www.diariocritico.com
Paso atrás en la negociación: Mas acusa a ERC de tergiversar su propuesta y Junqueras pide un gobierno de concentración

Paso atrás en la negociación: Mas acusa a ERC de tergiversar su propuesta y Junqueras pide un gobierno de concentración

sábado 10 de enero de 2015, 11:39h
Artur Mas y Oriol Junqueras no se aclararan. Ayer parecía que estaban al borde un un acuerdo tras una negociación cansina e interminable. Pero hoy han amanecido guerreros y el toma y daca ha vuelta a empezar. Mas ofreció ayer por la tarde a Junqueras tres opciones para adelantar las elecciones: ir en una lista unitaria, redactar desde ahora una constitución catalana y luego celebrar comicios o que cada partido concurra con su propia lista siempre y cuando las personalidades de la sociedad civil catalana se integran en la de Mas.
Anoche, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ofreció una conferencia de prensa en la que parecía que aceptaba la última de estas tres propuestas, aunque a regañadientes, ya que en ERC se preguntan por qué no pueden ir independientes de prestigio también en la lista de Junqueras. Además, Rovira dio por hecho que, de aceptar esa proposición, las elecciones de celebrarían de forma inmediata, en marzo.


A Mas no le gustó la respuesta de los republicanos y así se lo hizo saber a Junqueras a través de un SMS tan largo que desafía las leyes de la mensajería móvil y que se ha hecho público esta mañana. En el SMS, el presidente catalán acusa al republicano de "tergiversar gravemente" su propuesta. Mas asegura que en ningún momento se habló de que las elecciones fueran en marzo y que sólo en caso de que se acepte la opción A, la de la lista conjunta, está dispuesto a convocar los comicios antes de primavera.

"Sigues simplemente queriendo imponer tu modelo de listas separadas", le reprocha Mas a Junqueras en el SMS y también lo acusa de manipular los acuerdos alcanzados con representantes de la sociedad civil en una reunión que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en el Palau de la Generalitat. Por todo eso, Mas, lejos de dar por cerrado el acuerdo, emplaza a Junqueras a un nuevo encuentro con los mismos participantes: ellos dos, Muriel Casals, Carme Forcadell y Josep Maria Vila d'Abadal.

Por supuesto, Junqueras no se ha quedado calladito. Ha contestado a Mas a través de un artículo de opinión que ha publicado "El Periódico". El republicano insiste en que las elecciones deben celebrarse en marzo y demanda que se cree un gobierno de concentración, que puede ir preparándose desde ahora mismo, para que, una vez celebrados los comicios, declare la independencia de Cataluña lo antes posible.


Lea también:
- ERC acepta que la lista de Mas sea "transversal" a cambio de elecciones en marzo

- Mas lanza ahora tres nuevas propuestas a Junqueras para convocar elecciones

Mas acusa a Junqueras de tener "mentalidad regionalista"El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pone a Artur Mas entre las cuerdas: ve indicios de desobediencia por el 9-N- Junqueras dice ahora que está "cerca de un acuerdo" para que Mas convoque eleccionesMas pide ahora a Junqueras que las personalidades de prestigio vayan sólo en la lista de CiUNueva ofensiva de ERC: Junqueras exige a Mas elecciones inmediatas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios