www.diariocritico.com
Más de 13.000 españoles solicitan el 'derecho al olvido' en Google

Más de 13.000 españoles solicitan el 'derecho al olvido' en Google

lunes 13 de octubre de 2014, 18:21h
Según el informe más actualizado de Google, la empresa ha recibido un total de 146.938 solicitudes en los países en los que opera para borrar resultados del motor de búsqueda. De ese total, hasta 13.478 peticiones se han realizado en España, aunque sólo se ha procedido a retirar los enlaces en el 34% de los casos.
A partir de mayo de 2014, los usuarios pueden solicitar a Google que retire enlaces de sus motores de búsqueda en internet para poder acogerse a lo que se conoce como 'derecho al olvido'. Para ello, la empresa evalúa cada petición y contempla criterios como la precisión de la información, si está obsoleta o si es de interés público para decidir si la elimina o no.

En su último informe de transparencia, Google informa de que un total de 13.478 personas en España han solicitado retirar algún enlace. Los usuarios que se han acogido a este mecanismo han pedido que se quiten 43.580 enlaces, aunque sólo se han admitido el 34.1% de las solicitudes (12.437).

En general, aseguran haber recibido 146.938 peticiones y haber retirado los enlaces en 41.8% de los casos. Entre los dominios que más reciben peticiones de retirada de información destaca, en primer lugar, la red social Facebook, de donde se han retirado 3.353 enlaces.

En segundo lugar estaría 'The Profile Engine', que es una herramienta que actúa como motor de búsqueda en otras redes sociales. Y en tercer lugar, aparece Youtube, la popular página de vídeos.

En los ejemplos de solicitudes aceptadas, Google no incluye ningún caso español, pero aparece por ejemplo la solicitud de una mujer de Italia que pidió que se retirara un artículo sobre el asesinato de su marido en el que aparecía su nombre. También hay varios ejemplos en los que una persona pide la retirada de enlaces a noticias en las que se informaba de delitos pasados, lo que le supone un problema para su vida laboral.

Peticiones de organismos públicos

En el informe además se incluyen las peticiones de retirada de contenidos registradas por organismos públicos de diferentes países, en vez de por usuarios individuales. Los últimos datos que muestran hacen referencia a un periodo de tiempo entre enero y junio de 2013 y se dividen en dos fuentes: las peticiones por órdenes judiciales y las solicitudes de otros organismos como la administración pública o la policía.

En el caso de España, se registraron 21 peticiones por orden judicial y 36 por otros organismos. Aunque no desglosa el tipo de solicitud por cada país, en general Google asegura que la mayoría de estas son por difamación, seguido por elementos que afecten a la privacidad y a la seguridad y por los "contenidos para adultos".

De los países que ha incluido Google en el informe, destaca el número de peticiones de organismos públicos de Estados Unidos, que, con 438 peticiones por orden judicial y 107 por otros organismos está entre los primeros de la lista. No obstante, es Turquía el país que más peticiones realiza por parte de la administración pública o la policía, con un total de 1.489.

Lea también:
Google recibe más de 70.000 peticiones sobre el 'derecho al olvido' en sólo un mes
La justicia europea da la razón a España frente a Google: hay derecho al olvido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios