www.diariocritico.com
'Podemos' se fagocita a la vieja izquierda mientras que el PP saca provecho y se distancia como partido más votado

'Podemos' se fagocita a la vieja izquierda mientras que el PP saca provecho y se distancia como partido más votado

> PSOE e IU pierden apoyos ante la irrupción de la plataforma de Pablo Iglesias
> Pedro Sánchez no evita que la formación socialista siga perdiendo apoyos

domingo 31 de agosto de 2014, 09:34h
Pablo Iglesias lo ha conseguido: se propuso que en unos meses se revolviera todo el panorama político español y así ha sido: según el sondeo de Sigma-Dos al que este domingo el diario 'El Mundo' dedica su portada y una amplia información en páginas interiores, 'Podemos' sería la tercera fuerza política en intención de voto.
De esta manera, si hoy se celebrasen elecciones generales, 'Podemos' sería la tercera fuerza con el 21,2% de los votos, a escasa distancia del PSOE (que obtendría un porcentaje del 22,3%), un partido que sigue perdiendo apoyos electorales pese a la llegada del nuevo líder, Pedro Sánchez, en unos comicios que ganaría el PP (con el 30,1% de los votos). UPyD (5,6%) e IU (4,1%), fuerza política que se desploma, se sitúan como cuarto y quinto partidos más votados.
El sondeo, realizado tres meses después de las europeas -dice el diario-, confirma las tendencias que los españoles ya dejaron claras a la hora de depositar su voto para elegir a los representantes en el Parlamento Europeo. El bipartidismo imperfecto que ha caracterizado el sistema político español desde la Transición está severamente amenazado como consecuencia de los efectos devastadores de la crisis económica en las capas medias de la población -gestionada por gobiernos socialistas y populares-, que además han ido acompañados del estallido de casos de corrupción que afectan a ambos partidos. Si en las europeas los suma de los dos no alcanzó el 50% de los votos, tres meses después el sondeo confirma esta tendencia a la baja.

Han perdido más de 20 puntos desde las últimas generales de 2011. La encuesta confirma, asimismo, una de las constantes de esta convulsa legislatura: el PP se desgasta por la acción de Gobierno, pero el PSOE también en su labor de oposición, sin que le haya servido de mucho la reciente renovación de su liderazgo. Ni el uno ni el otro parecen dar con la tecla adecuada para frenar el descrédito de la clase política que ha dado alas a Podemos, señala EL MUNDO al hilo del sondeo de Sigma-Dos.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera so los dirigentes preferidos por los votantes, por encima de Mariano Rajoy, que se sitúa en sexto lugar, tras Rosa Díez y Cayo Lara. Además, casi el 32% de los votantes de CiU y Ciudadanos apoya un pacto entre ambas formaciones. Finalmente, casi el 93% de los españoles no ve aún el final de la crisis, mientras que cerca del 50% cree que la reforma electoral del PP para que sea elegido el alcalde más votado no es acertada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios