www.diariocritico.com
Marín se dirige a los docentes: 'se seguirán contratando cuantos interinos sean necesarios'

Marín se dirige a los docentes: "se seguirán contratando cuantos interinos sean necesarios"

>>Durante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

jueves 18 de septiembre de 2014, 19:40h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se ha dirigido este jueves a los interinos de Castilla-La Mancha para decirles que "no estén preocupados" porque el Gobierno regional va a seguir contratando cuantos interinos "sean necesarios" a lo largo de este curso 2014-2015.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Educación durante el pleno de las Cortes regionales, donde ha indicado que en el comienzo de curso ya han comenzado a trabajar 3.500 interinos, mil más que el curso pasado.

"Seguiremos contratando cuántos interinos sean necesarios a lo largo del curso. Qué no estén preocupados porque habrá más posibilidad de trabajar en el sistema educativo de Castilla-La Mancha", ha asegurado.

Marcial Marín ha recordado que su departamento convocará oposiciones de Secundaria con el mayor número de plazas que permita la ley, número que viene limitado por la tasa de reposición, al tiempo que ha añadido que el objetivo de esta convocatoria "es garantizar empleo estable y de calidad a los docentes".

El consejero de Educación ha señalado que en este inicio de curso se ha conseguido "sincronizar una gran orquesta compuesta por miles de alumnos, docentes y centros" con el "mismo número de alumnos, con muchos más colegios y muchos mas docentes que otros años", lo que permite disminuir la ratio en las aulas en la región.

En este punto, ha indicado que el Ejecutivo regional elaborará "en los próximos meses" un decreto para reducir las ratio en las aulas, tal y como anunció la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante el Debate sobre el Estado de la Región.

El consejero ofrece datos

Asimismo, ha avanzado que se van a seguir mejorando la calidad de las infraestructuras como en el colegio Divina Pastora en Manzanares, cuya dotación ya está presupuestada; en el colegio de Méntrida con más de diez años de reivindicación de sus vecinos, y en centros de Cuenca, entre otras infraestructuras educativas de la región.

Marcial Marín ha desgranado datos de este inicio de curso como los 181 nuevos centros con proyecto bilingüe en este curso, 7.902 docentes que ha conseguido acreditación lingüistica, las 4.000 plazas más para la formación de profesorado y los 165 nuevos auxiliares de conversación.

Asimismo ha destacado que de los cerca de 7.682 alumnos del programa 'Abriendo Caminos' en primaria, el 75 por ciento de ellos han aprobado en junio y septiembre las asignaturas que no habían superado durante el curso, al tiempo que ha avanzado que comparecerá en las Cortes para dar los datos de aquellos alumnos que han superado este programa en su segunda etapa en Secundaria.

PSOE: "Menos becas,menos escuelas rurales, menos inversión"

Por su parte, la diputada socialista Blanca Fernández ha lamentado que este inicio de curso ha venido marcado que "una reducción histórica de las becas por parte del Gobierno estatal y regional, tampoco hay becas de comedor, hay un recorte del 35 por ciento en inversión y se han olvidado de la escuela infantil".

En su turno de palabra, la socialista ha lamentado además que el Gobierno del PP "haya hecho desaparecer la gratuidad de libros de texto en Educación Primaria", además de que "tienen aulas masificadas que impiden que haya una buena enseñanza a pesar de la calidad de los docentes".

"Ahora dicen que van a reducir la ratio en Primero de la ESO, pero solo de 35 a 32 alumnos, cuando antes decían que no pasaba nada si estaban masificadas", ha dicho.

Se ha referido además a "la desaparición de 68 escuelas rurales y la universidad más inaccesible", añadiendo que "se debería hacer un esfuerzo mayor en Formación Profesional para paliar ese 60 por ciento de paro juvenil".

Además, ha señalado que "muchas familias se han tenido que endeudar para los libros porque no pueden pagar los libros con el dinero encima de la mesa", ha criticado, incidiendo en que las becas aprobadas por el Gobierno en esta materia "han dejado fuera al 97 por ciento del alumnado".

A su juicio, "raya el ridículo que se atrevan a presupuestar 10.000 euros para repartir entre 80.000 alumnos de la ESO, a razón de 100 becas de 100 euros", lo que corresponde al "0,001 por ciento del alumnado".

PP: "Ustedes desmotivaban a los profesores y abandonaron la FP"

De su lado, el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Manuel Latre, ha recordado a los socialistas que durante su Gobierno a los interinos "se les contrataba a media y a un tercio de jornada" en algunos casos, algo que "no se puede discutir".

En la anterior legislatura, ha asegurado, "se desmotivaba a los profesores, no se valoraba el esfuerzo de los alumnos, se graduaba con tres o cuatro suspensos, se rebajaban los contenidos para facilitar la promoción y la Formación Profesional era un camino de segunda".

Este Gobierno, en cambio, "garantiza una educación universal y gratuita", y hay "nuevos centros de FP y personal docente competente", ha dicho Latre, que ha indicado que "hoy nos podemos preguntar todos cuánto se podría haber hecho por los jóvenes y cuál sería su nivel de formación si no hubiéramos encontrado una situación tan penosa" heredada del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios