www.diariocritico.com
En la imagen, Juan Pedro Hernández Moltó
En la imagen, Juan Pedro Hernández Moltó

Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel para Hernández Moltó e Ildefonso Ortega

>>El ex presidente de CCM dice "estar tranquilo"

martes 21 de octubre de 2014, 17:35h

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado dos años y medio de prisión para el expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y el ex director general Ildefonso Ortega por emprender una "maniobra contable" en la entidad con la que reflejaron beneficios en lugar de las pérdidas reales.

En un escrito remitido al juez de la Audiencia Pablo Ruz, que el pasado 3 de octubre dio el primer paso para sentarles en el banquillo, el Ministerio Público acusa a ambos de un delito societario, por el que solicita su inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito o del sector financiero durante el tiempo que dure la condena.

La Fiscalía no les acusa así del delito de administración desleal que sí encontró Ruz, que en su auto consideraba indiciariamente acreditada la existencia de una serie de operaciones de crédito con una "notoria desproporción entre los riesgos concedidos y su probabilidad de recuperación".

Sin embargo, el fiscal se ciñe a una "maniobra contable" con la que "los acusados lograron que los estados financieros de CCM, tanto individuales como consolidados, reflejaran beneficios en lugar de pérdidas".

En concreto, y por "efecto del ajuste exigido por el Banco de España, habría debido registrarse un resultado negativo (pérdidas) de al menos 119.029.000 euros en los estados individuales, y de al menos 182.240.000 euros en los estados consolidados" a 31 de diciembre de 2008.

El ex presidente de CCM dice "estar tranquilo"

El expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, ha asegurado, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel para él mismo por un delito societario, que se encuentra "tranquilo" confiando en que "todo se resuelva satisfactoriamente en el juicio".

Hernández Moltó ha defendido que "se actuó con absoluta honestidad y con absoluta transparencia" en la extinta Caja Castilla-La Mancha, al tiempo que se ha mostrado sorprendido por la calificación de la Fiscalía.

En este punto, ha señalado que existe una interpretación incorrecta" de lo que pasó porque la Caja "nunca aprobó unas cuentas del año 2008" y se ha mostrado confiado en que se puedan aclarar estos hechos en el juicio.

"Espero que podamos acreditarlo desde la tranquilidad de conciencia de que se actuó con una total honestidad", ha asegurado Moltó, quien ha precisado que "con el ambiente que corre parece que todos han sido iguales" y "esto no es así", ha aseverado el expresidente de CCM.

El PP dice que "denunció la situación mientras el PSOE lo negaba"

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha recordado que fue su partido quien "denunció la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM) mientras el PSOE negaba todas las acusaciones", incidiendo en que "toda la mala gestión se produjo en la etapa en que era presidente José María Barreda".

Riolobos ha indicado que desde el PP "no son quién para valorar si la petición de dos años y medio es mucho o poco", pero ha resaltado que desde que el partido estaba en la oposición "se ha dicho que en CCM se produjo un expolio donde hubo una gestión con muchas irregularidades que hizo que fuera intervenida en marzo de 2009".

Tal y como ha insistido, el PSOE y su Gobierno "no fue ajeno en cuanto a que miró para otro lado ante todas las actuaciones irregulares que ahora son investigadas", y con su "falta de control" los socialistas "permitieron ese expolio por el que se tuvieron que poner 9.000 millones por parte del Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios