www.diariocritico.com
El equipo que respaldó a Pablo Iglesias triunfa en la elección de los órganos municipales de Podemos

El equipo que respaldó a Pablo Iglesias triunfa en la elección de los órganos municipales de Podemos

> 10 de los 15 secretarios generales de los principales municipios salen de las listas de 'Claro que Podemos'/ Han votado 86.046 de los 248.507 inscritos en el partido al inicio del proceso

viernes 02 de enero de 2015, 13:45h
El equipo 'Claro que Podemos' -el mismo que respaldó la candidatura de Pablo Iglesias como secretario general del partido- ha sido el principal protagonista en los resultados de los órganos municipales. En el proceso han votado 86.046 personas en 770 municipios. El equipo de Iglesias ha logrado vencer en 10 de los 15 municipios con más inscritos, incluidos Madrid y Barcelona, donde Jesús Montero y Marc Bertomeu han sido elegidos como secretarios generales en los respectivos territorios. 
Este viernes se han dado a conocer los resultados del proceso constituyente de Podemos en los 770 municipios en los que había candidaturas, tanto para elegir a los secretarios generales de cada territorio como para los consejos municipales. Hasta 86.046 personas han votado en este proceso, 9.000 personas menos que las que emitieron su voto en el proceso constituyente en el que Pablo Iglesias fue elegido secretario general. 

El mismo equipo que respaldó entonces la candidatura de Iglesias -'Claro que Podemos'- ha sido el principal ganador en muchos municipios. En una rueda de prensa, el secretario de organización del partido Sergio Pascual y el responsable del área de extensión Miguel Bermejo han detallado los resultados en los 15 municipios que tienen más de 2.000 inscritos. 

En 10 de estos municipios ha ganado la candidatura de 'Claro que Podemos' con porcentajes que van desde el 49% conseguido en Sevilla hasta el 100% logrado en Zaragoza. De los 15 principales municipios, en otros 4 no se ha presentado 'Claro que Podemos' y ha ganado otro equipo; y sólo en Málaga ha ganado una candidatura alternativa -'Sí que Podemos'- habiéndose presentado 'Claro que Podemos'.

En Madrid, el municipio con más inscritos, ha ganado la candidatura liderada por Jesús Montero con un 61,5% de los votos, que ha sido el porcentaje que ha recibido el secretario general. También ha ganado 'Claro que Podemos' en Barcelona (59,27%), Valencia (58,29%), Sevilla (49,93%), Las Palmas de Gran Canaria (71,92%), Vigo (76,83%), Murcia (62,27%), Zaragoza (100%), A Coruña (52,75%) y Granada (60,21%).  

Según Sergio Pascual, se han encontrado "incidencias" en los resultados del municipio de Ferrol, por lo que se creará una comisión de investigación antes de dar datos definitivos. El dirigente de Podemos ha explicado que se ha encontrado un supuesto "fraude" electoral, lo que puede implicar por ejemplo una duplicación de votos o que se hayan emitido votos desde una 'ip' repetida, al ser la emisión de votos a través de internet.

El proceso autonómico

En la misma rueda de prensa, Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ha explicado que el proceso para constituir los órganos autonómicos se iniciará el 7 de enero, con la recogida de avales por parte de los equipos. Según ha explicado, este proceso tiene como objetivos elegir en cada comunidad a un secretario autonómico, a un consejo ciudadano de 34 miembros y a una comisión de garantías de 6 personas (al menos 3 de ellas tienen que ser juristas).

"Los procesos van a ser similares, se va a requerir el aval de los círculos", ha comentado Ayala, quien ha anunciado que los resultados de este proceso se conocerán el 14 de febrero. El mismo día se dará a conocer al elegido o elegida para ser el representante de los inscritos en el extranjero, que seguirá un proceso de primarias al igual que el resto de cargos.  

"La maquinaria que nos hemos dado para recuperar la soberanía y acabar con el bipartidismo está hoy más cerca que ayer. Solo participar en los procesos ya ha reforzado la organización", ha dicho Pascual. Además ha aconsejado a los elegidos que que administren la responsabilidad adquirida "con humildad", ya que según él,  "es mucha la ilusión de los ciudadanos".
 
     

 
Lea también:
Syriza hace un guiño a Podemos e IU: "Juntos refundaremos una nueva Europa"
- Podemos alcanza los 300.000 inscritos y se vuelca estas fechas navideñas en elegir sus Consejos Ciudadanos
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios