www.diariocritico.com
José Ignacio Goirigolzarri: 'Sin principios no se justifican los proyectos empresariales'

José Ignacio Goirigolzarri: "Sin principios no se justifican los proyectos empresariales"

jueves 16 de octubre de 2014, 11:40h
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que "los proyectos empresariales no pueden justificar una actuación sin principios". Y lo hizo delante de una nutrida representación del empresariado castellano-leonés en Burgos, en un encuentro organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Castilla y León.
Cualquier proyecto empresarial que quiera ser sostenible requiere "reconocimiento social, que pasa por una forma de comportarse, un estilo de hacer", dijo. Este requerimiento "lo hemos llevado a la visión de Bankia, porque para nosotros es vital. Sin principios no se justifica el proyecto", comentó.
 
Tanto es así, que la nueva visión de Bankia como banco está incardinada a principios y valores éticos: "trabajamos desde los principios para poner la mejor banca a tu servicio".
 
"La frase de que ningún objetivo ni ningún resultado puede justificar la transgresión de nuestros principios forma hoy parte del ADN de Bankia", manifestó Goirigolzarri, quien consideró que uno de los grandes retos que tiene por delante el sistema financiero español es recuperar su imagen. "La banca necesita volver a ganarse la confianza de los clientes, de los ciudadanos", afirmó.
 
En este sentido, comentó que cualquier ganancia de cuota de mercado pasa "por la venta rigurosa de productos que se adapten realmente a las necesidades del cliente". "Este principio está por encima de cualquier resultado", insistió.
 
El presidente de Bankia afirmó que " el gobierno corporativo es fundamental para un proyecto excelente", y recordó que una de sus primeras medidas al llegar al cargo en mayo de 2012 fue la profesionalización del Consejo de Administración de la entidad. Desde entonces todos sus integrantes son reconocidos profesionales con una amplia experiencia en el mundo empresarial y sin ninguna vinculación política.
 
Rentabilidad y eficiencia
 
El segundo de los retos de futuro que mencionó fue el de la rentabilidad. Este es un tema complejo, observó, ya que el negocio bancario en España está inmerso en un entorno de "mayores exigencias de capital, de bajísimos tipos de interés y con crecimientos económicos escuetos". En este contexto de actuación, advirtió de que la eficiencia será clave, lo que requerirá de una permanente mejora de procesos, optimizar los canales de distribución e incrementar los ingresos.
 
En este punto, el presidente de Bankia sostuvo que la entidad tiene hoy el mejor ratio de eficiencia de la banca española, con un ratio recurrente (descontadas las operaciones financieras) del 46,1% en junio pasado, frente al 61,4% que presentaba la entidad en diciembre de 2012.
 
Goirigolzarri afirmó que tras "todas las medidas tomadas, hoy Bankia es el banco que muestra los mejores ratios de volumen de negocio por empleado de la banca española". Y aseguró que en junio del año pasado cada persona de la red vendía 27,8 productos, mientras que un año después la media ascendió a 40 productos, lo que supone un incremento de casi el 50% de la capacidad de comercialización.
 
El mejor banco comercial de España
 
El máximo responsable de Bankia afirmó que su aspiración es "construir el mejor banco comercial de España". Y esto pasa por tener una excelente rentabilidad de forma sostenible en el tiempo, comentó. "Es el modo de que Bankia valga más y podamos devolver las ayudas a los contribuyentes", declaró.
 
Para lograr esta meta, sostuvo que es necesario tener clientes satisfechos y alcanzar con ellos relaciones a largo plazo.
 
Goirigolzarri reconoció la aportación de estos dos colectivos, contribuyentes y clientes, para que Bankia tuviese la oportunidad de afrontar su transformación. "Somos conscientes que gracias a los contribuyentes españoles se pudo recapitalizar Bankia, y que gracias a la fidelidad de nuestros clientes se mantuvo la estabilidad del negocio".
 
En cuanto a las relaciones con los clientes, Goirigolzarri afirmó que aspira a que "entiendan que podemos servirles no sólo en transaccionalidad, sino también en productos más sofisticados", entre los que citó los fondos de inversión, los fondos de pensiones o las tarjetas de crédito, en los que se han registrado avances en los últimos meses, pero en los que Bankia tiene aún una gran capacidad de crecimiento.
 
En el lado de la financiación, el presidente de Bankia explicó que la entidad lleva 12 meses incrementando cuota de forma muy sustancial en la financiación del capital circulante de las empresas y en descuento y financiación de comercio exterior. "Hasta agosto hemos concedido nuevos créditos por 8.500 millones de euros".
 
El presidente de Bankia es consciente que "los clientes no pueden estar satisfechos sin contar con equipos comprometidos" y reconoció que "detrás de los grandes cambios que ha experimentado Bankia está la transformación anímica de todo el equipo de la entidad". "Gracias al trabajo nos hemos ganado la oportunidad de que entre todos podamos construir un proyecto del que nos podamos sentir satisfechos y orgullosos", dijo.
 
"Tenemos la oportunidad de que entre todas las personas que trabajamos en Bankia podamos crear el mejor banco de España. Es una oportunidad que no queremos dejar pasar por delante, porque llegar hasta aquí ha costado un gran esfuerzo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios