www.diariocritico.com
La quinta semana del Ébola: sin miedo en España

La quinta semana del Ébola: sin miedo en España

miércoles 05 de noviembre de 2014, 11:57h
Hoy miércoles, en el ecuador de esta quinta semana del Ébola en España, hemos desayunado con la mejor de las noticias: Teresa Romero recibe el alta clínica definitiva y sale por fin del Hospital Carlos III, donde gracias a todo el equipo sanitario que la ha atendido, con profesionalidad, entrega, vocación y experiencia, se ha recuperado totalmente. A las 10 de la mañana escuchábamos en rueda de prensa a los médicos responsables del Hospital, que Teresa está totalmente curada y que no tiene ni un solo rastro del virus del Ébola en su cuerpo, lo que significa que "no hay riesgo alguno de contagio" y eso nos debe valer a todos para confirmar que estamos en la "Semana Sin Miedo", y para que sea esto lo que nos respalde para evitar el aislamiento y el rechazo social que todavía están viviendo algunos de los profesionales sanitarios y el estigma social que existe en otros países que no tienen el nivel desarrollo de España. Si somos un país desarrollado, tendremos que desarrollar también la inteligencia y el sentido común, para aceptar definitivamente que no existe ninguna razón para el miedo. Si el "virus del miedo es el silencio" como decíamos, ahora la información rigurosa de la que disponemos debería ser el tratamiento adecuado para curar definitivamente esta "epidemia de miedo" que llevamos viviendo durante casi cinco semanas.

Pero todavía quedan cosas pendientes por hacer, a las que no se han dado respuesta: ¿Por qué todavía no se ha desinfectado ni la casa de Teresa ni la famosa peluquería?. Una desinfección que se hará únicamente por seguridad y para eliminar cualquier insecto o bacteria que haya podido acumularse en la nevera, en la cocina, en el baño, etc, pero no para destruir al virus del Ébola, porque seguro que ya se murió en esas instalaciones hace mucho, mucho tiempo.

Ahora Teresa deberá seguir recibiendo tratamiento médico, como cualquier otra persona que recibe el alta hospitalaria, tanto en las consultas externas de su Hospital de referencia, como en su Centro de Salud, con el fin de conseguir recuperar todas sus funciones, entre ellas su masa muscular para lo que necesitará de un programa de rehabilitación y fisioterapia personalizado. Pero también tendrá que hacer frente al Síndrome de Estrés Postraumático, para lo que contamos en España y especialmente en Madrid con los mejores profesionales especializados en esta materia: Psiquiatras, Psicólogos y Profesionales de Enfermería especialistas en Salud Mental. Y precisamente para su recuperación en este sentido a ningún profesional experto le parecería saludable que acudiera a los diferentes platós de televisión. Ella debe exteriorizar todo lo que ha sufrido con su enfermedad, pero no en los diferentes programas de televisión, que al parecer ya están tratando de subastar su presencia en los platós.
¿Comercializar o no su enfermedad y su curación? Esta es la cuestión que está en el aire en el mismo momento que escribo este artículo de opinión. Teresa comparecerá entre las 13 y las 13:30 horas ante los medios, y eso además de ser bueno y saludable para ella, lo será también para todos los ciudadanos que hemos estado pendientes de su situación clínica y emocional durante todo un mes, pero otra cosa muy distinta es ir de plató en plató comercializando todo lo sucedido, como ha hecho ya su esposo Javier Limón, a quién estoy viendo en estos momentos en Tele 5 en el programa de Ana Rosa Quintana, mientras se desarrolla la rueda de prensa en el Hospital. ¿Cobrará Javier por esta aparición? ¿Cobró por la que hizo el sábado en otro programa de la misma cadena? No lo sé, pero si lo hace, debería donar todo el dinero a la causa contra el Ébola en Africa y para ayudar a todos los voluntarios que están y estarán tanto en Liberia como en Sierra Leona. Lo contrario, al menos en mi modesta opinión, sería inmoral y una falta de ética, porque Teresa Romero se ha curado gracias a nuestro Sistema Sanitario Público, que se sostiene gracias a los impuestos de todos los españoles.

Y por supuesto que ésta, que es la quinta semana, no debería ser la última, porque la Comisión de Expertos tendrá que seguir investigando, y seguro que así lo hará, para que todos podamos conocer punto por punto, todo lo que sucedió en el proceso de contagio de Teresa y en el procedimiento administrativo y sanitario, además de la gestión politico-sanitaria que se ha hecho en este caso. Y por supuesto, que depurando todas y cada una de las responsabilidades, pero de todos y sin excepción alguna. Al menos eso seguiremos esperando.

¡¡¡Felicidades Teresa por tu curación!!! y mi sincera felicitación y respeto a todos los profesionales que han formado parte de ese admirable equipo de salud que ha estado a tu lado en todo momento.
 
 
 
                                                         Dr. Jesús Sánchez Martos
                                                        Catedrático de Educación para la Salud
                                                        Universidad Complutense de Madrid

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios