www.diariocritico.com

Balmaseda (Vizcaya) ayuda con 40.000 euros a los emprendedores que pongan en marcha un negocio

Balmaseda (Vizcaya) ayuda con 40.000 euros a los emprendedores que pongan en marcha un negocio
martes 02 de septiembre de 2014, 12:46h
Cada solicitante podrá ver sufragadas hasta el 75% de las inversiones para comenzar la actividad. El presupuesto de este año dedica cerca de un millón de euros a reactivar la economía y el empleo
Hacer realidad ese proyecto empresarial que siempre ha tenido en mente, o al menos intentarlo, es más fácil en Balmaseda, que avanza un paso más en el plan encaminado a dinamizar la economía local, uno de los puntales del presupuesto de este ejercicio. Así, el Ayuntamiento ha habilitado una línea de ayudas a los vecinos que deseen establecerse por su cuenta, dotada con 40.000 euros en total, a la que podrán recurrir hasta el 31 de diciembre presentando la solicitud en las oficinas municipales.

"Es la primera vez que ponemos en marcha una subvención específica enfocada al autoempleo, que complementa otras acciones enmarcadas en el plan económico, como es el caso de las ayudas a empresas por la contratación de personas en paro y al comercio de Balmaseda. Además del convenio Gaztedi Enkarterri, que permite a los jóvenes compaginar formación académica y prácticas en diferentes ámbitos", explica el alcalde, Álvaro Parro.

Adquisición de aplicaciones informáticas, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario o elementos de transporte son algunos de los conceptos que el Consistorio sufragará a los emprendedores a fondo perdido hasta cubrir un máximo de 3.000 euros y el 75% de la inversión que acarrea alumbrar una empresa. Computarán a modo de gastos el arrendamiento del local donde se establezca el negocio, suministro de luz, agua y teléfono, primas de seguros, mantenimiento y limpieza, material de oficina, publicidad y promoción o las cotizaciones a la seguridad social en el régimen de autónomos generadas durante el primer año de actividad.

La cuantía de la ayuda se calculará en función del valor de las inversiones que deban acometerse, excluyendo el IVA. Inmediatamente después de recibir el visto bueno inicial, los beneficiarios podrán acceder a la mitad de los fondos, mientras que la cantidad restante quedará a su disposición transcurrido un año desde el comienzo de proyecto.

Los candidatos deberán presentar, junto con la documentación correspondiente, un plan de negocio cuya elaboración haya tutelado el Behargintza comarcal, los servicios de empleo de Lanbide o cualquier entidad homologada. Asimismo, será imprescindible que al menos uno de los fundadores del negocio figure como empadronado en Balmaseda antes del 1 de enero de 2013 y permanezca inscrito en Lanbide antes de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Cumplimentados los trámites burocráticos y tras estudiar las solicitudes, el Ayuntamiento comunicará a los vecinos en un mes si se les otorgan las ayudas, eso sí, con el compromiso de que el negocio se mantenga en pie durante un año y sigan cumpliéndose los requisitos que motivaron su concesión.

El Consistorio podrá comprobar -mediante inspecciones o pidiendo la documentación oportuna- que efectivamente se realizan las inversiones comprometidas en el momento de entregar la documentación para disponer de los fondos.

El programa de ayudas se engloba en las medidas para la recuperación económica que el Consistorio ha activado desde la aprobación de las cuentas de 2014 con una inversión cercana al millón de euros: medio millón forma parte del plan de empleo y otros 250.000 euros se integran en las actuaciones para relanzar la economía local. A estas cantidades habría que añadir las cuantías obtenidas de otras instituciones que también tengan por objeto recuperar economía y mercado laboral.

Tasas e impuestos

La corporación celebrará el viernes el primer pleno del curso, mientras el equipo de gobierno trabaja en la actualización de las ordenanzas fiscales. Según adelanta el regidor, "el IPC de julio que hemos usado otros años a modo de referencia es del -0,3%, por lo que, siendo coherentes, apostamos por la congelación".

Escrito por Elixane Castresana -DEIA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios