www.diariocritico.com
Hoy sí, acaba el culebrón: el juez Castro resuelve el recurso de la infanta Cristina contra su enjuiciamiento

Hoy sí, acaba el culebrón: el juez Castro resuelve el recurso de la infanta Cristina contra su enjuiciamiento

viernes 09 de enero de 2015, 07:50h
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, prevé decidir este viernes sobre el recurso interpuesto por la Infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, con el que el juez acordó el pasado mes enviarla al banquillo de los acusados como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.
   El magistrado deberá resolver así si admite la apelación para elevarla, de cara a su estudio y resolución, a la Audiencia Provincial de Baleares, órgano ante el cual la defensa de la Duquesa de Palma impugnó el auto de Castro. En éste, el juez ya dejó constancia de que contra la resolución no cabía recurso alguno.

   En su recurso, los abogados de la Duquesa cargan contra la "absolutamente desproporcionada e injustificada" fianza impuesta a la hermana menor del Rey de casi 2,7 millones de euros, y piden al juez de Palma José Castro dejarla sin efecto.

   Del mismo modo, los letrados Miquel Roca y Jesús María Silva sostienen que no procede "la adopción de medida cautelar alguna" y, por tanto, tampoco el pago de una fianza, ya que ni el fiscal anticorrupción del caso, Pedro Horrach, ni la acusación particular en el caso Nóos --la abogacía del Estado-- pidieron llevar a la Infanta a juicio, y creen que la acusación popular --Manos Limpias-- no tiene legitimidad para hacerlo.

   Lo sostienen en un recurso contra "determinados pronunciamientos" del auto de apertura, que han presentado pese a que no cabía impugnación alguna al considerar que se encuentran legitimados porque el juez incluyó en el mismo resoluciones que tendría que haber resuelto previamente y contra las que consideran que sí pueden apelar.

   Por ejemplo, "la cuestión de la legitimación para solicitar la apertura de juicio oral por un delito contra la hacienda pública debería haberse resuelto en una resolución previa independiente". "Lo contrario, como aquí ocurre, lesiona gravemente el derecho fundamental a un proceso con todas las garantías que asiste a mi defendida", sostiene el escrito.

   Los abogados también consideran que la 'pena de banquillo' que conlleva la apertura de juicio oral afecta de modo desigual a los acusados y, en el caso de la Infanta "tiene unos efectos, como es público y notorio, probablemente inigualables en el ámbito nacional".


Lea también:
El Rey definirá de manera precisa sus funciones en los próximos meses
Reacciones al discurso del Rey: claro, sencillo, cercano,... pero con una gran ausencia
PP y PSOE difieren sobre si la infanta Cristina debe salir ya de la línea sucesoria, justo antes del primer discurso de Navidad de Felipe VI
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios