www.diariocritico.com
La prensa digital clama contra la 'puñalada' y 'cacicada' que supone la ley de propiedad intelectual que implanta la 'tasa Google'

La prensa digital clama contra la "puñalada" y "cacicada" que supone la ley de propiedad intelectual que implanta la 'tasa Google'

> Si bien todos se posicionan contra la ley de propiedad intelectual y coinciden en que la 'tasa Google' repercutirá en los medios digitales, algunos responsables difieren sobre la magnitud de sus consecuencias

jueves 11 de diciembre de 2014, 13:07h
El anuncio de Google de cerrar el sitio Google News en España el próximo 16 de diciembre ha supuesto un auténtico mazazo para los colectivos digitales de nuestro país. Un jarro de agua fría para un sector muy golpeado por la crisis. Diariocrítico se ha puesto en contacto con los directores de los principales diarios digitales nacionales y éstas han sido sus conclusiones.

- Editorial: Por qué se equivoca el Gobierno forzando el cierre de 'Google News'
- Google aclara que el cierre de su servicio de noticias no afecta al buscador
- Google cierra en España su servicio de noticias 'Google News'

Antonio Martín Beaumont, director de 'El Semanal Digital': "Responsabilizo de esta puñalada mortal al ministro Wert"

Beaumont fue especialmente contundente con las medidas del Gobierno y las presiones de los grandes editores. 

"Me parece que esta medida que se ha adoptado por Google es una puñalada mortal a prácticamente todos los periódicos digitales medianos y pequeños en España. Y, por tanto, me parece lógicamente que atenta contra la libertad de expresión y de opinión, así como contra la libertad de recibir información que tienen los ciudadanos. 

Además, que una empresa como Google tenga que hacer esto en España es una noticia especialmente grave porque somos un país con gran consumo de Internet, y que o un gobierno tenga este 'mérito' me parece un acto macabro. 

Es un contrasentido, y significa no entender qué es Internet: es un desierto donde hay algunos oasis, pero hacen falta señales para llegar a esos oasis, y los buscadores son esas herramientas. Están colaborando con nosotros, y la medida que nos imponen de cobrar a los buscadores como Google es una imposición de unos editores que creen que van a obtener unos beneficios, pero que seguramente lo que persiguen es el cierre de digitales medianos y pequeños.

Responsabilizo plenamente de esta puñalada mortal a la prensa digital al ministro Wert y al secretario de Estado José María Lassalle, que han demostrado a lo largo de estos años que no conocen por dónde caminan los derroteros en Internet y que buscan acuerdos con los más poderosos y debilitar al resto".

 

Elsa González, presidenta de la FAPE: "Es una lástima que no haya prosperado un acuerdo"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), Elsa González, ha criticado que los periodistas y fotógrafos fuesen "marginados" de las negociaciones de la ley de propiedad intelectual.

"Es una lástima porque un acuerdo habría garantizado la continuidad de Google News como sucedió en otros países", argumenta. Si bien no ha querido entrar en profundidad en las consecuencias que conllevará la 'tasa Google', ha dejado claro que "no va a facilitar la difusión de información, ni va a ayudar a los medios digitales, claramente les va a perjudicar".

Desde la FAPE recuerdan que hicieron llegar sus quejas a la Comisión Europea centrándose en que la compensación obligatoria impuesta a los agregadores de noticias se circunscribía a las editoriales y no a los periodistas o fotógrafos y que el ejecutivo comunitario les dio la razón. La CE recordó, en su respuesta a la FAPE, que en su informe sobre las recomendaciones para un mercado único de la propiedad intelectual ya establecía que los Estados deben defender a los autores de la información porque "interpretan el mundo", "fomentan la libertad de prensa" y ofrecen un "testimonio libre de la sociedad". Es decir, consideran que la UE respaldó su postura de compensar la autoría, a pesar de que este aspecto no ha sido contemplado en la ley.
 

Constantino Mediavilla, presidente de la Asociación Profesional Española de Informadores (APEI) y presidente editor de Madridiario: "El tiempo de teclear cabeceras está pasado"

El cierre de Google News tampoco ha sido bien acogido por el presidente de la Asociación Profesional Española de Informadores (APEI) y el presidente editor de MadridiarioConstantino Mediavilla, quien considera que se trata de un error estratégico de los grandes grupos y una cortapisa a la libertad de expresión.

"Afecta a la prensa digital en tanto en cuanto supone una cortapisa para la libertad de expresión. Yo tengo derecho a decidir si quiero o no quiero pagar o ser pagado por mis contenidos y nadie puede decidir por mí, ni Google ni el gobierno de turno.

El cierre de un indexador de noticias como éste me parece una mala noticia, pero poner puertas al campo se me antoja imposible por lo que las noticias de Madridiario, Diariocrítico o PRNoticias, por citar a algunos, seguirán estando en todos los agregadores o indexadores de noticias.

El error de los grandes grupos mediáticos, en especial de los no nativos digitales, es pensar que será mejor para ellos porque los lectores accederán así de forma directa a sus páginas tecleando la cabecera. El tiempo de teclear cabeceras también está pasado y cada vez más tecleamos en búsqueda de contenidos". 



Jesús Maraña, director editorial de Infolibre: "Debería haber otras soluciones"

El director editorial de Infolibre, Jesús Maraña considera que entre la posición del Gobierno "que no otorga el derecho sino la obligatoriedad" a Google News de pagar una tarifa por reproducir contenidos, y el "exceso"de la compañía que ha decidido el cerrar el servicio, "debería haber otras soluciones, ya que es lo que se ha hecho en otros países como Francia".

Para Maraña, el cierre de Google News "va a ser un perjuicio para los medios españoles" por lo que habría que buscar una solución entre la empresa y los medios de comunicación, porque pese a que considera que "el periodismo no debe depender únicamente de la publicidad sino de los lectores y que es necesario convencer a la gente del valor de los contenidos", la decisión del Ejecutivo no debería ser de carácter obligatorio sino opcional. "Estaría de acuerdo en que Google News pagara pero no creo que tenga que hacerlo por obligación".

 

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital: "Afectará entre un 10%-20% a la prensa digital"

El cierre de Google News en España "ha creado conmoción en toda Europa, me han llamado incluso para preguntarme desde el World Service de BBC", explica Alfonso Rojo para poner de manifiesto la magnitud de la noticia.

"Sin duda es negativo para los medios digitales, para la prensa en general y para los usuarios. Puedo entender que los grandes periódicos de papel quieran aspirar a tener una fuente de ingresos extra, pero supondrá una pérdida importante del tráfico y tendrá un impacto importante en los medios digitales".

"No he cuantificado aún el impacto concreto para Periodista Digital, pero en un rápido vistazo se puede ver que, en general, a toda la prensa digital, puede suponer unas pérdidas de entre un 10 y un 20% del tráfico que repercutirá en forma de Google AdSense y otros aspectos", resalta Rojo.

 

Carlos Enrique Bayo, director de Público: "No es tan relevante para los medios digitales"

Ante la noticia del cierre de Google News, el director de Público considera que no es tan importante para los medios digitales, ya que "no era una fuente tan relevante de audiencia". Carlos Enrique Bayo asegura que los usuarios de este servicio suelen leer simplemente el titular y la entradilla, y no tanto hacer "clic" en el enlace. De todas maneras considera que la ley en su origen "no tiene sentido" ya que se está pretendiendo cobrar a alguien que "nos puede mandar lectores".

Bayo se ha mostrado crítico con la ley, y aquí sí asegura que tiene "relevancia política" porque considera que se ha legislado por la presión de algunos gestores de medios tradicionales. "Creían que iban a sacarle dinero a Google y les ha salido el tiro por la culatata", ha dicho. Además, ha precisado que se trata de un "caso único en el mundo" que el Gobierno haya forzado a la multinacional a cerrar su canal de noticias en España.

Pero Bayo insiste que a los medios digitales en principio "les da igual", ya que no van a perder ni un "1%" de su audiencia.

 

Pedro Aparicio, director de PRNoticias: "Se debería haber consultado esto a los medios"

"Es una medida totalmente arbitraria para salvar a los medios arbolarios o tradicionales", ha manifestado el director de PRNoticias, Pedro Aparicio, quien está "totalmente en contra" de la decisión gubernamental de "obligar a pagar a Google".

Aparicio considera que "se debería haber consultado esto a los medios que estamos en Internet, porque creo que el Gobierno no entiende lo que es la red y el poder que tiene". "Esto no solo atenta contra la libertad de expresión sino que además lleva a la precensura", ha remarcado.

Según el director de PRNoticias, el cierre de Google News provocará uná perdida del 25% o 30% del tráfico de los medios digitales, "hasta que busquemos nuevas soluciones de indexación".

 

Nacho Cardero, director de El Confidencial: "Es una mala noticia que viene precedida de un mal acuerdo"

"Yo creo que es una mala noticia que viene precedida de un mal acuerdo de AEDE con el Gobierno para poner la denominada 'tasa Google' que ha propiciado el cierre de Google News.

Para nosotros, que llevamos ya casi 14 años haciendo periodismo de calidad, fomentar la libertad de expresión y la democracia es esencial y que estos principios se coarten o se mermen por una razón económica, sólo para no perjudicar a los grandes medios, es sin duda rechazable.

"Nosotros no tenemos necesidad de ninguna tasa ni nada por el estilo. Nuestras necesidades son otras y no las de las grandes cabeceras".

Aunque considero que afectará poco a nuestra cabecera porque el tráfico que proviene de Google News es marginal, este tipo de decisiones no son acordes a los tiempos que vivimos". 

 

Alejandro Sopeña, editor de Teinteresa.com: "Una cacicada y un atentado a la libertad"

"Nosotros hemos titulado 'Una cacicada contra la información' porque va en contra de la libertad de expresión. Con la tasa Google y el cierre de Google News estamos quitando libertad de elección al usuario", explica indignado Alejandro Sopeña, editor de Teinteresa.com.

"El Gobierno y la AEDE se han puesto de acuerdo por su propio beneficio, ellos sabrán cuáles son sus intereses". Preguntado sobre si se tuvo en cuenta verdaderamente a la prensa en las negociaciones, Sopeña es tajante: "Escucharon mucho a una parte de la prensa, ese es el problema". "Parece que las cosas se han hecho como se hacen muchas veces... 'Yo te doy, tú me das'".

"Los problemas de la prensa tradicional no se arreglan así", sostiene Sopeña. "No tengo nada en contra de la prensa tradicional, he vivido casi toda mi vida en ella, leo periódicos... Pero los problemas se solventan de otra manera". "Los responsables de defender la libertad perdemos fuerza y credibilidad moral al defender una actitud caciquil como esta".

"Nosotros defendemos que hay que permitir que elijan, pero esto es una imposición a la gente. En Alemania lo han hecho muy bien, los que no quieren estar en Google News no están y punto.

En cuanto a las consecuencias Sopeña aseguró: "No tengo cuantificado el impacto que puede suponer para la prensa digital o cuánto nos afectará concretamente, pero no creo que nos lleve a una situación dramática ni mucho menos. Esto no creo que acabe cerrando cantidad de medios... no creo que alcance ese dramatismo. Sin embargo mi indignación ante estas actitudes caciquiles no es menor". "Hay que preguntarse cómo es posible que estas cosas se produzcan porque es un atentado a la libertad".

 

José Luis Gómez, editor de Mundiario: "Deja en evidencia a decadentes grupos de prensa"

El editor de Mundiario, José Luis Gómez, critica en su columna 'Un Gobierno desconectado y unos editores antiguos' publicada en Diariocrítico la nueva ley de propiedad intelectual. Gómez alerta de lo que supondrá para los medios digitales españoles ser desindexados del servicio a nivel global. "

"Una vuelta atrás en la era de internet, de más de diez años, los que lleva Google News operando", asegura Gómez que asegura que la decisión "deja en evidencia a decadentes grupos de prensa que se han quedado anclados en la era del papel". 

"Lo que en apariencia era una manera de agradar a los grandes grupos de comunicación españoles por parte del Gobierno de Mariano Rajoy puede convertirse en un tremendo castigo, no solo para ellos, sino también para el conjunto de los medios digitales. La decisión de Google News disminuirá sus actuales niveles de tráfico, con la lógica penalización en sus ingresos por publicidad".

 

Chus Heredia. Redactor jefe Noticias21: Detrás de la mayoría de leyes, está la mano de algún 'lobby'

"Detrás de la mayoría de leyes, está la mano de algún 'lobby'. Con la prensa, salvando las distancias, viene ocurriendo como con la política: disgregación y ruptura del mapa. Y eso no gusta en determinadas cabeceras, que no aceptan ese balón de oxígeno que son los agregadores de noticias.

Google News se va de España antes de que entre en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual con la que debe pagarle a cada medio una tasa por difundir y compartir sus contenidos. Y parece que Menéame va a correr idéntica suerte.

Los medios digitales, si me apuran los medios pequeños, sobrevivimos en ese océano que es Internet. Todos tenemos grandes oportunidades de difusión, pero es un todos contra todos. Somos una gota en el mar. Pero gracias a estos agregadores, si ofrecemos contenido atractivo o relevante, podemos beneficiarnos de ese efecto multiplicador, de esa 'viralización' que, con suerte, da la Red si uno acierta a surfear sobre la ola buena.

Agregadores y redes sociales son las ventanas, la promoción a pico y pala de nuestra vocación diaria por opinar y fijar opinión (en la gran mayoría de casos, de forma más alejada de los poderes políticos e institucionales y, por lo tanto, con mayor independencia).

En ese citado océano, los medios digitales, los que no estamos cada mañana en los quioscos, luchamos con nuestros medios ante los grandes, que suelen ser más rápidos y tienen arsenales de herramientas de posicionamiento, de pago y SEO. Ellos van en portaviones y nosotros, en barcos pesqueros artesanales. Con cariño y pasión. Con otras artes. Llevamos a la sociedad alimento fresco y propio.

La marcha de Google Noticias es un terrible mazazo para la prensa digital. Y no nos olvidemos que en un sector en el que a la profunda crisis estructural se le ha sumado la coyuntural, que ya dura demasiado, los diarios online somos la esperanza para la profesión".

 

 

Lea también:

- OPINIÓN: Transparencia (y más cosas) también para nosotros mismos, por Fernando Jáuregui

- Editorial: Por qué se equivoca el Gobierno forzando el cierre de 'Google News'

Google aclara que el cierre de su servicio de noticias no afecta al buscador

Google cierra en España su servicio de noticias 'Google News'

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios