www.diariocritico.com

Está sabiendo aprovechar la motorización en los países emergentes 

La apuesta por lo barato da la razón a Renault

La apuesta por lo barato da la razón a Renault

Henry Ford II tenía una máxima: "coches grandes, grandes beneficios; coches pequeños, pequeños beneficios". La alianza Renault-Nissan ha apostado por los segundos, y parece que con acierto, obteniendo resultados sólidos.

lunes 20 de octubre de 2014, 13:44h
La visión de Renault ha sido aprovechar la oportunidad de motorizar países pujantes, como Rusia e India, demostrando que la venta de coches baratos y pequeños puede también reportar buenos resultados. Además, se ha dado cuenta de que los conductores de esos países no quieren versiones más baratas y con menos prestaciones que los mismos modelos que circulan por Francia o Japón, por lo que la opción es desarrollar modelos "low-cost" exclusivamente para estos mercados.
Es lo que ocurrirá, por ejemplo, con Datsun, la marca de Nissan, a punto de lanzar dos nuevos coches para que los consumidores indios sientan que compran un coche "real" y no que adquieren algo sencillamente barato.
Una de las grandes tácticas del grupo es, según la revista Fortune, rediseñar componentes básicos del coche, como una caja de cambios, para hacerlos más sencillos y menos costosos. Otra es buscar empresas de componentes más pequeñas, capaces de fabricar, de un modo fiable y también más barato, sin las grandes estructuras de las gigantes corporaciones de componentes.
Esta filosofía de Renault-Nissan explica, en paralelo, el hecho de que el famoso Tata Nano no hay triunfado en India, tal y como se esperaba. La razón es que sus compradores sienten que se les ofrece muy poco por el dinero que pagan
Renault compró Dacia en 1999, el mismo año que invirtió en Nissan, que estaba al borde de la bancarrota. El modelo Logan de la marca rumana triunfó y fue ganando poco a poco popularidad.
Después han venido el Sandero o el Duster, también muy populares y una de las principales fuentes de ingresos para Renault-Nissan. Con la misma filosofía: usar una pequeña plataforma para construir todas las variaciones de sus modelos para los mercados emergentes.
La lenta recuperación económica o las dificultades a corto plazo de las economías emergentes no han hecho cambiar de estrategia a Renault-Nissan, que seguirá apostando por coches pequeños para conseguir grandes beneficios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios