www.diariocritico.com
Los docentes interinos de Castilla-La Mancha comenzarán a cobrar los sexenios a partir de  noviembre

Los docentes interinos de Castilla-La Mancha comenzarán a cobrar los sexenios a partir de noviembre

jueves 11 de septiembre de 2014, 19:21h

Las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, CSI.F, STE, UGT y CCOO) han llegado a un acuerdo con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por el que se reconoce los sexenios para los interinos docentes de Castilla-La Mancha.

 Con este acuerdo se reconoce de oficio para todos los interinos docentes que presten servicio desde el 1 de septiembre de 2014 y que cumplan las condiciones para el cobro del mismo. Este concepto se incorporará a partir de la nómina de noviembre de 2014, según ha informado CSI.F en un comunicado.

   En el mismo acuerdo también se establece un procedimiento extraordinario para reconocer este Complemento con efectos retroactivos a fecha de 1 de septiembre de 2010.

   Para acogerse a este procedimiento los interesados tienen que renunciar a los recursos administrativos y judiciales que tuvieran en trámite, en caso contrario se estará a lo dispuesto en la resolución judicial. Una vez finalizado este procedimiento se establecerá un procedimiento para el abono de los sexenios para aquellos que en la actualidad no prestan servicio.

   Según CSI.F este acuerdo ha sido conseguido por la "presión" de las sentencias que el sindicato ha ido ganando en los tribunales y por las continuas reivindicaciones de los mismos. Asimismo, considera que negociar y llegar a acuerdos es el campo "idóneo" para mejorar.

   Por su parte, STE, en una nota de prensa, se ha alegrado de que la Administración "haya cedido" y en lugar de los dos años de retroactividad propuestos en diciembre, vaya ahora a pagar de oficio lo que marcan las sentencias, que son cuatro años, y que recoja el pago a los interinos que no están en activo actualmente.

   Desde STE han querido felicitar a los interinas que han "batallado" en los tribunales hasta conseguir este "triunfo", así como a la asesoría jurídica de STE. "Agradecemos su esfuerzo, ya que si se no hubiesen presentado la cantidad de recursos que se presentaron la Consejería no hubiese cedido", ha dicho.

   De su lado, ANPE asegura en un comunicado que gracias a sus presiones, aquellos otros interinos que hoy tienen interpuesta reclamación administrativa o recurso contencioso, "no se verán obligados a abandonar sus legitimas pretensiones, logrando así alcanzar una mayor retroactividad".

La Junta destinará a estos pagos entre 6 y 9 millones

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes estima que será necesario destinar entre 6 y 9 millones para pagar reconocer el complemento específico por formación permanente al personal docente interino, conocido como sexenios, teniendo en cuenta que el complemento oscila entre los 75 euros del primer sexenio hasta los más de 400 euros que reciben al alcanzar el quinto.

El consejero del ramo, Marcial Marín, ha valorado el acuerdo alcanzado este jueves con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, CSI.F, STE, UGT y CCOO).

El acuerdo, que tiene carácter retroactivo de cuatro años, reconoce a los docentes interinos el abono del complemento que cobran por cada seis años de servicio los docentes funcionarios de carrera.

"No hubiéramos llegado donde estamos sin el esfuerzo de todos los castellano-manchegos", ha afirmado el consejero, quien ha manifestado el compromiso con los sindicatos a que el pago de los sexenios se hará efectivo en la nómina de los profesores interinos desde el próximo mes de noviembre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios