www.diariocritico.com
Sánchez y los nuevos portavoces del PSOE
Sánchez y los nuevos portavoces del PSOE

El mensaje de Sánchez a Podemos y el "extremismo económico e ideológico"

martes 09 de septiembre de 2014, 12:58h
Pedro Sánchez quiere volar solo. Mejor dicho, quiere que el PSOE retome el vuelo sin caer en la trampa de que "la izquerda está en dificultades" y arrojarse en los brazos del "populismo", léase Podemos, que está "usando la crisis" como "gran coartada para entregarse al extremismo económico, político e ideológico", un saco en el que también mete a la derecha, es decir, el PP.

Ha sido su primera intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista, que esta mañana ha ratificado los cambios en las portavocías y demás cargos tanto en el Congreso como en el Senado y el Parlamento Europeo, con Antonio Hernando y María Chivite como protagonistas.


El secretario general del PSOE ha garantizado su compromiso con una "oposición ciudadana", que quiere que protagonicen los socialistas con iniciativas que conjuguen "esperanza y rigor" frente a "la política de resignación y el humo" que, según ha dicho, tiene "otros".


Sánchez ha marcado las líneas generales de lo que quiere que sea la labor de oposición del PSOE en esta nueva etapa y que ha resumido en cuatro ejes: la reindustralización de España para crear empleo de calidad; la lucha contra la desigualdad y la defensa de las libertades; la recuperación de la confianza en los partidos y las instituciones mediante la regeneración de la vida política, y contribuir a una Europa de progreso frente a la de la derecha.

Así, ha animado a todos los socialistas a dejar de hablar de lo que han hecho hasta ahora para empezar a hablar de "todo" lo que van a hacer. Por ello, les ha pedido que dejen de aludir a las "dificultades de la izquierda" y comiencen a trabajar para "plantar cara a una derecha y un populismo" que, según ha dicho, están "usando la crisis" como "gran coartada para entregarse al extremismo económico, político e ideológico".

Sánchez ha reconocido que España es hoy "un país cabreado y decepcionado con los políticos", para lo que sólo hace falta "salir a la calle y hablar con los ciudadanos", y ha defendido la necesidad de trabajar para "poder recuperar la confianza perdida de los ciudadanos".

Para ello, quiere que el PSOE se centre en hacer una "oposición ciudadana", que pasa por entender que el poder "no es un fin en sí mismo, sino que está al servicio de los ciudadanos"; por ser "firmemente honestos" con ellos y por llevar su voz al Congreso, porque aunque el PP quiera las quiera "vaciar de contenido y rodear de vallas" es "la casa del Pueblo".


Rescatar a las pymes

El líder socialista ha garantizado que los socialistas van a apoyar al Gobierno "siempre que defienda los intereses de los españoles", pero ha insistido en que ellos van a tratar de ofrecer sus soluciones, que van a estar "cargadas de esperanza y sensatez", porque son "la izquierda que aspira a gobernar y no se contenta con protestar".


Según ha dicho, su "primera responsabilidad" será "defender a la clase trabajadora y a las familias", teniendo como principal preocupación la falta de trabajo y el empleo precario. Por ello, ha abogado por una "necesaria transición económica" que consistirá en una reindustrialización de España para crear empleo de calidad.


Sánchez ha defendido que, en vez de rescatar a los bancos, hay que "rescatar a las pymes" y ha subrayado que no se puede pedir más austeridad a los ciudadanos cuando "el Gobierno practica lo contrario".


Corrupción

En el capítulo de la regeneración democrática, Sánchez ha abogado por la "ejemplaridad" y la transparencia en los partidos políticos. Entre sus propuestas están la limitación de mandatos, revisar el grado de aforamiento, introducir cambios en la financiación de los partidos y aumentar el control de las cuentas de las formaciones políticas.

También ha hablado de extender las primarias a todos los partidos, revisar el sistema de nombramiento de los órganos constitucionales y establecer la paridad en las listas y los puestos de representación orgánica.


Pero, además, ha defendido que, para que los ciudadanos vuelvan a "confiar" en los políticos, es necesaria que se agraven las penas a los representantes políticos por delitos de corrupción y que respondan con su patrimonio, aunque esté "oculto a nombre de terceros". Se trata, ha explicado, de introducir el principio de que "quien la hace, no solo la paga, sino que lo pague", sin tener en cuenta a amigos ni "amiguitos del alma".

Sánchez ha llegado a la reunión acompañado de los que serán los nuevos portavoces parlamentarios del PSOE en esta etapa: Antonio Hernando en el Congreso, María Chivite en el Senado e Iratxe García en el Parlamento europeo. En su intervención, ha agradecido a quienes han dirigido el Grupo Socialista en años "complicados y difíciles" y ha arrancado un aplauso para Soraya Rodríguez, Marcelino Iglesias y Elena Valenciano. Y ha elogiado especialmente la labor de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, "un gran político que ha servido a España y al PSOE con brillantez, con honestidad y compromiso".

Además, ha tenido palabras para quienes fueron sus contrincantes en la carrera por el liderazgo del PSOE, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que participaron en un proceso con el que el PSOE volvió a "abrir camino" en España, respondiendo a la "crisis de la democracia con más democracia".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios