www.diariocritico.com
El Consejo de la Juventud alerta de que la emigración de jóvenes españoles ha aumentado un 40% desde 2008

El Consejo de la Juventud alerta de que la emigración de jóvenes españoles ha aumentado un 40% desde 2008

> Lanzan una campaña para animar a regresar a España a los que se han tenido que ir de forma "forzosa" 

martes 12 de agosto de 2014, 17:51h
Una plataforma de entidades juveniles ha lanzado este martes la campaña "Juventud migrante. Con la vista puesta en casa" para dar voz a los jóvenes españoles que han tenido que dejar el país debido a la crisis y animarles para que regresen a España. La organización calcula que la emigración de los jóvenes ha aumentado un 40,9% desde el comienzo de la crisis económica.
"Juventud migrante. Con la vista puesta en casa", es el nombre de la campaña lanzada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) para visibilizar los casos de aquellos jóvenes que se han marchado a otros países para buscar trabajo. La organización se hace eco de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2012, que señalan que 7.808 personas de entre 20 y 29 años emigraron de España.

 El CJE asegura en un comunicado que el crecimiento de la emigración de jóvenes es de un 40,9% desde el 2008, es decir, desde el comienzo de la crisis económica. Por eso, han lanzado este martes una campaña que persigue dos objetivos. El primero es instar al Gobierno a "propiciar las circunstancias idóneas para que la juventud no se vea obligada a emigrar", según han explicado desde la plataforma. El segundo, es animar a quienes se han marchado a volver a España.

El presidente del CJE, Héctor Saz, ha valorado que la experiencia de salir del país puede ser una "interesante oportunidad" pero ha matizado que "cuando la emigración es forzosa, se convierte en una lacra de talentos". Saz ha declarado que este problema puede provocar el "desarraigo familiar", además de que "priva a la economía española de los activos que necesita para salir de la crisis".

El presidente de la CJE ha recordado que su plataforma presentó un informe que concluye que la juventud está perdiendo "peso demográfico y peso laboral", lo que implica que la población joven está disminuyendo al mismo tiempo que se acrecienta el envejecimiento de la sociedad.      

La campaña se desarrollará hasta el 8 de noviembre, coincidiendo con el Día Europeo de la Juventud, e incluirá la difusión de una treintena de vídeos con testimonios de jóvenes españoles que residen en otros países. Además, según anuncia el CJE, se van a colocar carteles con el mensaje "Liquidación por crisis. Juventud migrante con la vista puesta en casa" con el fin de extender la denuncia contra lo que califican como un "drama".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios