www.diariocritico.com
El Gobierno estudia ya cómo recurrir la nueva consulta 'light' de Mas

El Gobierno estudia ya cómo recurrir la nueva consulta 'light' de Mas

martes 14 de octubre de 2014, 13:51h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este martes que el Gobierno va a analizar cómo recurrir la nueva consulta que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha recordado que el propio Consejo de Estado ya dejó claro en su dictamen que el Gobierno catalán no puede utilizar los artículos de la Ley de Consultas relativos a encuestas y procesos de participación ciudadana para "otro tipo de cosas".
Así lo ha manifestado la 'número dos' del Ejecutivo antes de participar en un acto con entidades del Tercer Sector organizado por la agencia Servimedia al ser preguntada si el Ejecutivo del PP puede recurrir la nueva consulta que plantea Mas, quien ya ha recalcado que el 9 de noviembre habrá "locales abiertos, urnas y papeletas".

Santamaría ha emplazado al presidente catalán a a "reflexionar" porque "no puede someter a los catalanes a las tensiones y vaivenes" a las que les tiene acostumbrados. "Eso no es propio de un dirigente político", ha enfatizado, para añadir que "incumplir la ley y saltarse el marco de convivencia lleva tanto a Cataluña como a él a una situación que "no es sostenible".

"El presidente de la Generalitat tiene que reflexionar. Precisamente él, su Gobierno y sus socios están en esta situación por abrir caminos contrarios a la ley. Antes de hacer nuevas propuestas tendría que atender a esto", ha declarado la vicepresidenta a los periodistas.

El Cosejo de Estado ya se pronunció

Al ser preguntada si el Gobierno puede recurrir el nuevo paso de Mas, Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno lo estudiará "con tranquilidad". Eso sí, ha recordado que cuando el Ejecutivo elevó la consulta al Consejo de Estado "expresamente" preguntó sobre el Título III de la Ley de Consultas, que se refiere a encuestas y procesos de participación ciudadana y cuyos artículos no están impugnados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

"Nos dijo el Consejo de Estado que había que tener presente para que se utilizaba ese Título III, que solo puede utilizarse para lo que de acuerdo con nuestra Constitución se permiten ese tipo de  encuestas o de actuaciones, pero no para ninguna otra cosa", ha enfatizado, para añadir que el Gobierno ya preveía entonces que la Generalitat pudiera tener esta "nueva ocurrencia".


Lea también:

Artur Mas celebrará una consulta 'light' el 9 de noviembre como 'proceso participativo', contemplado en la Ley de consultas
Artur Mas asume que no habrá consulta el 9-N 
Editorial: 'Y Mas tiró la toalla. ¿Adiós, Mas, adiós?'
Ya lo adelantamos hace una semana: Rumores de un pacto Rajoy-Mas
Rechazan suspender al juez que redactó la 'constitución catalana'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios