www.diariocritico.com
Montoro niega que Jordi Pujol se acogiera a la amnistía fiscal, pero... ¿y el resto del clan?

Montoro niega que Jordi Pujol se acogiera a la amnistía fiscal, pero... ¿y el resto del clan?

>> La ex novia de Jordi Pujol Jr. apunta a que "como mínimo" 2 de los 7 hijos se habrían beneficiado de la medida

martes 02 de septiembre de 2014, 15:22h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol no se acogió a la amnistía fiscal y, a pesar de que ha asegurado que actuará por distintas vías ante las sospechas de que "se hayan cometido varios delitos", sus palabras no han satisfecho a todo el mundo por la previsible ramificación del caso. La ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoría Álvarez, ha apuntado a que "como mínimo" 2 de los 7 hijos sí se habrían beneficiado de la medida y los grupos de la oposición han reclamado más transparencia. CiU ha criticado la 'catalanofobia' de Montoro, Izquierda Plural le ha acusado de cinismo, ERC ha reclamado más nombres de evasores y el PSOE ha cargado contra la amnistía fiscal que ha permitido supuestamente que se hayan "ido de rositas".
La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoría Álvarez, ha asegurado este martes que "al menos" Josep Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno y ha dicho que cree que el hijo pequeño del expresidente catalán, Oleguer Pujol, también lo hizo. 


"Sí hubo amnistía fiscal con al menos uno de los hijos, creo que han sido dos", ha manifestado en declaraciones a Cuatro, preguntada acerca de la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que ha afirmado que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012.

De los siete hijos que tiene el expresidente autonómico, Álvarez ha apuntado directamente a Josep Pujol y ha declarado que le "consta" que se acogió a la amnistía de Montoro. Además, cree que "como mínimo" el hijo menor, Oleguer Pujol, también se acogió y ha recordado que la Policía ha abierto diligencias contra él por presuntamente defraudar 3.000 millones de euros.


La exnovia Jordi Pujol Ferrusola ha reprochado al ministro Montoro que tome "por tontos" a los españoles: "Una cosa es hacer una cosa y esconderla y otra es hacerla durante 30 años y que se demuestre en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF)" elaborado sobre la familia Pujol. Además, ha recalcado que todo lo que se conoce hasta ahora "es un aperitivo" y ha afirmado que "lo gordo todavía no ha aparecido".


Asimismo, ha insistido en que el PP "todavía no ha denunciado a los Pujol" ni siquiera después de que el expresidente catalán confesara que durante 34 años mantuvo dinero en el extranjero sin regularizar. "¿Por qué no les denuncia"?, ha cuestionado, remachando que en todo este presunto fraude "no hay ningún político que se haya mojado".


Reacciones de la oposición

El diputado de CiU Pere Macías ha acusado este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer "juicios de valor temerarios" sobre el caso del expresident Jordi Pujol y le ha pedido que no aproveche el caso para atacar las aspiraciones independentistas, "una aspiración ciudadana cuya magnitud dirán las urnas". Tras acusarle de falta de rigor por dar por buena toda información publicada y no desmentida, Macias ha comparado la "teatralidad" de Montoro al hablar de Pujol con su intervención de hace un año y medio para hablar del extesorero del PP Luis Bárcenas. "Ser exigente en casa del vecino cuesta muy barato", le ha afeado. Tanto el peneuvista Pedro Azpiazu como los portavoces de Izquierda Plural, ERC y Amaiur se han sumado a la petición de que no se vincule el caso Pujol con el soberanismo o el derecho a decidir.

El portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha propuesto la creación de una comisión en sede parlamentaria para que aborde las situaciones de fraude que se están dando en el país y que plantee iniciativas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y acabar con la protección legal que se da a los evasores en la Ley General Tributaria. También Azpiazu se ha mostrado abierto a cambios en esta ley, después de que el ministro apuntase la posibilidad de modificarla. Para ello hay una ocasión en el anteproyecto de reforma de esta norma, tal como ha apuntado la 'popular' Matilde Asian.
De su lado, el portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha pedido al ministro que haga una revisión "sistemática" de los expedientes de la amnistía fiscal, centrado, inicialmente, en las personas que han ocupado un cargo público. "¿Cómo es posible que no se haya detectado (este fraude) antes?", se ha preguntado, tras pedir al Gobierno que tome medidas tras el "error" de la amnistía.


Por su parte, desde ERC Teresa Jordá ha reclamado a Hacienda que publique toda la lista de defraudadores que facilitó el informático Hervé Falciani, porque cree que si no se publica la lista a Pujol "se le perseguirá no por defraudador sino por catalanista". "Tienen que pagar todos los que han robado, se llamen Pujol, Botín o Cristina de Borbón", ha dicho la diputada independentista, asegurando además que están construyendo "un país nuevo" y que lo quieren "justo y limpio".

Desde el PSOE, el portavoz Pedro Saura ha lamentado que la Agencia Tributaria no ponga ni los medios ni la intensidad política necesaria para perseguir a los grandes defraudadores y ha considerado "verdaderamente lamentable e indecente" que el Ejecutivo aprobara medidas como la amnistía fiscal, a la que se habrían acogido al menos dos hijos de Pujol para regularizar unos 6 millones de euros. "Se han ido de rositas", ha dicho, tras pedir a Montoro que permita que se investigue el origen de los capitales aflorados con la amnistía fiscal porque es necesario apuntalar la conciencia fiscal y mejorar los medios humanos para combatir el fraude. "Su gestión en ambos campos no puede ser más horrorosa", ha dicho, tras considerar "demoledora" la amnistía para la lucha contra el fraude.

En todo caso, ha resaltado la necesidad de que la sociedad conozca la verdad, por lo que Pujol debería comparecer en el Parlamento catalán para dar las explicaciones y después ante la Justicia para llegar "hasta el final". "Nos jugamos recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones", ha advertido.



Lea también:


El Parlament catalán aprueba por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol, aún sin fecha

Montoro, sin perdón para Pujol: "Si creía que pidiendo perdón se hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba"

Andorra blinda al hijo de Pujol  - 'Podemos', ICV-EUiA y Guanyem demandan a Pujol

La declaración de Pujol en el Parlament... ¿este viernes? 

Pujol aseguró que no tenía "nada que declarar"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios