www.diariocritico.com

Programa subvencionado por FAMMA

ASION atiende a más de 93 familias durante el 2014 en su programa de 'Respiro Familiar'

ASION atiende a más de 93 familias durante el 2014 en su programa de 'Respiro Familiar'

martes 30 de diciembre de 2014, 14:35h
Desde el año 2007, en Asion se plantearon el reto de poner en marcha un proyecto para poder ofrecer a las familias con un hijo en tratamiento oncológico momentos de descanso en el cuidado y la atención que éstos requieren, y ofreciendo tiempo disponible a los padres para que pudieran realizar gestiones médicas, administrativas, recibir atención psicosocial o realizar actividades de carácter personal.  A este proyecto le llamaron 'Respiro Familiar'.

El cáncer infantil es una grave enfermedad, con un pronóstico incierto y que requiere de largos periodos de hospitalización. Estos factores suponen un gran desgaste físico, psicológico y social para el cuidador principal. Este dato justifica el origen de este servicio.

Durante estos 7 años de andadura, han sido muchas las familias que han podido beneficiarse de estos momentos de 'respiro'. En el 2014 se han realizado 279 intervenciones con 93 familias.
"Para nosotros no hay límites y el servicio se ofrece tanto en las estancias hospitalarias, como en domicilio, así como en nuestras casas de acogida, siendo en este caso irrelevante la residencia del niño enfermo, ya que se trata de niños que madrileños o no, son tratados en hospitales de la Comunidad de Madrid", nos apunta Yolanda Bermejo, responsable de este programa.
Un respiro para las familias
El respiro familiar que se plantearon en Asion para atender a los niños enfermos de cáncer, no es un acompañamiento pasivo, sino terapéutico y pedagógico, ya que los largos períodos de hospitalización generan además retrasos de aprendizaje, socialización, así como incremento de problemas de movilidad derivados por la enfermedad, los tratamientos, el aislamiento, etc. Por ello, durante los periodos de acompañamiento el técnico de respiro familiar realiza diversas actividades de ocio, adaptadas tanto a la edad, situación física, así  como a las demandas de los propios menores.

Junto a todo ello, también  disponen en Valdemorillo de un Centro de Ocio, destinado tanto a las "Vacaciones Familiares", como a los campamentos que realizan con niños, adolescentes o hermanos, ya que el programa de respiro familiar además contempla la organización de actividades culturales, ocio, etc., que han sido realizadas en los meses de verano de julio y agosto. 

Teniendo en cuenta que los niños en tratamiento oncológico, normalmente deben estar cerca de su hospital de referencia, el poder facilitarles una vivienda en un entorno diferente al domicilio familiar, y rodeados de naturaleza, supone un estímulo importante en su tratamiento. 

El Departamento de Trabajo Social trabaja principalmente con aquellas familias que económicamente no pueden acceder a otro tipo de vacaciones. Se han beneficiado un total de 26 personas (8 niños y 18 familiares), durante  26 días. La estancia total de vacaciones familiares de respiro en el centro ascendió a 141 estancias. 

Por oto lado, los campamentos que realizan pretenden crear un grupo de iguales donde se recojan las necesidades y experiencias vividas durante la enfermedad tanto para los niños, como los adolescentes o los hermanos.
El programa de respiro familiar tiene una fuerte demanda por parte de las familias con un hijo en tratamiento de cáncer, por lo que se prevé mantener el servicio de manera estable.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios