www.diariocritico.com

Con presencia de Diariocrítico

André Viard
André Viard

El ejemplar modelo francés, protagonista de las XXVI Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha

viernes 30 de enero de 2015, 09:47h
Luchando por la utopía, al menos, se logra lo posible. O sea que, como diría el irrepetible manchego y gran aficionado José Luis Cuerda, 'amanece, que no es poco'. Así llevan peleando, desde hace más de un cuarto de siglo, por la integridad y pureza de la Fiesta las Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha. Que en esta edición se vuelcan "con una Francia que nos sigue dando lecciones", cual indica Isidroro Ruiz, presidente de la Peña Taurina de esta localidad, que ha contado con el apoyo en la organización de Emilio Martínez, nuestro Jefe de Cultura, amén de exigente crítico taurino.
Es cuestión no sólo de ética, sino incluso de lógica económica: hay que cuidar al cliente, al aficionado, que es quien mantiene el espectáculo. Que es lo que, en líneas generales acontece en el país vecino; que es lo que en líneas generales es todo lo contrario a lo que sucede en España, "donde los taurinos profesionales -salvo rarísimas excepciones- sólo van a sus intereses", explica Isidoro Ruiz.

De ahí que las que desde hace ya muchos años son las más antiguas jornadas taurinas de Castilla-La Mancha tendrán, en esta su XXVI edición, como eje el que indica su título, 'El modelo de Francia, un ejemplo a seguir'. Y para ello, nadie mejor que el más prestigioso de los taurinos galos, el polifacético André Viard, matador de toros, ensayista, crítico, fotógrafo y creador de la mítica revista Tierras Taurinas (Terres Taurines en su edición francesa). Amén de director del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia.

También está anunciado, para inaugurarlas y clausurarlas oficialmente el embajador francés, Jérôme Bonnafont, quien desde que se le contactó mostró un enorme interés en asistir, aunque la reciente tragedia de 9 militares galos en la Base Aérea de Albacete puede impedirle su presencia, lo que decidirá a última hora. Junto a ellos, hará el paseíllo en el Cine Sanchiz, que siempre abarrota sus cerca de 500 butacas, el sábado uno de los matadores españoles que es máxima figura en el país vecino, Fernando Robleño.

Homenaje a Pedrés

Otro profesional con gran predilección por Francia es el veterano matador de toros, amén de ganadero y empresario Pedro Martínez 'Pedrés', que suele vender todos su bicornes para los ruedos franceses "por su mayor seriedad en todos los frentes", cual afirma. A este albaceteño, máxima figura como matador en los 60 y 70, se le tributará también un homenaje "por su contribución a la tauromaquia", como añade Isidoro Ruiz.

Será en el turno del domingo, cuando comparta escenario con dos grandes periodistas y críticos taurinso también de la línea serie, Carlos Ilián, de Marca y Radio Caracol, y Julia Rivera, colaboradora de Diariocrítico entre otros muchos medios. Sin olvidar el futuro, con la participación del novillero albacetense Pedro Jesús Merín, triunfador en la última feria de la capital. Todo ello con la presentación y dirección de Emilio Martínez, que también coordinará los coloquios. Las Jornadas, como es tradicional, también incluyen un fuerte contenido cultural, destacando al exposición de pintura con temas taurinos de Paco Gabaldón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios