www.diariocritico.com
Fernando Orgambides presenta la biografía del diputado a Cortes Manuel Rodríguez Piñero

Fernando Orgambides presenta la biografía del diputado a Cortes Manuel Rodríguez Piñero

jueves 18 de septiembre de 2014, 19:19h
Tras dos años y medio de investigación, el periodista Fernando Orgambides acaba de publicar un ensayo histórico mediante el que rescata la figura del diputado a Cortes por el distrito de Algeciras -circunscripción de Cádiz- del Partido Republicano Reformista en la legislatura de 1923, Manuel Rodríguez Piñero. El libro, con prólogo de Bartolomé Clavero Salvador [catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla], está editado por Santbooks y consta de 300 páginas, divididas en dos partes. El título general de la obra es 'Manuel Rodríguez Piñero (1872-1929). La causa republicana en el Cádiz de la Restauración'.
¿Quién fue Rodríguez Piñero?: Hijo de panaderos de extracción humilde, Manuel Rodríguez Piñero es el patriarca de una importante saga de políticos y juristas originaria de Cádiz que, a través de diferentes generaciones, ha alcanzado el Siglo XXI con el compromiso de la herencia recibida, consistente en mantener vivos los valores de índole político, social y moral transmitidos dentro de la familia con el noble fin de trasladarlos al servicio de la vida pública y legal española.

El diputado Manuel Rodríguez Piñero es padre y abuelo de diputados a Cortes en línea directa, lo que constituye, además de saga, toda una dinastía de parlamentarios. Y de la que dan fe:

?    Su hijo, Santiago Rodríguez-Piñero Jiménez, diputado en las constituyentes de 1931 por el Partido Republicano Radical.

?    Y su nieta, e hija de este último, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, actual parlamentaria europea, pero hasta junio último diputada por Valencia por el Partido Socialista Obrero Español y secretaria federal de Economía y Empleo de esta formación.

En el ámbito del Derecho, Manuel Rodríguez Piñero es igualmente abuelo:

?    Del presidente emérito del Tribunal Constitucional y actual consejero de Estado permanente Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer. Otrora catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y profesor a su vez de una cantera de políticos sevillanos de la democracia, entre los que se encuentran los socialistas Felipe González -ex presidente del Gobierno-, Manuel Chaves, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y José Antonio Griñan - ex presidentes de la Junta de Andalucía-, y el popular Javier Arenas Bocanegra, ex vicepresidente del Gobierno. Tres de estos políticos fueron igualmente ministros de Trabajo.

Rodríguez Piñero fue un hombre formado en las enseñanzas políticas de Emilio Castelar y Nicolás Salmerón, de quién fue pasante como abogado, pero también discípulo de Federico de Castro, Gumersindo de Azcárate y Rafael María de Labra. Amigo personal y estrecho colaborador de Melquiades Álvarez, último presidente del Congreso de la Restauración, este le designó en 1912 jefe del Partido Republicano Reformista en la provincia de Cádiz, cargo  que ostentó hasta el pronunciamiento de Primo de Rivera en 1923 que acaba con el régimen parlamentario.

Excelente jurisconsulto, Manuel Rodríguez Piñero luchó incansablemente desde 1904 a 1923 -primero representado a Unión Republicana y después al Partido Reformista- por estar presente en la vida parlamentaria de la Restauración, pero las barreras de los partidos del turno le impidieron la consecución del escaño, a veces mediante la trampa y el fraude electoral tan empleados en aquella época. Por fin obtiene escaño en las elecciones del 29 de abril de 1923, diecinueve años después de su primer intento y en una legislatura en la que es presidente su amigo y jefe nacional Melquiades Álvarez, pero a los pocos meses Primo de Rivera interrumpe su carrera parlamentaria al disolver por la fuerza el sistema. Sólo le quedó el consuelo de haber sido ponente de la ley de armas de fuego, norma adelantada de su época.

La obra: Discurre entre la Revolución de 1868 y el pronunciamiento de Primo de Rivera en 1929, y el escenario principal es la ciudad de Cádiz, en donde nace y desarrolla su vida profesional Manuel Rodríguez Piñero. Cádiz es una ciudad muy significada en entre siglos, conformando triángulo político con Madrid y Barcelona. En ella tiene su origen la Revolución del 1968, en un  siglo lleno de agitaciones políticas consecuencia a la larga de la derogación de la Constitución doceañista tras el regreso a España de Fernando VII en 1814. Castelar, Pi y Margall, Salmerón, Ruiz Zorrilla, Moret, Marenco, Azcárate, De Labra y Melquiades Álvarez -todos ellos diputados, algunos también vinculados en diferentes etapas al poder ejecutivo- rodean la vida política de Manuel Rodríguez Piñero.

Datos biográficos del autor: Fernando Orgambides, periodista y escritor español, nació en 1954 en Cádiz, aunque desde muy joven fijó su residencia en Madrid, con estancias temporales en Barcelona, Sevilla, Valencia, Rabat y Ciudad de México. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios ampliados de Relaciones Internacionales  en la Academia Weitz de Bonn, RFA, como becario de la Fundación Konrad Adenauer. Tras ejercer como redactor político en los diarios Informaciones y El País durante los agitados años de la Transición, fue  corresponsal de este último en África del Norte y América Latina, fundador y director en México de su edición americana, la primera de un medio español en aquel continente, así como también director de la Cadena Ser en Valencia y de los periódicos El Correo de Andalucía, El Correo de Málaga y Odiel Información. En su juventud trabajó en Diario de Cádiz y en la edición sevillana de Abc. Ha sido igualmente director editorial de GMI, holding de los medios impresos del Grupo Prisa. Actualmente es socio-fundador de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos y directivo del Club Internacional de Prensa, con sede en Madrid. En 1991 fue distinguido con el Premio Agustín Merello de Periodismo en su primera edición, galardón que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz, y en 2006 le fue concedida por el rey Juan Carlos la encomienda del Mérito Civil a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Como escritor, tiene publicada dos obras, Viento de Palabras y Memoria Transitada, que junto a Pretexto Compartido -que saldrá de imprenta en octubre próximo- conforman una trilogía denominada Crónicas Consulares, en la que incorpora reflexiones y retratos literarios de sus recorridos por el mundo, a través de las ciudades por las que ha pasado y pasa en la actualidad, México DF, Veracruz, Estambul, Dakar, Atenas, Buenos Aires, Montevideo, Paris, Biarritz, Hamburgo, Colonia, Münich, Nápoles, Catania, Florencia, Palermo, Roma, Anantapur, Fez, Rabat, Argel, Túnez, Bamako, Bangkog, Santarem, Cádiz, Barcelona y Madrid. En mayo de 2014 sale de imprenta su primera biografía historiada: La causa republicana en el Cádiz de la Restauración. Manuel Rodríguez Piñero (1872-1929)].
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios