www.diariocritico.com

Se confía en que la repatriación se inicie este miércoles

España intenta convencer a Liberia para que le deje traer al religioso infectado por el virus Ébola

España intenta convencer a Liberia para que le deje traer al religioso infectado por el virus Ébola

martes 05 de agosto de 2014, 23:25h
Todo preparado. Falta convencer al Gobierno de Liberia de que no ponga pegas para que España traiga al religioso español de los hermanos de San Juan de Dios Miguel Pajares, de 75 años, tras haber dado positivo en las pruebas del Ébola, según ha confirmado la ONGD Juan Ciudad a través de su página web, mientras una petición lanzada en la plataforma Change.org ha recogido ya más de 75.000 firmas apoyando su repatriación y la de Juliana Bonoha Bohé (de nacionalidad española que habría dado negativo en las pruebas). El brote más letal de la enfermedad ya ha acabado con 887 vidas, según los últimos datos oficiales de la OMS.

Claves del ébola: el virus tiene una tasa de letalidad del 90%
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ordenado el procedimiento de repatriación siguiendo el protocolo de "máxima seguridad" de Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del Ébola, han informado a Europa Press fuentes de este departamento.
   Pajares, junto a otros seis compañeros --entre ellos, una religiosa con nacionalidad española-- permanecen aislados en el Hospital San José de Liberia desde el pasado viernes. En este hospital falleció el pasado sábado su director, el hermano Patrick Nshamdze, tras haber contraído el Ébola. El hospital está cerrado desde entonces.
   
La decisión se ha tomado tras celebrarse una reunión por videoconferencia, a instancias de Protección Civil Europea, tras formalizarse la petición de repatriación de Miguel Pajares. En la reunión han participado los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
   
De esta forma, Sanidad ha autorizado que se inicie el procedimiento de repatriación del religioso español siguiendo el "protocolo de máxima seguridad" que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   
La ONG Juan Ciudad ha informado este martes que Pajares se encontraba "muy débil y con fiebre" y que, antes de conocer los resultados que confirmaban su contagio por Ébola, había manifestado su voluntad de volver a España.
   
La colonia española en Liberia ronda las 30 personas, en su mayoría religiosos y cooperantes. Como consecuencia de la crisis actual de la fiebre del Ébola, Exteriores desaconseja viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.
   
El Gobierno ha explicado que sigue con atención la evolución de la enfermedad en estos países. En Guinea Conakry es donde hay una mayor colonia de españoles, en torno a unos 160, mientras que en Sierra Leona los españoles inscritos en el Registro Consular apenas superan la veintena.

Lea también:

- ¿Está España preparada para un hipotético brote de ébola?- Una segunda paciente repatriada a EEUU evoluciona favorablemente
- Petición en Change.org para la repatriación de los trabajadores sanitarios que han tenido contacto con casos de ébola
¿Qué es el ébola? Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%
La epidemia del temible ébola ha alcanzado un nivel "sin precedentes" y por primera vez ha alcanzado África Occidental
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios