www.diariocritico.com
El vuelo de Aena de 58 a 70 euros en un primer día de cotización: ¿salieron demasiado baratas a la bolsa sus acciones?

El vuelo de Aena de 58 a 70 euros en un primer día de cotización: ¿salieron demasiado baratas a la bolsa sus acciones?

jueves 12 de febrero de 2015, 08:44h
El portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, acusó al Gobierno de practicar "el capitalismo de amiguetes" a costa del "despilfarro de lo público". Pastor ironizó diciendo que entonces el Gobierno "debe tener más de 90.000 amigos", en referencia a los inversores que han comprado acciones de AENA. Los títulos de la compañía se estrenaron ayer en Bolsa con una subida del 20,69%, hasta los 70 euros por acción
Aena se lanzaba a un precio de 58 euros por acción, precio que superó en los primeros compases de la negociación. Las acciones del gestor aeroportuario debutaron finalmente a 65,10 euros, un 12,2% por encima del precio fijado. Con esta revalorización, la capitalización bursátil de Aena ha pasado de 8.700 millones de euros a 10.500 millones.

La compañía no detalló el nombre de los inversores más allá del fondo The Children's Investment Fund, que ha solicitado un puesto en el consejo de administración de la entidad tras perder su posición de socio de referencia. Los diarios apuntan que entre los nuevos accionistas se encuentran George Soros a través del fondo Soros Fund Management, gestoras estadounidenses como Fidelity y BlackRock, y fondos de Qatar, Noruega, Abu Dhabi y Dubái.

La salida a Bolsa se realizó casi simultáneamente con la comparecencia de la ministra de Fomento Ana Pastor, en el Congreso por requerimiento del Grupo Socialista. El portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, acusó al Gobierno de practicar "el capitalismo de amiguetes" a costa del "despilfarro de lo público". Pastor ironizó diciendo que entonces el Gobierno "debe tener más de 90.000 amigos", en referencia a los inversores que han comprado acciones de Aena. La ministra recordó que los socialistas dejaron la compañía "al borde de la quiebra" mientras que el Gobierno del PP ha "dado la vuelta a las cuentas lamentables que tenía".

Todos los diarios destacan la subida del 20,69% de  en su estreno en Bolsa. EL MUNDO titula: "Aeropuertos hacia el Ibex" y recuerda que ya es "la 17ª empresa de la Bolsa". "AENA sale como un cohete", titula en portada a toda página CINCO DÍAS. Según EL ECONOMISTA, se trata de "la mayor privatización en los últimos 20 años". EL PAÍS apunta que "los grandes fondos ganan en un día 800 millones con la privatización de Aena", mientras que LA RAZÓN detalla: "Los fondos de Qatar, Noruega, Abu Dhabi y Dubái, accionistas de Aena".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios