www.diariocritico.com
La ley del aborto en Europa: así es la legislación en los países vecinos

La ley del aborto en Europa: así es la legislación en los países vecinos

martes 23 de septiembre de 2014, 16:40h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que aparca definitivamente la reforma de la ley del aborto de Gallardón que regresaba a los contados supuestos en que se permitía la interrupción voluntaria del embarazo. Se mantiene así el sistema actual, que combina plazos e indicaciones similar a la normativa de Noruega, donde el aborto es libre en las primeras doce semanas, fecha a partir de la cual tiene que intervenir una junta médica para autorizarlo. Desde la semana 18 no se puede abortar salvo razón particularmente grave y no siendo el feto viable. En España, es la 22.
En Grecia y Portugal el aborto es libre hasta las 10 y 12 semanas respectivamente, pero con plazos más amplios, de hasta 24 semanas en algunos casos. En Francia, también hay un límite en la semana doce, que sólo puede ser rebasado cuando dos médicos de un equipo multidisciplinar acrediten peligro para la vida y salud de la madre o enfermedad o malformaciones del feto.

En Alemania y Austria, se combina un sistema de plazos con otro de indicaciones, pero en el caso del primero pueden llegar a autorizarse abortos hasta doce semanas después con embarazadas en "situación de especial necesidad", y con asesoramiento mínimo tres días antes de la intervención.

Otro ejemplo es el de Bélgica, con un sistema mixto de plazos y causal. Así, una mujer "en situación de angustia" podría abortar dentro de las doce primeras semanas, siempre seis días mínimo después de la primera consulta médica. Superado este plazo, sólo permitirá el aborto por motivos médicos con la opinión de dos facultativos.

Finlandia contempla seis supuestos para el aborto con un plazo de doce semanas ampliable hasta 20 semanas en casos especiales, pero sin embargo exige como requisitos la autorización de dos médicos. Un caso parecido es el de Dinamarca con aborto libre anterior a las doce semanas de embarazo y, posteriormente, petición de permiso al Consejo Médico de la región correspondiente.

En Polonia no existen plazos legales para llevar a cabo la intervención, salvo en el supuesto de enfermedad del feto (anterior a las doce semanas). No obstante, los supuestos contemplados son menos y van desde el incesto hasta la violación. Malta y El Vaticano son los países más restrictivos en su regulación del aborto, ya que no contemplan ninguna excepción para abortar.


Lea también:

Cuenta atrás para Gallardón
Rajoy tumba la reforma el último día de plazo, aunque obligará a las menores a contar con permiso paterno'La ironía de Rajoy pone de nuevo en el disparadero a Gallardón', por Vicente Mateu
'La dimisión de Gallardón', por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios