www.diariocritico.com

Dirigido desde Burgos por Diego Galaz

Más sorprendente que nunca: llega el V Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos

martes 11 de noviembre de 2014, 08:08h
Más noticioso, imposible. Más insólito, también. Llega el quinto 'Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos' dirigido por Diego Galaz. Esta edición es la que cuenta con la programación más amplia. Está organizado por el Ayuntamiento de Burgos, con una programación muy cuidada y la proyección nacional que le da la justificación a organizar la cita.
Diego Galaz se mantiene como director artístico de un festival "único en España". Serán cinco conciertos repartidos en tres fines de semana de noviembre (15, 22 y 29). Sin duda, la gran apuesta de este año ha sido la actuación de la 'The Vegetable Orchesta', una agrupación austriaca que toca en  grandes escenarios y que dio el pistoletazo de salida e pasado jueves.

El resto de las actuaciones tendrán como escenario la Casa de Cultura de Gamonal. El día 15 de noviembre, a partir de las 20.15 horas, actuarán 'Pepino Pascual' y 'Javier Paxariño'. Una semana más tarde, el 22 de noviembre, 'Mayalde' harán de los sonidos cotidianos una obra musical que conducirá a la tradición. La última jornada, el 29 de noviembre, será para 'Neonimus', artista local que ha conseguido ser el número uno en ventas del portal 'Amazon' la semana pasada. 

Jesús Silverio de la pequeña localidad de Ura sugestiona los sentidos con sonidos que te trasladan al Paleolítico, la Edad de Hierro o la Edad Media. Tras él, un grupo consolidado como 'Mastretta Insólito' cerrará el festival con la ayuda inestimable de Diego Galaz. 

También variedad de actos

El festival este año ha querido completar su programa con cuatro actos complementarios. En primer lugar, el jueves 13 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de Burgos, Radio3 emitirá en directo su programa 'Discópolis'. Ese mismo día y lugar, Luis Delgado, músico, compositor y multiinstrumentista, hablará de los inicios de la música electrónica. El día 20 de noviembre, también jueves, 'La Casa de las Musas' ha programado el concierto de 'Virginia Rodrigo', definida como percuautora. Por último, "Música insólita: el canto de las aves" será una charla-taller a cargo de una empresa de servicios culturales y ambientales, denominada 'Rústica'.

Este original festival es un sueño hecho realidad por su creador, Diego Galaz, músico burgalés amante y coleccionista de los más diversos instrumentos diferentes o insólitos que existen en el mundo.Intérprete de artilugios como el serrucho, o el stroviol, decide realizar este proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, con un objetivo claro: dar a conocer al público familiar las diversas propuestas insólitas musicales que existen en el panorama 
creativo mundial. 

Disponiendo de un presupuesto pequeño, y con un formato diferente de actuaciones ( dos artistas durante tres sábados del mismo mes), ha conseguido ser una referencia europea en donde los artistas más insólitos que suelen encontrar sus lugares para actuar en la calle, circos, televisión...etc. ,pueden presentar su propuesta en un magnífico teatro en el populoso barrio burgalés de Gamonal con los mejores medios técnicos y comodidades inexistentes en otros formatos o escenarios.

Theremines, serruchos, copas de agua, muletas, grifos, liras, zanfonas, snorkels, claqué, percusiones, utensilios de cocina, flautas étnicas, chelos maletas, y otros tantos artilugios han ido pasando por las tablas de nuestro teatro insólito cada año.Con cinco ediciones de historia, este festival se ha consolidado colgando en cada una de sus actuaciones el cartel de "no hay entradas", y ha llamado la atención de los medios de comunicación locales y nacionales que le han dado una dimensión mayor de la cabía esperar en un principio.

Un festival único, diferente y genuino, en donde las propuestas artísticas cada vez son más insólitas, y en donde el público ha encontrado una referencia para descubrir cosas muy difíciles de ver en otro tipo de circuitos.El festival ha conseguido que Burgos, cada año, se convierta en una ciudad insólita.

Galaz, gran artista y gran organizador

El gran responsable de todo esto es, a la vez, un gran músico: Diego Galaz, burgalense de 1976, que comenzó sus estudios de música clásica a la temprana edad de 6 años, teniendo como maestro al compositor Alejandro Yagüe. Culminará esta etapa recibiendo clases de mano de la prestigiosa violinista Isabel Vilá, con la que estudiará durante más de 6 años. Pronto comienza a tomar contacto con diversas formaciones musicales de su ciudad ( música folk, flamenco, pop, rock, diversos cantautores,...). En el verano de 1996, Diego Galaz se traslada a Madrid. 

Paralelamente a su formación académica ( armonía moderna, guitarra y composición en la escuela musical IMT), empezará a formar parte de distintas bandas madrileñas de diversos estilos musicales.Sus colaboraciones con diferentes formaciones y solistas son numerosas: Kroke, Marta Sebestyen, Carlos Nuñez, Alasdair Fraser, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, La Musgaña, Leo Minax, Javier Paxariño , Eliseo Parra, Nacho Mastretta, Kepa Junkera, Quintín Cabrera, Ismael Serrano, Revólver, Joaquín Díaz, Celtas Cortos, Pepe de Lucía, Carlos Nuñez, M-Clan, Javier Bergia, Javier Ruibal, Luis Pastor, Rosana, La cabra mecánica, Pasión Vega, Estrella Morente , Ibérica de Danza, Luis Delgado, Cristina Pato, Mónica Molina, Pastora...etc

Diego ha sido uno de los profesores del campamento de violines que organiza el prestigioso músico escocés Alasdair Fraser en España y en California. También ha sido componente de la mítica banda de folk "La Musgaña", con la que ha viajado por diferentes países del mundo, y , a su vez, pertenece a otras formaciones como "Fetén Fetén", junto a Jorge Arribas, o el trío " La apasionante música del cine" junto a Cuco Pérez y Luis Delgado .Es miembro fundador de Zoobazar y violinista de la orquesta de Nacho Mastretta

Su participación como intérprete en diversas bandas sonoras ( "Sin vergüenza", "Invierno en Bagdad"  "Kasbha","Nadie es perfecto", "Días de cine", "El hombre de arena" "La torre de Suso","Fuga de cerebros", "Una palabra tuya","Primos", "El gran Vazquez"..etc. ),sintonías de series de televisión, música para diversos museos( Museo de los Castros Celtas o el Pastoril de Oncala), composiciones para teatro, documentales o melodías para campañas publicitarias completan el currículum de este músico burgalés. Su pasión son los violines trompeta o Strohviols, y tocar el serrucho por las mañanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios