www.diariocritico.com
Apoteósico éxito de Susana Rinaldi en 'Rememorando a Julio'

Apoteósico éxito de Susana Rinaldi en 'Rememorando a Julio'

miércoles 10 de diciembre de 2014, 18:57h

Un lazo invisible pero cierto unió las noches del sábado 6 y domingo 7 de diciembre, la figura de la  actriz y cantante Susana Rinaldi y de su paisano, el escritor Julio Cortázar (1914-1984). Los dos, argentinos, viviendo una buena parte de su vida fuera de Argentina, y ambos también artistas comprometidos y valientes en defensa de la democracia y los derechos humanos en su país, en  Latinoamérica y  en el mundo entero. Y, ahora, de nuevo unidos en 'Rememorando a Julio' (http://www.teatroscanal.com/espectaculo/rememorando-a-julio-cortazar-musica/).

Rinaldi, o La Tana, como la conocen en Argentina, guapísima a sus  79 años, apareció sobre el escenario elegantementevestida con estilo   más que moderno: largo vestido negro, botines también negros de piel, chaqueta, -tipo cazadora- de color gris plateado, grandes pendientes y collar dorados y gafas de pasta rojas. Sobre el  escenario, iluminado por Miguel Morales, del teatro San Martín de Buenos Aires, tan solo un piano y  un  taburete en el que La Tana se sentaba  de vez en cuando. Además, un cubo que le servía de mesa de partituras o asiento, en otras ocasiones.

En casi dos horas de actuación, cantó 14 temas y un bis. Entre ellas, 'El corazón al Sur', 'Si yo tuviera el corazón', 'Barrio de tango', 'El trompo azul', 'Mi mango triste', 'París vuelve' (resultado del amor y de la perseverancia del barrio de Montmartre, donde vivió 17 años), 'Cuesta abajo' y   'Te lo juro yo' (de Rafael de León y Manuel Quiroga), en alusión a Miguel de Molina.

Magia

Otros nombres  emblemáticos de la literatura o la canción, de uno y otro lado del charco, se dieron también cita en la Sala Roja de los Teatros del Canal esa noche mágica en la que la Rinaldi, a sus cerca de 80 años, y acompañada al piano por Juan Esteban Cuacci (sobrino de la cantante y excepcional pianista), consiguió encender  el corazón de todos los espectadores de 'Rememorando a Julio', que  interrumpieron a la artista con sus aplausos cada vez que entonaba una nueva canción, leía algún fragmento de cuentos o versos de su paisano Cortázar o contaba alguna anécdota de las muchas que vivió junto al autor de "Rayuela". Al final consiguió que  todo el público,  puesto en pie, le tributase un aplauso unánime que obligó a  la cantante a entonar una nueva canción, 'Yuyo verde', iniciada a capella, y seguida después también al piano por Juan Esteban Cuacci, insustituible partenaire de lujo de la Rinaldi que  desgranaba notas con la maestría y la habilidad de músico que sabe  pronunciar las virtudes del cantante al que acompaña y encubrirlo   en los momentos en que las fuerzas o la emoción intensa les pueden jugar una mala pasada.

Exiliada en París durante la dictadura militar, Susana Rinaldi regresó a Argentina con ideas innovadoras que cambiaron el concepto de los espectáculos de tango. Desde que, a mediados de los años 60 del siglo pasado, Susana 'La Tana' Rinaldi,descubriera su pasión por el tango y el escenario, no ha dejado de  pasear por uno y otro lado del Atlántico su voz enérgica, profunda y personalísima que  hace imposible olvidarla desde el primer momento en que alguien la escucha.

La noche discurrió  entre tango y tango, lecturas de poemas, cuentos y artículos de Cortázar. Entre ellos, 'Diario para un cuento' (que forma parte de 'Deshoras' escrito por Cortázar en 1982, dos años antes de su muerte); 'Queremos tanto a Glenda', publicado en 1980, sobre Glenda Jackson (momento álgido de emoción por parte de La Tana). Y Rinaldi rememoró públicamente  también  algunas anécdotas que vivió junto a  Cortázar -al que ella describe como amable pero distante-,  y  mostró  nuevamente que mantiene el fuego y la fuerza que siempre le han acompañado. Citó a Dios, a su patria, y a un buen número de   personajes que la han  marcado en uno u otro momento de su vida.  Además de Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Miguel de Molina, Lola Flores o Glenda Jackson, sobrevolaron también por el escenario entre canción y canción.

Ciclo  argentino

La actuación de Susana Rinaldi se enmarca dentro de un ciclo de  cuatro espectáculos dedicados  por los Teatros del Canal al teatro y a la canción argentinos, que  comenzó en días anteriores  con la representación de  'Querido  Ibsen: soy Nora', de la dramaturga argentina Griselda Gambaro.

Unos días antes, a Susana Rinaldi le  antecedió en el escenario  Enrique Pinti, y van a actuar también la pareja Griselda Siciliani y Carlos Casella y, por último,Elena Roger. El ciclo termina el día13 de diciembre.

https://www.youtube.com/watch?v=HBvxcM3tp9U

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios