www.diariocritico.com
'La rendición de Granada' no viajará a Toledo para la exposición sobre 'El Gran Capitán'

'La rendición de Granada' no viajará a Toledo para la exposición sobre 'El Gran Capitán'

domingo 08 de febrero de 2015, 11:29h

La Mesa del Senado ha rechazado la petición de prestar 'La rendición de Granada' de Francisco Padilla para su exposición temporal en el Museo del Ejército, en Toledo, en una muestra sobre 'Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán' prevista de septiembre de 2015 a enero de 2016.

En este caso, un informe del Museo del Prado recomienda no ceder la obra por las complicaciones de trasladar un cuadro de 3,5 por 5,5 metros; sería necesario desclavar el lienzo del bastidor y enrollarlo, para seguir el proceso inverso en el Museo del Ejército: tensarlo y clavarlo de nuevo. Los mismos pasos se deberían repetir para que la obra regresara al Senado.

Añaden los expertos que el cuadro aportará a la exposición sobre el Gran Capitán "únicamente un valor de ilustración" y que para eso, "carece de sentido un esfuerzo semejante que habría de fatigar innecesariamente a la pintura y, especialmente, a su soporte".

'La rendición de Granada' es una obra de grandes dimensiones que cuelga de las paredes del Salón de Pasos Perdidos junto con otros tres cuadros de idéntico tamaño: 'La conversión de Recaredo' (Muñoz Degrain, 1888), con la 'Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente Doña María Cristina' (Francisco Jover y Joaquín Sorolla, 1897) y la 'Entrada de Roger de Flor en Constantinopla' (1888, José Moreno Carbonero).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios