www.diariocritico.com
FIRST LEGO League
FIRST LEGO League

Montse Bover: "FIRST LEGO League fomenta la creatividad y el espíritu emprendedor"

Hablamos con la responsable de Operaciones FLL España.

Pregunta (P): ¿Qué es FIRST LEGO League?
Respuesta: (R):

FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional para el fomento de las vocaciones científicas, la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor. En el programa participan jóvenes entre los 6 y los 16 años que desarrollan un proyecto científico y un robot para resolver la temática anual, y aprenden valiosas habilidades para su futuro profesional y para la vida.

Los participantes desarrollan sus propias ideas, guiados por un entrenador. Son ellos quienes encuentran las soluciones al problema planteado proponiendo nuevas ideas, asumiendo el riesgo y aprendiendo de sus propios errores. A través de FIRST LEGO League, los jóvenes descubren el valor social y económico de la ciencia y la tecnología y de una forma vivencial descubren el atractivo como profesión.

8.000 participantes en España finalizan el programa aprendiendo a diseñar, programar y poner en marcha robots (utilizando el set LEGO® MINDSTORMS®). También aprenden a elaborar un proyecto científico, a documentarlo y a presentarlo. A su vez aprenden los valores de innovación, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, emprendimiento y comunicación.

FLL está presente en 80 países y cuenta con 265.000 participantes trabajando conjuntamente para encontrar soluciones a una problemática mundial. Hay muy pocos proyectos en el mundo donde converjan el fomento de la creatividad y las vocaciones científicas, mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora y que todo se haga de forma global y coordinada en más de 80 países.

P: ¿Qué tipo de torneos se organizan en FIRST LEGO League?

R: Se organizan diferentes tipos de torneos. Los más pequeños y locales los llamamos las microFLL. Todo el mundo puede organizarlos: escuelas, entidades, organizaciones, grupos de amigos, etc.

Después de participar en microFLL, los equipos participan en los Torneos Clasificatorios FLL organizados por los socios FLL (universidades, parques tecnológicos u organismos vinculados con la innovación,...). En la presente edición, hay hasta 21 Torneos Clasificatorios FLL organizados en: Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Canarias, Córdoba, Euskadi, Galicia, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Navarra, Región de Murcia, Reus, Sevilla, Valencia, Valladolid, y Vic.

Los finalistas pasan a la Gran Final FLL, la final estatal que cada año se celebra en una ciudad diferente en colaboración con un socio FLL. La Gran Final FLL de esta edición tiene lugar en Santa Cruz de Tenerife el 22 de Marzo del 2015.

Varios equipos premiados en la Gran Final FLL tiene la oportunidad de participar en torneos internacionales, como el World Festival (St. Louis, EUA) o el Open European Championship.

P: ¿Quién participa en FIRST LEGO LEAGUE?

R: En FIRST LEGO League participan jóvenes de entre 10 y 16 años apasionados por la ciencia y la tecnología, jóvenes con ganas de conocer gente y compartir sus ideas, jóvenes que les gusta trabajar en equipo y emprender, jóvenes creativos e innovadores con ganas de cambiar el mundo.

El nexo de unión de estos jóvenes puede ser su centro educativo. Pueden trabajarlo en clase o como actividad extraescolar o incluso puede ser un grupo de amigos que coinciden en alguna otra afición como los deportes, la música o entidades de tiempo libre.

P: ¿Cómo orientáis a padres cuyos hijos son apasionados del mundo de la ciencia y LEGO pero no tienen un equipo formado?

Si alguien se interesa en participar le damos un abanico de posibilidades: crear su propio equipo, presentar el proyecto en el centro educativo de su hijo, preguntar a otro equipo si quiere incorporar un nuevo miembro... FLL es trabajo en equipo, competición amistosa e inclusión. Siempre hay alguien dispuesto a hacer crecer la familia FLL.

P: ¿Qué tipo de inscripciones hay y dónde se realizan?

R: Hay dos tipos de inscripción: Inscripción con robot o Inscripción sin robot, y están vinculadas al número de equipos microFLL. Todas las inscripciones incluyen set de competición y el pack documentación para preparar el desafío, y las plazas para el Torneo FLL Clasificatorio.

Las inscripciones se realizan online en la página de FIRST LEGO League, a partir de marzo.