www.diariocritico.com
Cospedal presenta el presupuesto para 2015 convencida de que generará empleo

Cospedal presenta el presupuesto para 2015 convencida de que generará empleo

miércoles 01 de octubre de 2014, 12:47h

El Presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el próximo año 2015 ascenderá a un total de 8.206 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2014, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo autonómico, María Dolores de Cospedal.

Además, el presupuesto no financiero, descontando los gastos financieros, asciende a 6.944,8 millones de euros y crece un 0,61 por ciento. Cospedal ha detallado además en que los fondos finalistas suman 1.291 millones, un 5,2% más; y los fondos propios ascienden a 5.654,2 millones.

Por su parte, ha incidido en que los gastos financieros van a bajar "por primera vez en la región desde que empezó la legislatura, gracias a que el Gobierno regional ha gestionado impecablemente, ha estructurado la deuda a medio y largo plazo, ha refinanciado y ha conseguido mejores condiciones, recuperando la credibilidad en los mercados".

Esta disminución en gastos financieros será de 111,1 millones de euros, cantidad que irá a gasto social. "Es una buena noticia, los intereses de la deuda nos cuestan diariamente 1,18 millones de euros, y 429 millones irán a pagar intereses de la deuda en 2015".

En su intervención ante los medios, María Dolores de Cospedal se ha mostrado convencida de que estas cuentas "van a contribuir a acelerar el crecimiento y crear empleo, que es el principal compromiso del Gobierno y el anhelo de todos los ciudadanos".

En este sentido, ha asegurado que el horizonte "se presenta más prometedor de lo que fue en el pasado", destacando que por primera vez "habrá un aumento del gasto público".

"No van a ser expansivos, pero en 2015 no se van a producir nuevos ajustes del gasto público", ha dicho Cospedal, quien ha explicado que se va a poder absorber la consolidación fiscal pese al menor objetivo de déficit "gracias al aumento de los ingresos y la bajada de intereses, con lo que se aumenta el gasto de las diferentes consejerías".

Sólo se reduce el presupuesto de Hacienda

Las partidas presupuestarias de gasto no financiero en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2015 aumentarán en seis de las siete consejerías del Gobierno, siendo la cartera de Hacienda la única que verá reducida esta partida, en un total de 14.370 euros menos.

En concreto, la Consejería de Fomento verá aumentado su gasto no financiero en un 2,5% con respecto a 2014 y se irá a los 268,8 millones de euros; y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes contará con 1.489,9 millones, un 2,1% más.

Según los datos ofrecidos por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dispondrá de 686,4 millones de euros, un 1,8% más, a lo que hay que sumar el gasto no financiero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que será de 2.343.8 millones de euros, un 1,3% más.

En cuanto a la cartera de Agricultura, el presupuesto descontando el gasto financiero se elevará hasta los 1.352,9 millones de euros, un 4,8% más; mientras que la Consejería de Empleo y Economía experimentará un aumento del 2,2% en esta partida, hasta los 160,2 millones de euros.

Por su parte, la Consejería de Presidencia contará con 95,9 millones de euros, casi cinco millones más que el año anterior.

Las Cortes, un 0,4%  menos gasto

Por su parte, el presupuesto de gasto no financiero de las Cortes y del Consejo Consultivo se verá reducido en 38.050 euros, lo que supone un descenso del 0,4%, y dispondrán de algo más de 10 millones de euros.

El Instituto de la Mujer tendrá una partida de 14,7 millones de euros --13.110 euros más--, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) se irá a los 3,72 millones de euros --un 0,7% más--, y la Agencia del Agua dispondrá de algo más de tres millones de euros más, hasta los 38,6 millones.

Destaca el aumento de la asignación para el Instituto de la Vid y el Vino, que pasa de 1,5 a 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 258,1%.

El PSOE cree que habrá nuevos recortes

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que "le gustaría" que los presupuestos regionales para 2015 diesen respuesta a los problemas que presentan los castellano-manchegos, aunque se ha mostrado "seguro" de que habrá nuevos recortes en las cuentas regionales.

"Obviamente no va a poder despedir a 20.000 funcionarios, como ya ha hecho, porque si lo hiciese tendría que echar el cierre, pero sigue habiendo un goteo de despidos", ha dicho Martínez Guijarro, a preguntas de los medios.

"Me gustaría que los presupuestos regionales diesen respuesta a las 90.000 familias con todos sus miembros en paro, a los 120.000 personas que no reciben prestación o a los padres que no pueden pagar los libros de sus hijos", ha señalado el diputado conquense.

Según Martínez Guijarro, en Castilla-La mancha "hay pobreza extrema" y los servicios sociales no disponen de fondos para atender todas las necesidades, al tiempo que ha añadido que el PP "tiene dinero para lo que quiere", como demuestra el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida de 190 millones de euros para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que "nadie quiere" y no para atender las necesidades reales de los ciudadanos.

Es por ello que espera que la presidenta regional explique que partida de dinero va a destinar a solucionar el "destrozo" que sus políticas de recortes han provocado en el sistema sanitario y educativo de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios