www.diariocritico.com

La catedral de Toledo abre un nuevo espacio museístico en el que fuera Colegio de Infantes

>>Entre otras joyas, albergará parte de los 78 tapices del templo catedralicio

miércoles 05 de noviembre de 2014, 14:18h

La ciudad de Toledo cuenta desde este miércoles con un nuevo espacio museístico puesto en marcha en el antiguo Colegio de Infantes y que albergará las muestras de textiles y tapices propiedad de la Catedral Primada de la localidad.

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha manifestado que este edificio abre sus puertas para mostrar "el cumplimiento de la misión de la Iglesia de mejorar y conservar su patrimonio para mostrar la historia de la Catedral, que es la historia del hacer de un pueblo".

Rodríguez se ha referido a la cronología del edificio que alberga el museo, recordando que el cardenal Juan Martínez Silíceo fundó el Colegio de Infantes en 1552 "con la finalidad de formar a unos niños que cantaban y ayudaban en los actos litúrgicos", en referencia a los 'seises' que hoy participaban en el acto de inauguración del nuevo museo. Fue en 1559 cuando se remodeló un edificio antiguo a cargo de Alonso de Covarrubias, "que usó la estética renacentista sin romper la tradición medieval toledana".

Más adelante, ha dicho Rodríguez, fue el arzobispo Pascual de Aragón "quien le dio un impulso al colegio, amparándolo bajo su protección". Ya en 1981 se cerró el antiguo colegio para abrir el nuevo debido al aumento de número de alumnos, tras lo que en 2013 arrancaron las obras en el colegio original, remodelando su estructura y dotándole de nuevas instalaciones, para poner en marcha este museo.

Braulio Rodríguez ha querido resaltar la "alta capacidad profesional de un magnífico equipo que ha respondido con generosidad superando dificultades que no han sido fáciles de resolver". "Disfruten ustedes de este nuevo continente museístico", ha concluido.

Cospedal: "esencia de la historia de la humanidad"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado durante su intervención en el acto de inauguración que el patrimonio cultural de la región "es esencia de la historia de la humanidad", y ha hecho una reflexión del significado del cuidado del patrimonio asegurando que "dentro de esa historia, el patrimonio de la Iglesia es sabido y conocido en la región, y admitido como propio por todos"·

"Poder hablar de un nuevo museo es un gran acontecimiento y un broche. La colaboración entre las administraciones públicas y privadas y la Iglesia, sin cuyo concierto no hubiera sido posible tanto patrimonio, son signos que demuestran fortaleza en estos tiempos más difíciles", ha indicado.

Ha resaltado las distintas muestras de colaboración de las administraciones públicas y la Iglesia como la reciente inauguración del museo parroquial de Pastrana en Guadalajara o la restauración de San Carlos del Valle, tras lo que ha puesto el acento en que también las empresas privadas "están velando porque esa historia sea enriquecida cada vez más".

"Cuando vivimos actos como éste, con esas ganas de defender nuestro patrimonio y trasladarlo a las generaciones venideras, hay que ver de qué somos capaces", ha subrayado.

García-Page: "compensa los desvelos"

De otro lado, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que solo el hecho de ver un nuevo museo o la reconversión de la propia Catedral Primada en un museo más "compensa los desvelos y el concurso de los patrocinadores".

Ha mostrado su "orgullo" por esta inauguración resaltando que "toca la fibra sensible de lo que es Toledo", tras lo que ha agradecido el concurso de la Iglesia en el patrimonio de la ciudad, algo que también ha realizado en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco que se está celebrando este 2014.

El primer edil ha dicho además que sin la Iglesia y sin la figura de la Catedral en Toledo la ciudad "no podría haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad", y ha agradecido que esta institución "haya incrementado la oferta expositiva de Toledo con un nuevo museo, haciendo una ciudad todavía más cultural".

Sobre la infraestructura donde se asienta el nuevo museo, García-Page ha dicho que "ha sido uno los mejores centros educativos de toda España", y con la puesta en marcha del museo su nueva función "estará a la altura" del inmueble.

"Recoge la historia de la catedral"

El deán de la Catedral, Juan Sánchez, ha puesto en valor que este día se abre la puerta de un museo "que recoge la historia de la Catedral Primada y de la ciudad de Toledo, y en su interior hay parte de las colecciones que han llegado aquí como un bien valiosísimo y como un gran legado religioso y cultural".

Ha explicado a los medios que en el interior de este nuevo espacio "los visitantes encontrarán un recorrido por la historia del pasado de la ciudad y paralelamente recordará a la festividad del Corpus Christi y su específica celebración en Toledo".

Ha detallado algunas de las piezas que se mostrarán en el museo, como un total de 78 tapices con pasajes bíblicos o la historia de los obispos toledanos, así como obras de arte de "marfil, oro, plata, esmalte finísimo y únicas por su calidad artística".

En este punto, ha puesto en valor "el esfuerzo del cabildo por llegar a este día", con un trabajo "arduo y laborioso, a veces laberíntico", para poner en marcha este espacio.

Además, ha puesto el acento en el apoyo recibido por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, "que con sus orientaciones ha hecho posible que esto saliera adelante. "Hoy es un día de gozo y alegría para todos los presentes", ha recalcado.

Un libro sobre los textiles de la catedral

De su lado, el obispo auxiliar y responsable de la biblioteca de la Catedral, Ángel Fernández, se ha referido al libro creado a raíz de todo este trabajo, 'Los textiles de la Catedral de Toledo', una obra que "deja constancia para el futuro de la obra significativa que hay en la Catedral toledana".

Fernández se ha referido a la "importante colección de textiles, paños, ropas y estandartes" que abarca la Diócesis toledana, que ahora se recogen en esta obra, "gracias también a la ayuda de la Junta", así como de la Caixa, que ha hecho posible su publicación.

El responsable catedralicio Juan Pedro Sánchez ha explicado por su parte que el arte de los tejidos se considera como arte menor o de segunda categoría por ser materiales frágiles a lo largo de la historia, pero la Iglesia "ha jugado un papel importante y ha otorgado un protagonismo continuado" a estos materiales, "sabiendo conjugar con perfección su carácter contemplativo y su visión utilitaria".

Ha manifestado en este punto que los tejidos "han tenido la finalidad de honrar a Dios y dignificar la liturgia", por lo que la Iglesia "no ha dudado en procurar patrocinar a los máximos especialistas de este textil, para que hicieran los mejores para estos fines" a lo largo de la historia.

Según ha dicho, la Catedral de Toledo posee una de las colecciones de textiles más amplia, diversa y rica del mundo cristiano. "Es amplia por su antigüedad y cantidad", ha asegurado.

"Todos y cada uno de los textiles forman un conjunto patrimonial, digno no solo de ser custodiado, sino que no debe perder la identidad para la que nuestros antecesores los hicieron, y tienen que ser utilizados para los mismos fines, mostrar los misterios cristianos, honrar a Dios y dignificar la liturgia", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios