www.diariocritico.com
El PP irrita a medio país con las últimas polémicas sobre las violaciones: Interior y alcaldía de Málaga avivan la llama

El PP irrita a medio país con las últimas polémicas sobre las violaciones: Interior y alcaldía de Málaga avivan la llama

> Los consejos del Ministerio del Interior para evitar violaciones, muy criticados
> El alcalde de Málaga quitó importancia a la agresión sexual sufrida por una joven

martes 19 de agosto de 2014, 08:05h
La polémica de las violaciones empezó ayer y está en todo lo alto después de que se descubriera que el Ministerio del Interior ha hecho una serie de recomendaciones oficiales para evitar violaciones, tales como llevar silbato o correr las cortinas para evitar miradas indiscretas, tachadas de ridículas por partidos de izquierda y colectivos feministas. Además, tras la violación de una joven en la feria de Málaga, el alcalde de la ciudad ha generado una fuerte polémica al quitar importancia al hecho comparando cifras estadísticas.
Varias diputadas del PSOE han manifestado su indignación ante el contenido de las recomendaciones del Ministerio del Interior para la prevención de violaciones y acusan al Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz de culpabilizar a la mujer.

 Estos comentarios responden a una serie de consejos recogidos en la página web del Ministerio del Interior que bajo el epígrafe de "Prevención de la violación" se introducen un total de 9  recomendaciones como "no hacer auto-stop ni recoger en su coche a desconocidos" o "por la noche, evitar las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor".

 También se recomienda "no pasear por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada" y en caso de verse obligada a ello "habitualmente" se insta a "cambiar el itinerario". Interior añade que "en otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente" por lo que recomienda a las mujeres que "consideren la posibilidad de adquirir uno". Este consejo ha irritado especialmente a las dirigentes socialistas.

 Tampoco ha gustado otro en el que el Ministerio aboga por "echar las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas" o tener "encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio".

 "Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma", son otros de los consejos que se pueden leer en la web oficial del Ministerio.

 Ante un intento de violación, se recomienda a la víctima que "trate de huir y pedir socorro" y "si no puede escapar", que "procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible".

 También se pide "evitar permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc" y que "antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas". "Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera", defiende Interior.


La polémica de Málaga

Y tras la violación de una joven en la Feria de Málaga, el alcalde de la ciudad ha generado una fuerte polémica al quitar importancia al hecho comparando cifras estadísticas. El regidor, Francisco de la Torre, ha defendido que la Feria sigue siendo una celebración "totalmente segura", después de la agresión en el recinto ferial de Cortijo de Torres. En este punto, ha incidido en que deben llevarse a cabo labores de prevención, ya que "no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano".

 Ha señalado que "estos sucesos ocurren en nuestro país con más frecuencia de la que pensamos", por lo que ha opinado que "hay que trabajar en materia de educación para poder llevar a cabo una labor de prevención" y que actos de este tipo no se produzcan en ningún momento.

  Izquierda Abierta (IZAB), partido político integrado en IU, pide la "dimisión inmediata" del alcalde por "quitar importancia y justificar" la agresión y se muestra "indignada y estupefacta" por decir que "en España hay más de mil violaciones al año". En un "claro gesto de restarle la gravedad que tiene la violación sufrida por la joven malagueña", asegura la coportavoz andaluza de IZAB, Lucía Márquez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios