www.diariocritico.com
Houdini y los cinco magníficos

Houdini y los cinco magníficos

martes 09 de diciembre de 2014, 08:11h
El gran publicista de sí mismo que es Risto Mejide, ese hombre extraordinario que inventó musicalmente nada menos que a  Britney Spears, U2, Beck, Radiohead, Lou Reed y Luz Casal por más que U2 grabó su primer disco cuando Diosjide tenía apenas 2 años -qué precocidad- y Lou Reed cuando The-One&Only tenía menos dos -qué barbaridad de hiperprecocidad-, preguntó a Alberto  Sanjuán qué cuál es el programa de Podemos y frente a la respuesta "lo están preparando" su réplica, torpemente ingeniosa, fue "¿Y vas a votar a un partido cuyo programa no conoces?".
 
No sé qué votó este superhombre nietzscheano pero sí estoy seguro de que, fuera lo que fuera, no se leyó el programa... del resto de partidos. Acaso sí leyera el de su elección y poder así alardear en sus apariciones entre la intelectualidad de Mediaset, pero  no leyó el resto de programas o no habría apostillado a Sanjuán, es obviedad aristotélica: si la lectura de programas fuera requisito previo al voto, votar exigiría leer todas las opciones o ninguna, así que la apostilla simplemente no tendría sentido.
 
El ingenio torpe de Mejide encaja perfectamente en el mainstreamer thinking que vende Mediaset a través de Cuatro, Telecinco y resto de franquicias -la media España que hiela mi corazón- y que tan a fondo conoce la productora del chéster, La Fábrica de la Tele, que ha dado profundidades eruditas como Aquí hay Tomate, Sálvame, Sálvame de Luxe, La caja, La noria...
 
Antonio Sanjuán, como muchos otros entre los que me encuentro, no queremos que gobierne una élite por muy bien que lo hagan y muy honrados que sean. Se trata de que nosotros, la gente, gobernemos vía elecciones designando a aquellos que nos parecen en cada momento los más idóneos. Sin embargo, algo tan simple y puede que hasta tan elemental no es posible hoy en España ni con la actual constitución, ni con los actuales mecanismos de control institucional ni, por supuesto, con la mayoría de actuales actores en liza.
 
Hay varias opciones políticas que están por el reajuste de lo que nos impide a la gente designar a quienes queremos en el gobierno. Para unos se trataría de un ajuste fino y para otros de cambios profundos; unos creen que basta con cambiar el título VIII y reformular el título II y otros son más proclives a cambios profundos que llevaren a un "proceso constituyente" en el que hasta nos planteáramos la subsistencia de la monarquía. Estas opciones son los cinco magníficos: C's, UPyD, Podemos, EQUO e IU. Y todos ellos están de acuerdo en una cosa: hay que acabar con el bipartidismo y cambiar la ley electoral.
 
Al otro lado, el bipartidismo. En la oposición, un PSOE bicéfalo que va recuperando afectos a velocidad insuficiente y que no acaba de encontrar su posicionamiento político: los lunes, miércoles y viernes por la mañana son socialdemócratas, los martes, jueves y sábados por la tarde son de izquierdas y los domingos y resto de las noches juegan peligrosamente al GPE con el PP, coprotagonista en el poder del bipartidismo.
 
El Gran Pacto de Estado que ahora propone el PP y que de 2007 a 2011 reivindiqué aquí mismo, es ahora un atajo tramposo que busca perpetuar a los ineptos en el poder. Hace unos años habría servido para salir de la crisis sin desmantelar el estado del bienestar, pero entonces ambos decían que era imposible de toda imposibilidad.
 
Ahora, con la mitad de sus huestes en la cárcel, imputadas o a punto de estarlo, unos por los ERE, otros por la Gürtel y ambos por mil maneras burdas y sutiles de meter mano en la caja, el GPE es la última pirueta de Houdini. Lo que no parecen recordar ninguno de los dos es que Houdini murió del primer puñetazo en su última pirueta y que en esta huida hacia adelante ni Risto es Ricardo en finés, como el falsario asegura, ni Cospedal va a ser la muñidora del acuerdo bipartito ni Pedro Sánchez va a ser otra cosa que el copero de Susana Díaz. O cambian de verdad o se los llevará la marea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios