www.diariocritico.com
Fecha clave para los interinos de Castilla-La Mancha: entre la amortización de plazas y la readmisión

Fecha clave para los interinos de Castilla-La Mancha: entre la amortización de plazas y la readmisión

jueves 08 de enero de 2015, 12:43h
Enero es, de nuevo, un mes clave para los empleados interinos de la Junta de Castilla-La Mancha. Este jueves se celebra Mesa Sectorial de la Función Pública para abordar los temas que quedaron pendientes en el último encuentro, antes de las Navidades. Junto a la readmisión de los interinos despedidos en verano de 2012 - a la que obliga el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha- sobre la mesa una posible amortización de plazas.

Primeras reacciones en el transcurso de la reunión de la Mesa de la Función Pública. Los sindicatos CCOO, STAS Intersindical, UGT y CSI.F han criticado la posición del Gobierno regional en la reunión, que, según ellos, "está separando el proceso de amortización de plazas de interinos de la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que le obliga a readmitir a los trabajadores que fueron despedidos en agosto de 2012.

Así lo ha denunciado la secretaria del Sector Autonómico de FSP UGT, Beatriz Tormo, que en declaraciones a los medios en un receso de esta Mesa Sectorial ha asegurado que ambos procesos, el de amortización y el de readmisión están absolutamente ligados".

Tormo ha asegurado que la parte sindical ha demandado a los representantes del Ejecutivo regional sentados en esta mesa información sobre el número de interinos despedidos en 2012 que se han reincorporado y a cuántos no se ha permitido esta incorporación.

La responsable de UGT ha lamentado que la Consejería de Administraciones Públicas no está ofreciendo dando datos. "Sólo sabemos que han mandado 389 cartas, de las que 74 son ceses previos, es decir, gente a las que no se ha permitido reincorporarse".

El PSOE pide la readmisión "inmediata e indefinida"

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista, en el día en el que se celebra una nueva Mesa de la Función Pública, ha pedido la readmisión inmediata y con carácter indefinido de los interinos despedidos en agosto de 2012 y "no para unos cuantos días como pretende el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Así lo ha puesto de manifiesto su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, quien ha asegurado que cuando se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región, la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, se comprometió a cumplirla y ese compromiso, a su juicio, "sólo tiene una dirección: la readmisión inmediata y con carácter indefinido de los interinos despedidos en agosto de 2012".

"Cualquier otra cosa que se intente hacer sería una nueva mentira de Cospedal y un nuevo incumplimiento de la palabra que ha dado la presidenta, algo a lo que nos tiene acostumbrados", ha sentenciado el portavoz socialista.

Asimismo, ha subrayado que "no se puede decir que hay 50 funcionarios que no se pueden reincorporar porque no existen las plazas" porque, según ha explicado, "en 2012 sí existían".

De este modo, Martínez Guijarro ha insistido en que el Gobierno regional ha ido retrasando el cumplimiento de esta sentencia para que las indemnizaciones a las que está obligado a pagar no computen en el déficit de 2014 y por lo tanto "sea un problema de déficit del siguiente Gobierno".

Igualmente, el portavoz socialista ha manifestado que "si se está saliendo de la crisis", tal y como argumenta el Gobierno, "no hay excusa para no readmitir a los interinos con carácter indefinido". "Otra cosa es que sean conscientes de que la situación económica no es la que están intentando vender", ha comentado.

17.000 empleados públicos menos

El portavoz socialista ha incidido en que si hay recuperación económica hay que restablecer derechos sociales y servicios públicos, y para poder restablecerlos "hay que reincorporar a trabajadores públicos para volver a tener un nivel de servicios como el que había al principio de la legislatura", ha apostillado.

De este modo, y haciéndose eco de unos datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda en materia de empleados públicos estas navidades, el también diputado del PSOE ha recalcado que desde el 1 enero de 2012 hasta el 30 junio de 2014, hay 17.000 empleados públicos menos en Castilla-La Mancha.

Así, ha dicho, mientras que en el conjunto del Estado la reducción ha sido del 6 por ciento, en Castilla-La Mancha ha sido del 13 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que estos datos son "más alarmantes en el caso de maestros y profesores", puesto que, según ha aseverado, mientras que España la reducción ha sido del 5 por ciento, en Castilla-La Mancha ha sido del 20.

"Si hablamos de médicos y enfermeras la reducción ha sido el doble en Castilla-La Mancha que en el conjunto de España", ha apuntado, puesto que en el conjunto de España la reducción ha sido del 5 por ciento, y en Castilla-La Mancha ha sido del 10, alcanzando el 20 por ciento en provincias como Cuenca, ha apuntado.

La Junta espera que la reunión transcurra con "normalidad"

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que la Mesa Sectorial de la Función Pública que este jueves se celebra en Toledo se desarrolle "por los cauces de la normalidad, del respeto y del debate que toda negociación lleva inherente" y ha advertido de que "una Mesa General consiste en negociar y por tanto cualquier otra valoración sería inadecuada y sería por tanto hacer algo que no es lógico en un proceso de negociación".

Así ha reaccionado su portavoz, Leandro Esteban, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno. "En un proceso de negociación lo básico es respetar esa negociación sin sacar ninguna conclusión a priori", ha apuntado Esteban, quien ha asegurado que en el momento en el que termine esa negociación, dará cuenta del resultado de la misma.

Ha insistido en que "la negociación es negociación en la medida en que sobre la mesa se ponen argumentos a favor y en contra en relación con la dimensión de la administración pública y con su eficiencia o en relación con la prestación de servicios a los ciudadanos". "Esa es la esencia de una mesa de negociación", ha sentenciado.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha dicho respetar como demócrata que es los "datos que se van dando puntualmente y que varían de unos días a otros y en función de cuál sea el portavoz del sindicato que quiera salir o no", pero también ha pedido que "se respete la capacidad de la administración de plantear y poner sobre la mesa" determinadas "necesidades" y sobre todo relacionadas con "la defensa del interés general".

Sobre la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que obliga a la Junta a readmitir a los interinos despedidos en agosto de 2012, el portavoz del Ejecutivo regional ha apuntado que "en todo el momento desde el Gobierno" ha dicho "claramente que esa sentencia se ejecutará en términos cabales, precisos y exactos".

No obstante, ha señalado que "la multiplicidad de personas a las que afecta, como es natural, entraña un proceso complejo", algo que "se va resolviendo de manera normal". "Se van produciendo los ingresos y se está llevando a cabo de una manera absolutamente normal", ha recalcado Esteban, quien ha insistido en que se está atendiendo invidualizadamente a todas y cada una de las personas afectadas por la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios