www.diariocritico.com
Los ciudadanos ya pueden acceder a 530.000 datos públicos

Los ciudadanos ya pueden acceder a 530.000 datos públicos

> El Portal de la Transparencia abre sus puertas

miércoles 10 de diciembre de 2014, 13:35h
Los ciudadanos que lo deseen pueden, desde hoy, acceder a información institucional, organizativa, normativa y económica del Estado, a través del Portal de la Transparencia, que ha arrancado este miércoles con más de 530.000 registros accesibles sobre estructura de la Administración General del Estado, sueldos de altos cargos, catálogo de bienes inmuebles, contratos, subvenciones o convenios relativos al año 2014. También se brinda al ciudadano la posibilidad de solicitar datos adicionales cursando una petición que deberá obtener respuesta en el plazo máximo de un mes.
Este portal entra en vigor un año después de la publicación en el BOE de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y recogerá información relativa a la Administración General del Estado en sentido estricto y sus organismos dependientes. Las comunidades autónomas y ayuntamientos disponen de un año adicional para aplicar la ley, ya que tienen que adaptar su web y modificar la normativa en algunos casos.

El Gobierno quiere dar a conocer esta herramienta de consulta de información y con ese objetivo hará una campaña publicitaria a principios de 2015, una vez que pasen las fiestas navideñas. Un total de nueve ofertas se han recibido para esa campaña que, finalmente costará 36.000 euros. De hecho, ese contrato podrá consultarse este miércoles en el portal.

El Portal de la Transparencia dispone de 530.000 registros accesibles de información y más de 30.000 informaciones individuales relativas a currículums, convenios o subvenciones que se han incorporado en estos últimos días.  Al entrar en la web, aparte del buscador de información, se pueden visualizar tres iconos: uno relativo a información institucional, otro sobre información normativa y un tercero sobre información económica. También habrá enlaces a las webs de de La Moncloa, el INE y otras páginas oficiales.

En el apartado relativo a la información institucional, se podrá consultar la información sobre estructura de los ministerios, CV de altos cargos y objetivos de los diferentes ministerios. En el segundo ítem relativo a la normativa, se podrá ver tanto las leyes en vigor como los anteproyectos que están en fase de elaboración, incluyendo informes de órganos como el Consejo Fiscal o el Consejo de Estado una vez que el texto ha dejado de ser anteproyecto.

En el tercer apartado, el de información de carácter económico, estarán disponibles datos sobre contratación, convenios, subvenciones, subvenciones a partidos políticos, información presupuestaria, cuentas anuales e informes de auditoría, inventario de bienes inmuebles de la Administración General del Estado, información estadística, resoluciones de autorización y reconocimiento de compatibilidad de empleados públicos, retribuciones de altos cargos, o autorizaciones concedidas para ejercer la actividad privada tras el cese.

Cualquier ciudadano podrá a partir de este miércoles solicitar información a través del portal, que deberá recibir en un plazo máximo de 30 días, aunque la propia Ley de Transparencia marca unos limites relativos a la seguridad ciudadana, la defensa nacional o la protección de datos, entre otros.

   Además, se podrá elegir si se quiere notificación a través del portal de la transparencia o notificación por correo postal. A partir de ese momento se obtendrá un justificante de registro que da fe de que se ha iniciado un procedimiento administrativo.  Si en el plazo de un mes no hay respuesta de la Administración o la información proporcionada es insatisfactoria para el ciudadano, se podrá presentar un recurso ante el Consejo de la Transparencia que presidirá Esther Arizmendi.

   Para las solicitudes de información que tengan que ver con la Casa Real se utilizará como canal la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. En abril del año pasado, al hilo de casos que afectaban a la Familia Real como el llamado 'caso Urdangarín', la Casa Real aceptó ser incluida en la Ley de Transparencia pero solo se podrá conocer aquella información que está en los Ministerios y que está presupuestada.

   Fuentes del Ejecutivo consideran que si esta norma hubiera estado antes en vigor se habrían evitado muchos escándalos como el llamado 'caso Gürtel', ya que la web dispondrá de un elevado nivel de información relativo a contratación, por ejemplo. "La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción", avisan.
EL PORTAL HA COSTADO UNOS 300.000 EUROS

   El Gobierno ha optado por la opción más económica a la hora de hacer el portal, que ha tenido un coste de unos 300.000 euros (se presupuestaron 1,4 millones de euros para esta herramienta), ya que se ha contado con los medios de la propia Administración General del Estado para ahorrar costes. Fuentes del Ejecutivo calculan que en el mercado su precio podría llegar a los cuatro millones de euros.

   Una vez puesto en marcha, habrá 36 personas volcadas de lleno en este proyecto, ya que se han creado unidades de información en cada uno de los Ministerios para gestionar las peticiones de información que realicen los ciudadanos. Casi 800 personas han realizado cursos de formación presencial y otras 2.000 personas han recibido formación 'on line'.

   Con este portal se ha centralizado toda la información y, con ese objetivo se han creado bases de datos nuevas como una relativa a las subvenciones de la Administración General del Estado o a los convenios.  Según fuentes del Gobierno, hasta ahora había información que se podía saber, pero se ha colgado mucha información nueva y centralizado la que estaba "desperdigada". En el caso de los contratos, se podrán conocer los de 2014 y si se quiere datos de los realizados con anterioridad se tendrán que cursar una solicitud.

   El Gobierno es consciente de que esta herramienta va a generar una sobrecarga de trabajo en la administración y confía en tener este mismo miércoles algunos datos de cómo ha funcionado el primer día el portal y cuantas entradas ha tenido, según las mismas fuentes, que han avanzado que la solicitud de información más habitual se colgará en el mismo portal.
CONSEJO DE LA TRANSPARENCIA

   Fuentes del Ejecutivo han confirmado que el viernes nombrará el Consejo de la Transparencia y han criticado que el PSOE hay rechazado seguir el mismo método de elección del los vocales empleado en la Agencia de Protección de Datos, algo que achacan a que el partido de Pedro Sánchez tiene ahora "un gran interés en diferenciarse absolutamente del PP en todo" y rechazan el bipartidismo.

   A su entender, deben estar representados las dos primeras fuerzas en ese Consejo y en este momento son el PP y el PSOE. Además, consideran la insaculación un sistema poco representativo. "Vamos a seguir apostando por la pluralidad", dicen fuentes del Ejecutivo, que avanzan que votarán al candidato que presente otro partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios