www.diariocritico.com
Al menos 14 detenidos en la Operación Pandora contra el 'terrorismo anarquista'

Al menos 14 detenidos en la Operación Pandora contra el "terrorismo anarquista"

> Los arrestados están acusados de participar en atentados con explosivos 

martes 16 de diciembre de 2014, 17:30h
Unas 14 personas han sido detenidas en el marco de la llamada Operación Pandora. La mayoría de los detenidos -11 de ellos- han sido arrestados en Barcelona por su presunta relación con una organización terrorista anarquista a la que se le atribuyen varios atentados con artefactos explosivos, según ha informado la policía catalana. Uno de los detenidos en Barcelona era bombero de profesión. Diversos colectivos han expresado su desacuerdo contra lo que consideran una "caza de brujas" y han convocado manifestaciones para protestar por las detenciones.   
La 'Operación Pandora' se ha centrado en la Kasa de la Muntanya, una casa 'okupada' en el barrio de La Salut de Barcelona, en el distrito de Gràcia, y cuyo registro ha comenzado a las 05.00 horas de este martes.

La policía ha realizado en total 14 entradas, 11 de ellas en Barcelona --en ocho domicilios y tres locales--, además de una en Sabadell, una en Manresa (Barcelona) y una en Madrid, donde la Guardia Civil ha detenido a Enrique B.P., un hombre de 37 años y natural de Santander.

En Barcelona, los Mossos han registrado el Ateneu Llibertari Sant Andreu y el Ateneu Poble Sec, dos casas 'okupas' de los distritos de Sant Andreu y Sants-Montjuïc de Barcelona, además de domicilios particulares.

El colectivo 'okupa' ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para manifestarse a las 19.00 horas en la plaza del Diamant de Gràcia, y a primera hora decenas de personas han cortado la Travessera de Dalt en ambos sentidos en apoyo a los detenidos de la operación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha dictado 15 órdenes de detención contra presuntos miembros de esta red terrorista.

Según han informado a 'Europa Press' fuentes jurídicas, el magistrado ha declarado secreta la causa, que se ha bautizado como caso Pandora. La agencia 'Efe' ha destacado que uno de los detenidos es un bombero de Barcelona. Según recogen estos medios, los agentes se han incautado de ordenadores, teléfonos móviles y libretas hallados durante los registros.

Movilizaciones de protesta

Diversos colectivos como 'No somos delito', 'Coordinadora 25S' o 'Juventud Sin Futuro' han expresado su rechazo a esta operación ya que la consideran "un invento" y una "caza de brujas". Los partidos Guanyem y Ganemos Madrid también se han apresurado a condenar las detenciones a través de las redes sociales. "#OperaciónPandora o el gobierno que no hace nada contra la corrupción intentando tapar sus vergüenzas a golpe de inventos", publicaban Ganemos Madrid desde su perfil oficial en Twitter.

A lo largo del martes, las etiquetas #OperaciónPandora y #Yotambiénsoyanarquista se han mantenido entre las más destacadas, recogiendo no sólo los comentarios en contra del suceso sino también promoviendo diversas concentraciones en Cataluña y Madrid para este mismo martes. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios