www.diariocritico.com
Las exportaciones, en el punto de mira

Las exportaciones, en el punto de mira

martes 19 de agosto de 2014, 16:09h
Las ventas de productos españoles al exterior se han frenado. El primer semestre el avance ha sido muy suave, apenas un 0,5 por ciento, lejos por tanto de lo logrado un año antes. Cierto que el gobierno ha basado gran parte de la revisión del PIB para este año (del 0,7 por ciento al 1,2 por ciento) en la aportación del sector exterior. Ya hay quien ve difícil ese cumplimiento y más lejos aún una nueva revisión al alza como había anunciado el ministro De Guindos. El déficit comercial fruto de ese mencionado parón ha aumentado hasta duplicarse y se ha roto una racha muy larga ya de descensos. Puede que un semestre no haga primavera.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz decía al presentar estos datos que el sector exterior es locomotora en tiempos de crisis y que la demanda interna tomaría el relevo. En su opinión, es lo que está ocurriendo y tampoco considera que los datos conocidos sean especialmente malos si se comparan con lo que están haciendo en este terreno otros países de nuestro entorno. Para García Legaz, la economía de España está ahora volando con dos motores y el aumento de las importaciones es una muestra de que se está recuperando la demanda interna, en especial por los bienes de equipo (maquinaria para la industria o material de transporte) que viene a ser como un rearme de la capacidad productiva de las empresas. En todo caso, García Legaz anunció para septiembre medidas de fomento de las exportaciones.

Es posible que lo ocurrido en el segundo trimestre del año con las ventas de mercancías al exterior sea un mal paso debido a la menor actividad de la mayor parte de nuestros grandes socios en Europa, también por las tensiones geopolíticas que se están viviendo y con epicentro en Ucrania. Sin embargo, parece que el gobierno mantiene su optimismo cuando las previsiones se realizan a doce meses. La seguridad de que van a mejorar los números de la balanza por cuenta corriente por el turismo y los servicios como el financiero, la ingeniería o construcción es la clave. El secretario de estado echó mano de datos que ponen de manifiesto que el número de empresas exportadoras sigue creciendo y que hay al menos 2.000 empresas que tienen pedidos en el exterior en plazos de tres y doce meses. Hay que anotar que García Legaz sea posiblemente uno de los mejores gestores de la administración actual y es de esperar que su interpretación de los datos tengan más que ver con la realidad que con sus expectativas simplemente optimistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios