www.diariocritico.com
Se constituye el Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2014-2015

Se constituye el Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2014-2015

viernes 14 de noviembre de 2014, 12:03h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presidido hoy, junto con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, la reunión constitutiva del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en el marco de la campaña 2014-2015.

Durante la reunión, se ha hecho balance de la campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno en carreteras de la región, procurando garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones posibles.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que el dispositivo del Estado y de la Junta "está preparado para intervenir cuando la situación lo requiera y cada órgano mantiene en vigor y plenamente actualizados sus protocolos y planes de actuación".

De esta manera, han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los distintos órganos de la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con competencia en esta materia, con el fin de conseguir una gestión eficaz de los medios estatales y autonómicos ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras en la comunidad.

"Lo importante es que en esta reunión se coordinan el conjunto de medios de la región que se pone a disposición de los ciudadanos para que puedan transitar por los más de 12.000 kilómetros de carreteras de Castilla-La Mancha independientemente de su titularidad", ha destacado Labrador.

1.100 personas implicadas en el dispositivo

"Estamos multiplicando los medios de las diferentes administraciones para ponerlos a disposición de los ciudadanos, se va a contar con todos los medios necesarios, 237 máquinas quitanieves, con más de 1.100 personas de las distintas administraciones trabajando directamente en esta materia, 20 sectores de tráfico de la Guardia Civil para coordinar las diferentes situaciones, 44.000 toneladas de fulgentes y más de 1.643.000 litros de salmuera", ha asegurado el delegado del Gobierno.

El Plan de Vialidad Invernal 2014-2015 se reúne para garantizar las condiciones de circulación en los más de 79.461 kilómetros cuadrados de carreteras que existen en Castilla-La Mancha, siendo la tercera región en extensión. El territorio que abarca los 79.461 kilómetros cuadrados está situado por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar, aunque la mayor parte, el 66,81% (53.091 kilómetros cuadrados) se encuentra entre 601 y 1.000 metros. Tan sólo el 0,01% (9 kilómetros cuadrados de la provincia de Guadalajara) con picos de 2.262 metros de altitud y una pequeña porción de la Sierra de Cabras en Albacete (2.106 metros) sobrepasan el límite de los 2.000 metros.

El delegado del Gobierno y la consejera de Fomento han estado acompañados por el jefe del área de Fomento en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Rafael Pérez de Agreda, el jefe de la demarcación de carreteras de Castilla-La Mancha, Javier González Cabezas, la coordinadora provincial de Fomento de la Junta, Ana Corroto, el director de Protección Ciudadana de la Junta, Antonio Puerto, el delegado territorial de AEMET, Ricardo Torrijo, el general jefe de la 2ª zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Castilla-La Mancha, José Antonio Mingorance, junto con los jefes del subsector de Tráfico de las cinco provincias, el coordinador de Tráfico de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini, así como los jefes de Tráfico de las cinco provincias.

Coordinación del dispositivo del Estado

Durante la Campaña 2014-2015, permanecerá vigente el Protocolo firmado el 27 de marzo de 2009 sobre "Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado.

Este Protocolo establece los mecanismos para evitar que los fenómenos meteorológicos extremos puedan afectar a la vialidad y, en caso de que eso ocurra, conseguir que no haya vehículos inmovilizados en la calzada y que sus ocupantes sean adecuadamente atendidos por los servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios