www.diariocritico.com

Acuerdo para ampliar el Museo de Arte Abstracto de Cuenca

viernes 21 de noviembre de 2014, 12:13h

El Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Juan March han llegado a un acuerdo para ampliar el Museo de Arte Abstracto en el edificio de las Casas Colgadas, concretamente en la segunda planta del inmueble más emblemático de la ciudad.


  • Diarocrítico de Castilla-La Mancha


  • Fundación Juan March

La primera fase de esta ampliación se llevará a cabo en 2015 y será financiada por la Fundación Juan March. El Museo anexionará a su colección permanente el espacio en el que hoy se encuentra el comedor del Mesón, lo que permitirá hacer una nueva distribución de los fondos existentes e incorporar nuevas obras. Asimismo, esta intervención permitirá al Museo destinar la actual sala de exposiciones temporales a ampliar sus talleres didácticos, en los que anualmente participan 6.000 escolares. 

También se habilitará una sala multiusos, de la que el Museo carece en la actualidad, para la celebración de presentaciones, conferencias, conciertos, etc.; y se convertirán en espacios museísticos abiertos al público zonas de gran valor artístico, como la sala del artesonado Mudéjar, que hasta ahora no se podían visitar porque acogían oficinas. Finalmente, la sala de exposiciones temporales se ubicará al final de la visita a la exposición permanente.

Paralelamente al desarrollo de esta primera fase de la ampliación, el Ayuntamiento de Cuenca se ha comprometido a licitar la planta primera, que seguirá dedicándose a hostelería y restauración. Todos los asistentes han coincido en la importancia de que exista "armonía estética" entre ambos proyectos para que constituyan un espacio integrado.

La Fundación Juan March mantendrá en estudio una segunda fase de la ampliación del Museo con objeto de abordarla en años sucesivos. Esta segunda fase afectaría al resto de dependencias de la segunda planta del edificio del Mesón.

El Consistorio también solicitará al Consorcio de la Ciudad de Cuenca la financiación necesaria para llevar a cabo la climatización del Museo. Una intervención que, nuevamente de forma unánime, se ha considerado muy necesaria.

Estos son los principales acuerdos que se han alcanzado en la reunión mantenida por el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, el director de la Fundación, Javier Gomá y el director de Exposiciones, Manuel Fontán. Un encuentro al que también han asistido la concejala de Cultura, Consuelo García, y los concejales del Grupo Municipal Popular Pedro García Hidalgo, Pedro Escudero y Marta Segarra.

El alcalde de Cuenca se puso en contacto con la Fundación Juan March a principios del mes de octubre para ofrecerles la posibilidad de ampliar el Museo de Arte Abstracto en el edificio de las Casas Colgadas, coincidiendo con su 50 aniversario. El director de Exposición de la Fundación visitó el inmueble del 17 de octubre y se acordó una reunión entre ambas partes el 20 de noviembre. El 14 de noviembre Ávila invitó públicamente al Grupo Popular a asistir a este encuentro con el ánimo de lograr unanimidad política en torno a un proyecto en el que Gobierno municipal y oposición han coincidido.

"Una forma ideal" de celebrar el 50 aniversario del Museo

La concejala de Cultura, Consuelo García, ha manifestado este viernes que el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Juan March para ampliar el Museo de Arte Abstracto en 2015 "es una excelente noticia para la ciudad y una forma ideal de celebrar el 50 aniversario de este espacio". 

De hecho, ha adelantado que el alcalde, Juan Ávila, ha convocado a una reunión a los responsables de la asociación 'Cuenca Abstracta 2016', que está promoviendo la celebración de este cincuentenario, para informarles personalmente de lo acordado con la Fundación. Este encuentro se celebrará a principios de la próxima semana.

Más que una ampliación

García ha afirmado que "lo que se acordó ayer no es una mera ampliación sino una concepción del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, pues no sólo se van a incorporar más metros cuadrados a la exposición permanente, sino que va a llevar a cabo una intervención que afectará al resto del Museo".

En este punto, ha explicado que "la mera ampliación de la exposición permanente en la segunda planta del edificio de las Casas Colgadas ya es una excelente noticia, pues supone que la Fundación Juan March podrá traer algunas obras nuevas al Museo de Cuenca". 

Sin embargo, ha resaltado que el acuerdo con el Ayuntamiento también permitirá ampliar los talleres didácticos, contar con una sala multiusos para actividades como conciertos o conferencias, y abrir al público una zona con gran valor artístico e histórico, actualmente ocupada por oficinas. "Se trata de una sala que conserva un bellísimo artesonado mudéjar y que acogerá exposiciones de pequeño formato que precisan de un espacio muy reducido. Algo sí como delicatessen del arte que la Fundación puede exponer en otros museos pero hasta ahora no ha podido traer a Cuenca", ha detallado.

Por tanto, ha insistido en que "no sólo se va a ampliar el Museo, sino que tenemos ante nosotros una concepción del Museo de Arte Abstracto Español. Todo gracias a la Fundación Juan March, que ha visto la posibilidad de cumplir esa viaja aspiración de ampliar el Museo".

García ha requerido incidir también en que no se va a abandonar el referente hostelero que era el Mesón de las Casas Colgadas porque el Ayuntamiento licitará la primera planta del inmueble para este fin.

Respecto al transcurso de la reunión, a la que asistieron el alcalde, los responsables de la Fundación Juan March y representantes de los dos grupos políticos municipales, ha asegurado que "se desarrolló en un clima muy cordial porque todo teníamos muy claro lo que queríamos, que era darle un impulso al Museo y con él a la ciudad".

Satifacción en el seno del PP

El Partido Popular de Cuenca ha mostrado su satisfacción por la ampliación del Museo de Arte Abstracto de la ciudad, alegrándose de que una idea suya "fuese bien acogida por el equipo de Gobierno y por la Fundación Juan March".

El portavoz del PP conquense, Pedro José García Hidalgo, ha insistido en su partido ha contribuido "de forma directa a propiciar una solución a este problema enquistado".

García Hidalgo ha calificado de "interesante el proyecto", aunque ha recordado que "habrá que tener en cuenta a los trabajadores del mesón, en el que estará situada la ampliación".

También ha agradecido a la Fundación Juan March "el esfuerzo que va a hacer, ya que su inversión va a mejorar sustancialmente la oferta cultural del Museo, pero también la de toda la ciudad", algo que ha considerado "fundamental para esta ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Respecto al consenso alcanzado entre los grupos políticos representados en el Consistorio para llevar a cabo esta acción, el portavoz ha confiado en que "siga imperando a lo largo de todo el proceso y no se deteriore".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios