www.diariocritico.com

Padre del actual matador del mismo nombre

La tauromaquia se viste de luto: fallece a los 61 años José María Manzanares padre

martes 28 de octubre de 2014, 13:05h
La tauromaquia está de luto con la inesperada muerte de uno de los matadores de corte artístico mejores de la última parte del siglo pasado: José María Manzanares. El coletudo, gran figura de los años 70 a los 90, ha sido hallado muerto en su cama, este martes, en la finca de Cáceres donde residía. El matador, que nació en Alicante, tenía 61 años. Por el momento, no se saben las causas exactas de su fallecimiento.
 
  • José María Dolls Abellán

    José María Dolls Abellán 'Manzanares', fallecido este martes
    1

  • Manzanares hijo corta la coleta a su padre cuando se despidió de los ruedos

    Manzanares hijo corta la coleta a su padre cuando se despidió de los ruedos
    Efe

La sorprendente noticia ha saltado cuando el matador fue encontrado en su cama en la mañana de este martes sin ningún síntoma exterior. Aunque, como informa 'Aplausos', según fuentes cercanas, Manzanares -llamado realmente José María Dolls Abellán- habló a lo largo de este lunes con su hijo, también torero con el nombre de su padre, que partía hacia México para iniciar su campaña americana, y también con sus nietos, lo que podría interpretarse como una despedida.

"Nada hacía prever este fatal desenlace, estamos destrozados. Se ha ido una gran persona", apostillaron las fuentes.Manzanares, nacido en Alicante en 1953, es el segundo de la saga de ese apodo -procedente de donde nació su abuelo, en el pueblo ciudadrealeño de Manzanares- que inició su padre, Pepe Manzanares, banderillero, y que siguen sus dos hijos: el matador de idéntico nombre y el rejoneador Manuel Manzanares.

Este coletudo, que despertó enormes expectativas desde sus tiempos de novillero, siempre practicó un toreo artista y elegante -muy similar al que después heredó su hijo, aunque quizás a éste le falte el pellizco de cante jondo de su padre-, aunque después, siendo una figura durante dos décadas largas -de mediados de los 70 a finales de los 90-, no llegó a dar de sí todo lo que se esperaba. Más valorado en Sevilla, por su estilo, que en Madrid -donde estuvo 14 temporadas consecutivas sin cortar orejas-, se despidió de los ruedos precisamente en la Real Maestranza en mayo de 2006.

Récord de festejos en el siglo XX
 
El fallecido se vistió de luces por primera vez en Andújar (Jaén) en 1969, aunque su debú con picadores el 24 de mayo de 1970 en Benidorm, para presentarse un año después, el 16 de junio de 1971, en Las Ventas, junto a Luguillano y Galloso, cortando dos orejas. Luego le llegó el doctorado en Alicante el 24 de junio de 1971, con el padrinazgo de Luis Miguel Dominguín y con Santiago Martín "El Viti". Debutó en la Maestranza de Sevilla el 10 de abril de 1972. Ese mismo año confirmó su alternativa en Madrid con Palomo Linares como padrino y Eloy Cavazos como testigo. 

Según algunas fuentes, que recoge Wikipedia, puede ser el torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, rebasando en 1997 las 1.700 corridas. Manzanares, cual corresponde a un figurón del toreo, también tuvo importantes apoderados, como los hermanos Lozano, Simón Casas, Enrique Patón y Paco Dorado. Se despidió de los ruedos en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006, cuando su hijo le cortó la coleta entre lágrimas de ambos, como se ve en la foto..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios