www.diariocritico.com
Pablo Echenique cuestiona la pluralidad de los futuros órganos de Podemos

Pablo Echenique cuestiona la pluralidad de los futuros órganos de Podemos

> Asegura que retiró su candidatura porque cree que sólo los integrantes de la lista de Iglesias serán elegidos 

miércoles 12 de noviembre de 2014, 20:37h
¿Por qué Pablo Echenique no se presenta a ningún órgano de Podemos? Esta es la pregunta que varios miembros del partido han hecho y que el propio eurodiputado se ha encargado de responder este miércoles. Ha afirmado que, a pesar de estar ilusionado, se retiró de la competición porque  considera "extremadamente difícil" que alguien que no esté en la lista de Pablo Iglesias pueda entrar en los órganos. 
El eurodiputado de Podemos ha colgado una larga explicación en la web 'Plaza Podemos' sobre la retirada de la lista de 'Sumando Podemos'. El equipo en el que está el eurodiputado fue considerado la gran alternativa al grupo de Pablo Iglesias -'Claro que Podemos'- durante la fase de borradores y planteó una lista al Consejo Ciudadano formada por 20 personas, de los 62 puestos elegibles en este órgano.

Sin embargo, Echenique ha afirmado que "después de conocer los detalles del sistema de votación y después de saber que la lista de los compañeros del equipo 'Claro que Podemos' es completa", decidieron retirar la suya. La principal queja del equipo de Echenique es que los miembros de Podemos pueden optar por seleccionar todos los nombres de la lista de una vez, además de ir seleccionando persona por persona de distintas listas, lo que, según ellos, anima a "votar en plancha".

Hay que recordar que 'Sumando Podemos' logró el segundo mayor apoyo a su borrador de principios organizativos, después del de Iglesias, y, no obstante, sólo consiguieron el 12,37% de los votos, frente al 80,71% de 'Claro que Podemos'.

Por eso ha sido tan rotundo Echenique cuando ha dicho que la principal razón para retirar la lista es que va a resultar "extremadamente difícil" que alguien que no pertenezca a la lista de Iglesias pueda entrar al Consejo. Ha reconocido que alguien "conocido y mediático", como en su caso, pueda tener "alguna probabilidad -sin duda, pequeña-", pero que esto "no habría aumentado la pluralidad" de este órgano.

"No me parecía ni justo ni coherente que entrase sólo yo", ha añadido Echenique, que ha matizado que no se trata de una crítica, sino "un hecho". El eurodiputado ha asegurado que "no pasará nada grave" si su predicción es acertada, o si, por el contrario, entran miembros de otras listas. 

"Me consta que la lista de Claro que Podemos está configurada por personas excepcionales", ha declarado Echenique. El político, que ha hablado tanto desde el punto de vista personal como en representación de 'Sumando Podemos' ha recalcado que consideran un error el sistema de votación y que esperan que se corrija en otras votaciones futuras.

"Así pues, por todo esto, no hay ninguna razón para la tristeza o la decepción", ha concluido. "Seguiré al pie del cañón; trabajando mucho y durmiendo poco, para echar a los sinvergüenzas", ha afirmado Echenique.    

De este modo, ha querido zanjar el tema de la ausencia de 'Sumando Podemos' en las elecciones a los tres órganos de Podemos -Consejo Ciudadano, Secretaría General y Comité de Garantías- que se están llevando a cabo. Desde este pasado lunes, todos los inscritos en Podemos han podido votar a las listas o candidaturas individuales en un proceso que acabará el 14 de noviembre. Será el día 15 en un acto celebrado en Madrid cuando se conozcan los resultados y se ponga nombre al nuevo secretario general de la formación, así como a los integrantes de los otros órganos. 

Lea también:

Pablo Iglesias tendrá 71 contrincantes en las primarias a secretario general de Podemos
Los simpatizantes de Podemos podrán votar por persona o por lista completa en las primarias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios