www.diariocritico.com
El 'via crucis' de Teresa Romero toca a su fin y tiemblan muchos políticos: ¿qué sucederá cuando salga?

El 'via crucis' de Teresa Romero toca a su fin y tiemblan muchos políticos: ¿qué sucederá cuando salga?

> El marido de la auxiliar infectada adelanta que denunciará "la gran chapuza" de la gestión del ébola

lunes 20 de octubre de 2014, 07:48h
Muchos esperaban este momento, cuando llegara la tan deseada recuperación de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el ébola y que ya ha dado negativo en el primer test viral. Quienes quieren ver a muchos responsables públicos juzgados por su gestión de la crisis tendrán pronto su gran desenlace. ¿Qué actitud tomará Romero ante los medios para denunciar su caso? ¿Apuntará alto y temblarán altas instancias políticas? Tras dejarla como mentirosa o irresponsable, los responsables de la sanidad madrileña y del Ministerio del ramo, ya esperan el peor desenlace.

- Teresa Romero: la prueba del ébola ha dado negativo
- Margallo: "El ébola es un fenómeno nuevo que no tiene una respuesta ensayada"
- Dado de alta el misionero ingresado en el Carlos III
En las próximas 48 horas se le realizará una segunda prueba a Teresa Romero que deberá confirmar si definitivamente ya no tiene el virus en su sangre. Si se repite el negativo, se podrá concluir que ha vencido al virus pero todavía no se le dará el alta médica, ya que seguirá bajo observación al menos otras tres semanas para asegurar que la infección no se reproduce. La principal preocupación de los médicos en este momento son las secuelas que la enfermedad pueda haber dejado en sus pulmones, aunque las últimas informaciones señalan que ya puede prescindir el oxígeno para respirar.

Una vez que acabe su periplo hospitalario, podría comenzar una cruzada contra los responsables sanitarios y políticos que gestionaron su infección, por no hablar de cómo se gestionó el tratamiento de los misioneros con ébola llegados este verano a España, tras uno de los cuales se infectó Teresa.

Por lo pronto, ya sabemos que el marido de Teresa, Javier Limón, adelantó que denunciará ante los tribunales la gestión que las autoridades sanitarias españolas han hecho de la enfermedad del ébola. "Estoy muy contento (...) pero os puedo decir desde aquí que me voy a dejar hasta la última gota de mi sangre para defender la honorabilidad y la dignidad de Teresa y voy a demostrar ante los tribunales la gran chapuza que ha sido la gestión del ébola en España", señaló a través de un vídeo grabado dentro del Hospital Carlos III, en el que también permanece hospitalizado de forma preventiva. Al igual que Limón, las otras 14 personas que permanecen hospitalizadas por haber mantenido contacto con enfermos de ébola siguen sin presentar síntomas del virus.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy para decidir un plan de ayuda a los países afectados por ébola. El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, propuso ayer que los Veintiocho creen una misión especial para combatir la enfermedad en África. En su intervención en la Cumbre Mundial de la Salud que se celebra en Berlín, Steinmeier reconoció que se ha reaccionado tarde y de forma descoordinada para hacer frente a la crisis del ébola. Los expertos reunidos en Berlín consideran que el riesgo de que la enfermedad llegue a Europa es extremadamente bajo, aunque advirtieron que la epidemia no se podrá controlar en África antes de fin de año.

Además, en Estados Unidos más de un centenar de personas están monotorizadas por haber mantenido algún tipo de contacto con el liberiano Thomas Duncan, fallecido víctima del ébola el pasado 8 de octubre, o alguna de las dos enfermeras contagiadas durante su tratamiento en un hospital de Dallas. Además, el crucero CarnivalMagic, con una enfermera a bordo que antes de partir pudo haber manipulado la sangre de Duncan, fue obligado a regresar a EEUU después de que las autoridades de México le impidieran atracar en sus puertos como medida preventiva.


Lea también:

- Teresa Romero: la prueba del ébola ha dado negativo
- Margallo: "El ébola es un fenómeno nuevo que no tiene una respuesta ensayada"
- Dado de alta el misionero ingresado en el Carlos III
Especial crisis del ébola
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios