www.diariocritico.com
Susana se dejará coleta

Susana se dejará coleta

jueves 06 de noviembre de 2014, 10:19h
Mientras todo el mundo mundial habla del nota de la coleta y el imparable ascenso de su Podemos en la última encuesta del CIS y mientras los sesudos tertulianos tratan de quitarle hierro a la cosa alegando que esta intención directa de voto que lo coloca como primera fuerza del país es un mero espejismo, los dos principales partidos españoles, PP y PSOE, siguen mareando la perdiz sin ponerse de acuerdo en adoptar medidas contra la corrupción, principal causa de esta debacle en la que ambos se hayan sumidos. El sondeo del CIS es sólo un toque de atención a Mariano Rajoy, a Pedro "Zapatero" Sánchez y a Cayo Lara, un aviso serio a nuestros actuales dirigentes políticos para que se pongan las pilas lo antes posible si no quieren verse relegados a un segundo plano o, en el mejor de los casos, a verse forzados a firmar un pacto postelectoral antinatura que impida que el tal Pablito Iglesias se convierta dentro de un año en el presidente de este país en un arriesgado ejercicio que nos podría situar fuera del ámbito europeo y al mismo nivel que Cuba o Venezuela. Sinceramente yo no creo que la sangre llegue al río y que, si la economía no se tuerce por cualquier motivo ajeno, esta red que está recolectando los votos de millones de indignados, que eso y no otra cosa es Podemos, mantenga ese imparable ascenso durante mucho más tiempo. 

Eso sí, a sus ideólogos hay que reconocerle que lo están haciendo de cine. Primero "vendieron" lo de la paga extra de 600 euros para todos, lo de la jubilación a los sesenta años, lo de no pagar la deuda, lo de los impuestos a los ricos o lo de la vivienda gratis total. Unos caramelos envenenados que muchos se tragaron en esta época de vacas flacas y que ahora están revisando a marchas forzadas cuando las encuestas les están enseñando las orejas del lobo del poder. Ya veremos en qué quedan todas esas promesas demagógicas y electoralistas cuando decidan presentarse a unos comicios de verdad y no de cuento como las pasadas europeas y confeccionar un programa creíble para el personal que ahora le da su apoyo con los ojos cerrados.

Pero a lo que iba, que, desde luego no era mi propósito el divagar sobre los de Podemos y la encuesta del CIS. Yo hoy quería escribir de lo que nos atañe directamente a los andaluces. Y aquí, diga lo que diga nuestra formidable y enorme presidenta, los asuntos de la corrupción siguen marcando la agenda política. Ahora ha sido la Fiscalía del Tribunal Supremo la que le da la razón a la petición realizada por la juez Mercedes Alaya a mediados del agosto para que el Alto Tribunal pueda juzgar a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los ex consejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. Según sostenía Alaya en su escrito de más de quinientos folios, el procedimiento de los ERE fue el resultado de una decisión política de la cúpula autonómica y añade que las ayudas se dieron sin solicitud ni justificación, sin fiscalización previa ni límite de gasto. La antigua Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía aprobaba las ayudas que luego pagaba un ente instrumental del Gobierno andaluz, la Agencia IDEA, mediante las transferencias de financiación. Este mecanismo propició que durante una década escaparan al control de la Intervención de la Junta un total de 721 millones de euros y que se haya elevado a 1.217 millones el "saqueo" de las arcas públicas por cobrar abultadas comisiones solo por gestionar despidos.

A algunos miembros del PSOE andaluz, incluída Susana Díaz, se le han puesto los pelos de punta porque, pese a que estaban deseando que Alaya dejara el caso en manos del Supremo para ver si en Madrid el asunto "dormía el sueño de los injustos", todavía no se fían de que éste, tal y como están las cosas en los turbios asuntos de corrupción política, no se le vaya el caso de las manos. Como el Supremo le haga caso al minucioso razonamiento expuesto por Alaya, a Chavez, Griñán, Zarrías y Viera se le pueden complicar las cosas. Y, cómo no, también a Susana que hasta ahora se creía fuera del lío. Ya veremos si, al final, la superpresidenta no se ve obligada a tener que romper su actual alianza con IULV-CA y pactar con los muchachos del de la coleta que se configuran ya como la tercera fuerza política en Andalucía a escasos votos de PP y PSOE. Con este panorama, su inicial pretensión de adelantar las elecciones autonómicas a la próxima Primavera para hacerlas coincidir con las municipales, se ha evaporado. Al final se va a ver obligada a agotar la legislatura por muy mal que le vaya con sus actuales socios. Y es que, como dice el refrán, "a la fuerza ahorcan".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios