www.diariocritico.com

Toledo y Villanueva de la Jara celebran el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

miércoles 08 de octubre de 2014, 13:05h
Toledo y Villanueva de la Jara (Cuenca) son dos de las localidades castellano-manchegas protagonistas del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En ambos lugares se sucederán en los próximos días los actos en torno a la santa.
  • Presentación de la programación en Toledo

    Presentación de la programación en Toledo
    EP

  • Imagen de la santa en Villanueva de la Jara

    Imagen de la santa en Villanueva de la Jara
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Los actos inaugurales del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en la ciudad de Toledo mostrarán "no sólo la faceta mística o literaria" de la Santa sino "otras más desconocidas como su capacidad de emprendimiento o su papel como mujer transgresora en el contexto en que vivió".

Así lo han presentado en rueda de prensa la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, además de la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, y el prior de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos en Toledo, Ricardo Plaza 'Tito'.

Los actos, que ya comenzaron el pasado 4 de octubre con un recital de poesía mística que tuvo lugar en la Iglesia de los Carmelitas Descalzos, se prolongarán hasta el día 28 de octubre. Entre ellos destaca el concierto 'Una castellana vieja y recia de nombre Teresa' en el que Paloma Gómez Borrero recitará poemas de la Santa junto al barítono Luis Santa y al pianista Antonio López.

Además, otros eventos relevantes serán el concierto Capella Aquensis del día 13, rutas guiadas el día 14 o una misa el día 15 en el Convento de las Carmelitas Descalzas, fecha del nacimiento de Santa Teresa. También tendrá lugar un concierto de la Coral Silíceo el mismo día a continuación de la eucaristía.

El día 16 llegará el turno de la conferencia 'Santa Teresa de Jesús en Toledo' y el 17 el tenor José M. Montero y el arpista Juan Ramón Hernández protagonizarán 'Poesía y música en la vida de Santa Teresa'. El día 18 se llevará a cabo la ronda poética 'Tras los pasos de Santa Teresa' en la que se recitarán poemas en lugares de la ciudad en los que estuvo la Santa.

Para el día 26 queda la inauguración oficial del centenario con la misa que el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, dará en la Catedral Primada las 12.30 horas, justo después de una procesión que comenzará en la Iglesia de las Madres. Finalmente, el día 28 concluyen estos actos inaugurales con el concierto de música sacra que hará el coro alemán de Bremerhaven.

Rodríguez ha declarado que esta es una propuesta inicial muy variada en la que han intercalado conferencias con música y ha afirmado que hay otros "grandes proyectos" propuestos para este centenario. Entre ellos, ha destacado la intención de realizar una exposición con elementos relacionados con la Santa, ciclos de conferencias de la Santa Teresa y su contexto histórico o eventos relacionados con la gastronomía para hacer diseños de recetas y menús teresianos.

Presentaciones en Roma, Lisboa y Varsovia

Por su parte, la concejal de Turismo ha recordado que Toledo forma parte de la red de 17 ciudades teresianas de España y que se están diseñando y realizando actos promocionales de este centenario. Entre ellos destacan las presentaciones de la conmemoración que la red llevará a cabo en Roma, Lisboa y Varsovia. Además habrá actos con periodistas internacionales, concretamente de Roma y Portugal, que vendrán a conocer las ciudades que participarán en este año teresiano.

Asimismo, ha asegurado que se van a colocar huellas con las manos de Santa Teresa para identificar los puntos de la ciudad en los que estuvo presente y elaborar así una ruta.

También ha informado de otras actividades promocionales que se van a llevar a cabo, como firmas de convenios con turoperadores para favorecer la llegada de turistas, un acuerdo con Correos para la elaboración de un sello conmemorativo del centenario o diversos vídeos promocionales. Por ello, ha mantenido que cree que los actos van a ir "muy bien".

Finalmente, el carmelita Ricardo Plaza ha declarado que este programa es "un pistoletazo de salida en el que hay un poquito de todo" y piensa que servirá "para que los toledanos se den cuenta de la riqueza de la ciudad".

En Villanueva de la Jara homenaje a Santa Teresa y el convento de Santa Ana

En Villanueva de la Jara (Cuenca) este jueves 9 de octubre se inauguran las obras de restauración del monumento a Santa Teresa de Jesús, obra del escultor local Luis García Codina que se han desarrollado en colaboración con la Diputación de Cuenca.Un monumento que fue erigido en 1987 en homenaje a la fundadora del Convento de Santa Ana.

Después se entregará a las carmelitas que habitan el citado convento, el título conferido a la Santa como alcaldesa honorífica de esta localidad y que fue aprobado en pleno el pasado 6 de marzo. Un acto al que están invitados todos los alcaldes de la localidad y que recuerda que fue el Concejo de la Villa quien en 1575 pidió a la santa que viniera al pueblo a construir el convento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios