www.diariocritico.com
Rajoy pretende cerrar con Merkel el reparto de 'sillas' europeas mientras Juncker les avisa de que no se dejará 'influir'

Rajoy pretende cerrar con Merkel el reparto de 'sillas' europeas mientras Juncker les avisa de que no se dejará "influir"

lunes 04 de agosto de 2014, 19:12h
El PP confía en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, concreten el reparto de poder en la UE en el encuentro que celebrarán en Santiago de Compostela de forma previa a la reunión de líderes europeos del próximo 30 de agosto. La fecha de la entrevista entre ambos líderes está pendiente de confirmacion. No obstante, el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado a los Gobiernos europeos este lunes de que no se dejará influir por ellos a la hora de repartir las carteras en el seno del próximo Ejecutivo comunitario.
El diputado 'popular' Rafael Merino, miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, ha reconocido en rueda de prensa que esa reunión entre Rajoy y Merkel debería servir para que vayan "concretando posibles nombres" de aspirantes a los principales puestos que se renovarán en la UE. Los puestos más importantes en la UE que quedarán libres en los meses próximos son tres: presidente del Consejo Europeo, Alto Representante de Política Exterior y presidente del Eurogrupo.

España aspira a hacerse con la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que ha presentado como candidato al ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra bien posicionado. El mandato del presidente actual, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no expira hasta la primavera de 2015. Sin embargo, su salida se podría adelantar en caso de que fuera llamado a ingresar en la nueva Comisión que forme Juncker.

Además, España ha confirmado formalmente al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como el único candidato a comisario, si bien algunos expertos ven difícil que si se logra para Guindos la presidencia del Eurogrupo, Cañete pudiera tener también una cartera de peso económico, como Competencia, Asuntos Económicos y Monetarios o Comercio Exterior.

Dos apuestas masculinas, a pesar de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, pidió a los países una terna de candidatos que incluyera al menos a una mujer y este lunes ha sido rotundo: "No me voy a dejar influir por las diferentes capitales. Yo soy el que decide", defendió el exprimer ministro luxemburgués en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Antonis Samaras.

El Gobierno griego, que ha nominado a su ministro de Defensa, Dimitris Avramopoulos, como su próximo comisario, aspira a la cartera de Inmigración, algo que Samaras no ha querido reconocer públicamente, si bien ha insistido en la necesidad de combatir la inmigración ilegal y las mafias como una de las prioridades del futuro Ejecutivo comunitario y se ha mostrado convencido de que la decisión de Juncker será satisfactoria para el país.

Juncker tampoco ha querido anunciar la cartera del próximo comisario griego porque tendría "días y noches de discusiones con otros primeros ministros" dado que también "querrían saber qué les daría a sus comisarios respectivos". "Estaréis bien servidos", ha dicho el luxemburgués al jefe del Ejecutivo griego.

Se espera que Juncker anuncie la composición de la nueva Comisión Europea a "principios de septiembre" una vez los jefes de Estado y de Gobierno decidan los puestos del próximo alto representante de política exterior y de seguridad común de la UE, y del presidente del Consejo Europeo en su cumbre del 30 de agosto, según ha avanzado su portavoz la semana pasada.

La entrada en funcionamiento de la Comisión Europea podría atrasarse no obstante más allá del 1 de noviembre cuando debería asumir sus funciones por falta de mujeres candidato a carteras, según reconoció la portavoz de Juncker, que ha reclamado "un número significativo" de mujeres, entre otros, por que el Parlamento Europeo no aceptará una Comisión con menos de las nueve comisarias que hay en el Ejecutivo comunitario actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios