www.diariocritico.com
La Junta declarará Bien de Interés Cultural los 'Escenarios del Quijote'

La Junta declarará Bien de Interés Cultural los 'Escenarios del Quijote'

>>Cospedal avanza parte de la programación del IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote

martes 13 de enero de 2015, 09:15h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que el Gobierno regional ha iniciado los trámites para incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha de los 'Escenarios del Quijote', lo que, en palabras de la presidenta, "favorecerá su protección, proyección y difusión".

Así lo ha manifestado Cospedal durante la firma de los convenios de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Fomento, para la difusión y promoción de los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote'.

Durante la rúbrica, celebrada en la Biblioteca Nacional, en Madrid, Cospedal ha destacado que 'El Quijote' "es bandera de las Letras Españolas y la pluma de Cervantes supo plasmar los anchos y acogedores campos de Castilla-La Mancha", del mismo modo que "ha contribuido eficazmente a ensalzar los valores del arraigo, el esfuerzo, la acogida y la solidaridad que identifican a nuestra tierra".

La presidenta del Gobierno regional ha recordado que el recientemente concluido Año Greco ha convertido a Castilla-La Mancha en "uno de los destinos turísticos más visitados del mundo" en 2014. En este sentido, Cospedal ha expresado su deseo de volver a cosechar un éxito similar "con esa misma tendencia abierta, positiva y optimista", para recibir a nuevos visitantes "que quieran descubrir la riqueza de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de nuestras señas de identidad y de nuestro futuro".

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo regional ha agradecido al Gobierno de la Nación su "consideración con Castilla-La Mancha como región y el fundamental respaldo y la proyección pública que ha dado a este acontecimiento". Según sus palabras, "estamos trabajando para dar a conocer que Castilla-La Mancha es una tierra hospitalaria, acogedora y emprendedora que cuenta con un rico y prolijo patrimonio que conserva, divulga y protege una historia que tiene que ser parte tanto de nuestro presente como de nuestro futuro".

Acontecimiento de gran interés público

En otro orden de cosas, la presidenta de Castilla-La Mancha ha puesto en valor que la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado otorga la consideración de "acontecimiento de excepcional interés público" a esta conmemoración, por lo cual "gozará de los máximos beneficios fiscales previstos en la Ley de Mecenazgo".

"Comenzamos este 2015 en un momento económico y cultural decisivo", ha señalado Cospedal, para añadir que "hemos superado, sin duda, momentos muy difíciles, pero los más duros están empezando a pasar". Según Cospedal, "comienza una época nueva de lo que hemos conseguido hasta aquí y esos primeros síntomas tienen que servir para dar el realce que se merece a una efeméride literaria de unas dimensiones especialmente importantes".

Una Comisión interadministrativa para organizar las actividades

Asimismo, la presidenta Cospedal ha anunciado la creación de la Comisión Interadministrativa del IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote, que reúne a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; además de la Administración General del Estado, en dos de sus ministerios, y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado la presidenta, será el órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades y apoyo a la celebración de este acontecimiento cultural. En concreto, se ocupará de la gestión de los recursos privados captados para desarrollar planes y programas de actividades destinados a la celebración de este acontecimiento.

Programación para toda la sociedad

Asimismo, María Dolores de Cospedal ha manifestado que "desde la convicción de que la Cultura es un poderoso agente de progreso social con gran potencial para crear puestos de trabajo y riqueza, hemos diseñado una programación capaz de involucrar a todos los estamentos de la sociedad".

Según ha detallado la presidenta, el primer trimestre de 2015 contará con una interesante propuesta expositiva en la que se incluyen diversas muestras por varias ciudades de la región como 'El Arte en la época de los Austrias', 'Los Libros que enloquecieron a Don Quijote', 'El mundo de Sancho Panza' o 'La Maquinaria y los Atrezzos que se empleaban en el Teatro del Siglo de Oro'.

En primavera, ha explicado Cospedal, tendrá lugar una exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo para dar a conocer la indumentaria del Siglo de Oro. Además, una variada programación de artes escénicas rendirá tributo al Quijote y a Cervantes, con más de un centenar de propuestas que podrán disfrutar ciudadanos y visitantes en numerosas localidades de la región.

Por último, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico, diversas propuestas editoriales van a tratar la figura del Quijote desde distintos puntos de vista, con la idea básica de fomentar el hábito por la lectura con propuestas familiares como 'La cocina encuentada del Quijote'.

Además de la firma con el Ministerio de Educación, Cospedal ha rubricado sendos convenios de colaboración con RENFE y con ADIF, a través del Ministerio de Fomento, que, según ha manifestado la presidenta, "son trascendentales en una concepción de una región abierta a España y al resto del mundo, tal y como 'El Quijote' situaba a Castilla-La Mancha en un cruce de caminos", para concluir que "ambos permitirán que la comunicación y el transporte sean los instrumentos adecuados para la difusión de un evento de especial interés en España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios