www.diariocritico.com
Hernando lleva 21 años en el Congreso enfrentado al PSOE donde estuvo incluso a punto de llegar a las manos con Rubalcaba

Hernando lleva 21 años en el Congreso enfrentado al PSOE donde estuvo incluso a punto de llegar a las manos con Rubalcaba

martes 16 de diciembre de 2014, 13:24h
Rafael Hernando, hasta ahora uno de los portavoces adjuntos del PP en el Congreso, será el nuevo portavoz del Grupo Popular en la Cámara tras la marcha de Alfonso Alonso al Ministerio de Sanidad. En sus 21 años de experiencia parlamentaria, Hernando ha vivido duros enfrentamientos con el PSOE. En concreto, protagonizó uno de los momentos más tensos vividos en los pasillos al amenazar a Rubalcaba, cuando éste le acusó de mentir.
El incidente con Rubalcaba tuvo lugar en julio de 2005. Tras una acalorada sesión parlamentaria en la que los 'populares' solicitaron la comparecencia de la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que diera explicaciones sobre el gravísimo incendio de Guadalajara en el que murieron 11 personas, Hernando y Rubalcaba tuvieron un encontronazo en los pasillos.

El entonces portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, se cruzó en los pasillos con Hernando y otros diputados. Rubalcaba se llevó entonces la mano a la cara acusando a los populares de mentir en el debate de la Diputación Permanente y esto ofendió al entonces diputado por Guadalajara, lugar de su nacimiento, quien acababa de regresar del funeral de uno de los retenes fallecidos, con cuyo padre tenía relación.

La socialista Carme Chacón, el secretario general del PP, Ángel Acebes, el portavoz de su Grupo, Eduardo Zaplana, tuvieron que sujetar a su compañero de partido.

Días después PP y PSOE se acusaron mutuamente de haber promovido la trifulca y tuvo que ser Manuel Marín, entonces presidente del Congreso, el que pidiera perdón a la ciudadanía por la imagen de sus señorías.

Polémica con las víctimas del franquismo


Hernando también tuvo un encontronazo con las víctimas del franquismo. La Asociación para la Recuperación de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) le denunció en 2013 por asegurar en una tertulia de 13TV que "algunas víctimas del franquismo sólo se acordaban de sus padres cuando había subvenciones".

Uno de los favoritos en las quinielas

Hernando era uno de los nombres que salió en las quinielas, junto con el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, los dos aspirantes con más posibilidades de ocupar este puesto.

Rajoy se ha decantado al final por una persona que fue portavoz del PP cuando gobernaba José María Aznar. En concreto, ocupó el cargo de coordinador de Comunicación del partido en el 2002 cuando Javier Arenas era el secretario general del PP.

Aunque nació en Guadalajara, Hernando --que es abogado y está licenciado en Derecho-- ha sido diputado por Almería en las últimas legislaturas. Fue presidente de Nuevas Generaciones de Alianza Popular, diputado autonómico (1987-1989) y después senador. Desde el año 93 ha ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios