www.diariocritico.com
Se cumplen 20 años del '(What's the Story) Morning Glory?' de Oasis, la obra cumbre del Britpop
Ampliar

Se cumplen 20 años del '(What's the Story) Morning Glory?' de Oasis, la obra cumbre del Britpop

viernes 02 de octubre de 2015, 17:32h
Se cumplen veinte años de la edición del disco más recordado de Oasis, '(What's the Story) Morning Glory?'. El álbum que les convirtió en estrellas internacionales y en la cabeza visible del movimiento que se conoció como Britpop.
1995 fue el año oficial del Britpop, el año anterior las tres grandes bandas del movimiento habían sacado sus tres mejores discos hasta el momento, Blur 'Parklife', Oasis 'Definitely maybe' y Pulp 'His 'n' Hers'. El NME y demás periódicos musicales británicos, siempre dispuestos a vender la moto (principalmente si es una scooter) se frotaban los ojos y no paraban de vender ejemplares gracias a la nueva reedición de la pregunta más estúpida de todos los tiempos: "¿Beatles o Stones?" que en 1995 se transformó en: "¿Oasis o Blur?".

Las nuevas estrellas del firmamento musical británico se emplearon a fondo y dejaron reflexiones tan enjundiosas como "espero que el bajista y el cantante de Blur se mueran de SIDA". Posteriormente Noel Gallagher se retractaría de semejantes afirmaciones y ahora hasta coquetea con la idea de colaborar con Damon Albarn en un disco, pero en 1995 aquello era el día a día de una guerra que tuvo, al principio, más de prensa rosa que de música. El hecho de que las dos bandas hicieran coincidir el lanzamiento de sus nuevos sencillos para el mismo día hizo que Gran Bretaña se volviese loca. El resultado fue un enorme triunfo para la industria discográfica cuando 'Country house' le arrebató por un pelo en número 1 de la lista de venta al 'Roll with it' de Oasis.

De todas formas una vez que las dos bandas entregaron sus discos al completo, la balanza se deslizó del lado de los hermanos Gallagher, '(What's the Story) Morning Glory?' era bastante mejor que 'The great escape' y encima los mancunianos se habían guardado un as en la manga (bueno cinco o seis) en la forma de la canción que les abrió la puerta del éxito en EEUU. 'Wonderwall' fue básicamente jaque mate, logrando que una banda de rock británica volviese a gozar de éxito en la gran Meca del mundo del espectáculo. Un éxito que no habían conseguido las tres grandes bandas británicas anteriores a Oasis y posteriores a la época dorada de la 'british invasion': The Jam, The Smiths y The Stone Roses.



La verdad es que el disco se merece todos los elogios, situándose a la altura del soberbio debut que fue 'Definitely maybe' pero logrando una amplitud mayor gracias a la inclusión de medios tiempos como la mencionada 'Wonderwall', 'Don´t look back in anger' o 'Champagne Supernova' donde les acompañaba el mismísimo 'Modfather' Paul Weller. De todas las formas 1995 y '(What's the Story) Morning Glory?' fueron a la vez el culmen y a la vez el inicio de la decadencia del movimiento. Oasis nunca volvió a sacar un disco tan brillante, cegados en su propio éxito, la banda entregaría un autocomplaciente tercer disco, 'Be here now', que resultaría un bajón ante los dos primeros discos. Blur se apartaría del Britpop y pondría sus ojos en la música alternativa americana, demostrando la inteligencia de un Damon Albarn que vio que la vaca estaba exprimida del todo. Por otra parte, Jarvis Cocker se oscurecería con Scott Walker y Supergrass o Elastica no volverían a repetir la efervescencia de su debut.

Ahora la reedición de '(What's the Story) Morning Glory?' nos hace volver la mirada a aquellos años en los que lo importante era la diversión con "cigarrillos y alcohol" mientras se lucía la 'Union Jack' más grande y Tony Blair todavía parecía la nueva cara amable de la izquierda europea. Pocos imaginaban en ese 1995 como iba a cambiar el mundo en los siguientes años, la nueva guerra de Irak, el 11-S o que los derroteros de la música estarían liderados por un grupo británico que poco tenía que ver con el Britpop. Un grupo que en 1995 también sacó un disco llamado 'The Bends'...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios