www.diariocritico.com
Fundación Aquae apoya la edición de Ribagua, la revista Iberoamericana del agua

Fundación Aquae apoya la edición de Ribagua, la revista Iberoamericana del agua

jueves 04 de diciembre de 2014, 11:24h
Fundación Aquae impulsa la edición de la nueva Revista Iberoamericana del Agua RIBAGUA que acaba de salir a la luz en formato digital y es de acceso abierto a través de Internet. La revista cuenta con la participación de un importante número de editores procedentes de las principales universidades e Instituciones Iberoamericanas. RIBAGUA viene a llenar un hueco existente en el ámbito editorial científico-técnico de habla española y portuguesa, y ocupa un espacio de oportunidad para difundir conocimiento en el ámbito de las aguas continentales y de las marinas.
Ribagua se edita con el apoyo no condicionado de Fundación Aquae, la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y la colaboración de la División Latinoamericana de IAHR. En el primer número se han publicado los siguientes artículos: "Optimización del diseño del sistema de llenado/vaciado del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá", "Análisis del impacto del cambio climático en el ciclo de sedimentos de la cuenca del río Ésera (España) mediante un modelo hidrológico distribuido", "Simulación directa de turbulencia en corrientes de gravedad con efecto Coriolis", "Estudio experimental y teórico del balance energético y el comportamiento del transporte sólido en una derivación lateral a 90 grados", "Dinámica de flujo, del campo salino y de los sedimentos finos en el Río de la Plata", y "Vertido anticipado en avenidas por medio de sifones regulables".
 
Artículos científicos y técnicos sobre el agua

RIBAGUA tiene como misión publicar artículos científicos y técnicos de alta calidad y relevancia en relación al quehacer del agua en general, y más concretamente en las áreas de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización, calidad de las aguas, cambio climático, desalación, desarrollo de puertos, ecohidráulica y economía del agua, entre otras.

Los artículos científicos tratan temas básicos que no están debidamente conocidos en la bibliografía en general y en la problemática del agua iberoamericana en particular: aspectos novedosos de mecánica de fluidos, hidráulica de obras, hidrología, estudios ambientales, cambio climático, etc. Al mismo tiempo, se suman temáticas específicas geográficas, por ejemplo, acerca de la dinámica de las precipitaciones en las cuencas andinas de Perú, el transporte de sedimentos en los ríos amazónicos y en las cuencas del Paraná y del Orinoco, el movimiento de las partículas finas en el Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, la dinámica de los glaciares en el Cono Sur de América, los flujos de detritos en la zona costera de Venezuela, etc.
 
Los artículos técnicos se refieren a aspectos de la ingeniería del agua. En particular, se publicarán artículos técnicos en los que se detallen soluciones no convencionales de problemas del agua, que no se observan en la ingeniería de todos los días; soluciones que además incluyan un análisis profundo de las enseñanzas que los diseños dejaron, para ser empleadas en otras partes del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios