www.diariocritico.com

Los estudiantes españoles abren Europeana

martes 09 de diciembre de 2014, 16:10h
Se anuncian los finalistas del certamen "Tú eres la llave". Convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Europeana, pretende dar a conocer las posibilidades didácticas de Europeana: la puerta digital al Patrimonio Cultural Europeo.
/COMUNICAE/

En una nueva colaboración, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y Europeana, plataforma digital que recoge y da acceso a más de 30 millones de archivos digitalizados provenientes de más de 2.500 instituciones culturales europeas, lanzaron el pasado 15 octubre el certamen escolar Tú eres la llave

Esta convocatoria pretende alentar a los estudiantes de los dos últimos cursos de educación obligatoria y similares a descubrir, compartir y crear con el patrimonio cultural europeo y acercar a los docentes las posibilidades que como herramienta para la innovación y la creatividad educativa en el siglo XXI ofrece Europeana -plataforma que recibió el lunes el premio Serondaya a la innovación cultural en la categoría de Letras-.

Alumnos de toda España han formado equipos de hasta 5 estudiantes y, acompañados por sus respectivos profesores, han trabajado colaborativamente en la confección de una crónica periodística digital basándose en los materiales disponibles en Europeana.

Tras una ardua deliberación, el jurado del certamen ha seleccionado como finalistas diez sobresalientes crónicas periodísticas, provinientes de centros educativos de diez comunidades autónomas. Estos trabajos optan, por tanto, a ser elegidos entre los tres mejores a nivel nacional: Andalucía (IES Padre Suárez, El autogiro sobrevuela Madrid); Principado de Asturias (Colegio Corazón de María, El hombre sencillo); Castilla y León (IES Castilla, Antonio Machado en Soria); Castilla-La Mancha (Colegio Sta. María del Prado, ¿El último suspiro del Fornos?); Cataluña (Institut Sant Pere i Sant Pau, Sombras de bohemia); Comunitat Valenciana (Colegio Helios, El asesinato que comenzó una guerra); Extremadura (IES Colonos, Crónica de una muerte "anunciada": caleidoscopio de la 1ª Guerra Mundial); Galicia (IES Gregorio Fernández, Ypres, fútbol na trincheira); Comunidad de Madrid (IES Gómez Moreno, Nuevos hallazgos destapan la historia oculta del testamento de Rubén Darío) y Comunidad Foral de Navarra (Colegio Hijas de Jesús, Trommelfeuer).

El anuncio de los equipos premiados se realizará a mediados de diciembre. Los miembros de los tres primeros equipos clasificados y sus profesores recibirán importantes premios (tabletas, minitabletas y lectores electrónicos) y sus trabajos serán publicados en la web del certamen

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios