus ofertas desde el día de la publicación de los pliegos. Ha reseñado que "hoy hecha a andar" el proceso para construir el hospital, "y quienes lo terminen tendrán 18 meses para concluirlo" desde la adjudicación.

Ha confirmado también que todos los empleados públicos del actual hospital Virgen de la Salud tendrán plaza en el nuevo centro, excepto aquellos que realicen servicios externos --como lavanderías o cocinas-- ya que el modelo de gestión será el de externalización de servicios no asistenciales, una "práctica habitual desde hace muchos años" y un modelo que "ya incorporó el PSOE" en la región.

El área de hospitalización tendrá 760 camas --que alcanzarán las 1.095 con las de los tres hospitales del Complejo Hospitalario--, y como novedad incluirá la hospitalización psiquiátrica de agudos --que no tenía el Virgen de la Salud-- y la especialidad de cirugía torácica en el nuevo bloque quirúrgico.

García-Page se ha referido a este asunto y ha querido distinguir los aspectos que son "estrictamente" técnicos y jurídicos de aquellos que son de concepto. Así, ha dicho que como alcalde no va a dificultar "bajo ningún concepto" que se cumpla la Ley.

"Si el proyecto que presenta Cospedal es legal, no tenga la más mínima duda que nosotros firmaremos una licencia conforme a lo que nos digan los técnicos municipales. Lo que pasa es que puede ser legal pero una patata porque las patatas también están en el mercado", ha argumentado.

En este sentido, ha señalado que lo que sabe el Ayuntamiento es que el nuevo Hospital será "más caro" y con menos camas de lo inicialmente previsto. "Ahora han cambiado el numero de camas, pero las que nos presentaron inicialmente eran menos camas que las que las del hospital que se hizo hace 39 años en época de franco en Toledo".

"Evidentemente que el proyecto que está sobre la mesa no es el que quiere el alcalde de Toledo, ni el que quiere el Colegio de Médicos, ni el que quiere básicamente nadie", ha indicado, para añadir "nunca" una obra ha tenido tantas alegaciones y "tan contundentes" en su contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios